11 febrero 2008

DOS NOTAS DE LA NOCHE Y UNA CHUSCA

El aeropuerto, presa de la delincuencia

Se perpetran al menos 8 tipos de delitos: SSP


Icela Lagunas
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008

df@eluniversal.com.mx

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha convertido en uno de los objetivos principales de la delincuencia organizada que lleva a cabo ocho tipos de delitos como contrabando, tráfico de drogas, armas, divisas, asaltos, secuestro, robo de material postal y pérdida de valijas, detalla un informe que realizó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En este diagnóstico, que se efectuó en 10 colonias aledañas a la terminal aeroportuaria, la corporación policiaca documentó al menos 10 casos relevantes de decomisos de cocaína pura, dólares, heroína y pseudoefedrina relacionados con ejecuciones posteriores en la capital.

Del análisis de la SSP comprende los decomisos de droga al interior del AICM, pero también la problemática en una zona de 300 metros alrededor del aeropuerto que comprende las colonias Arenal, Adolfo López Mateos, Moctezuma primera y segunda sección, Peñón de los Baños, Caracol, Ampliación Caracol, Santa Cruz Aviación y Aviación Civil y Federal, de la delegación Venustiano Carranza; así como Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero.

Los delitos más recurrentes son el asalto y secuestro donde la víctima es detectada en las áreas de llegada y salida; asimismo secuestros exprés en estacionamientos o cajeros automáticos, donde se ha evidenciado la complicidad entre empleados del aeropuerto, maleteros y taxistas con delincuentes.

También se han documentado casos de robo de material postal en el área de plataformas.

Respecto al tema de pérdida de valijas, las autoridades no han logrado impedir la comisión de esta anomalía a pesar de la presencia de empresas de seguridad privada.

En cuanto al contrabando, la SSP concluyó que bandas nacionales e internacionales efectúan el traslado de mercancía a través de compañías aéreas y de maletas y cargamentos que no son revisados.

“En la zona de aduanas donde operan empresas de seguridad privada, se ha detectado la comisión de esta tipo de ilícitos”, refiere el estudio.

En el documento en poder de EL UNIVERSAL, la corporación policiaca describe diez decomisos y detenciones importantes efectuadas en el periodo del 2002 al 2008.

Entre éstos, el decomiso de 636 kilos de cocaína, que tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California, así como 366 kilogramos de cocaína pura, el 6 de octubre de 2005.

Algunos ilícitos

En agosto del 2002, la Agencia Federal de Investigación capturó a dos mexicanas, que transportaban miles de dólares no declarados en Bogotá, Colombia, lugar de donde partieron.

El 24 de agosto de 2006, la Policía Federal Preventiva detuvo a tres hombres que portaban 8 mil pastillas con pseudoefedrina que pretendían llevar a Tijuana, Baja California. Un día después se aseguraron 22 kilos de heroína y se detuvo a cuatro personas.

En esta relación de hechos, la SSP documenta los casos de narcotraficantes que tragaron 250 cápsulas de cocaína y que pretendían llevar a Barcelona, España.

El narcotráfico proveniente principalmente de Colombia con destino a la ciudad de México es evidente en este análisis de la terminal.

El 19 de enero de 2007 se decomisaron 5.6 kilogramos de heroína proveniente de Colombia en un operativo que tuvo lugar en el filtro siete de vuelos procedentes de centro, sudamérica y de El Caribe.

El 8 de diciembre la PGR aseguró 16 mil 700 pastillas de clorhidrato de seudoefedrina escondidos en tres libros detectados por una empresa de mensajería.


"Incongruente", la política comercial de México: OMC
Economía - Lunes 11 de febrero (05:48 hrs.)





Los programas de apoyo son muy complicados
Necesario, aprobar las reformas estructurales
Limitaciones a la IED frenan competitividad
Por Ivette Saldaña



El Financiero en línea

México, 11 de febrero.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró que México tiene algunas incongruencias en su política mercantil, como los complicados programas para la promoción del comercio exterior y altos aranceles para la materia prima, que contrastan con el bajo impuesto al artículo terminado, lo que desincentiva la producción.

Esto es parte de la revisión a las políticas públicas en la materia que realiza la OMC a nuestro país del 11 al 13 del presente, y aunque el intercambio de puntos de vista entre el gobierno mexicano y los miembros de la Organización se dará esta semana, desde mediados de enero se entregó el texto en el que se evalúan las políticas mexicanas.

Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC, dijo en entrevista, que la Secretaría de la Organización elaboró un documento en el que además de evaluar el desempeño macroeconómico del país, hace una revisión sobre la política comercial en materia de bienes —industriales y agrícolas—, servicios y propiedad intelectual.

Afirmó que entre las recomendaciones que hizo el organismo multilateral, está el mejorar tanto los programas de apoyo a la exportación, simplificar los trámites de importación y exportación, y terminar con ineficiencias, por ejemplo seguir adelante con las reformas aduaneras y disminuir las regulaciones para el flujo de comercio exterior.

Detectó que hay limitaciones en materia de inversión extranjera en diversos sectores como transportación, aviación, entre otros donde debería haber reformas para aumentar la competencia.

Además, puso énfasis en que a México le falta elevar la competencia en mercados como el de telecomunicaciones, donde hay dominancia de algunos actores.

Sugirió llevar a cabo reformas estructurales en diversos rubros como el energético, para asegurar la viabilidad financiera en materia petrolera y eléctrica, y en otros sectores a fin de atraer más inversión y mejorar los costos de producción.


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
11 de febrero de 2008


Un avión de osados aterrizajes
El TP-01 se ha convertido en un avión de osados aterrizajes. La aeronave Presidente Juárez, en la que viajan el presidente Felipe Calderón, comitiva y medios de comunicación, superó este domingo cualquier antecedente. A su llegada a Nueva York, se tambaleó metros antes de tocar piso y, en pleno balanceo, el piloto hizo gala de su pericia para enderezarla, pues se dirigía a los pastizales en el aeropuerto de Newark, nos comentan.

De las caras y gestos en la parte delantera de la aeronave donde viaja el mandatario, comitiva e invitados, nadie reveló nada. Pero a juzgar por los gritos y rostros de susto en la parte trasera del avión, puede decirse sin temor a equivocarse que más de uno se angustió. Personal del aeropuerto comentó que la situación climática no era la mejor para las operaciones de la base aérea: había ráfagas de viento cruzado a nivel del suelo, nos informan



Trascendió



Que vaya susto el que pasaron el presidente Calderón y su comitiva al aterrizar ayer en Nueva York.

Fuertes vientos provocaron que el Benito Juárez TP-01 se deslizara instantes antes de tocar la pista, lo que forzó una maniobra de emergencia del piloto. La maniobra fue exitosa, pero no evitó que se escucharan gritos de pánico en la nave presidencial.