06 febrero 2008

LAS NOTAS DE HOY

Los “viacrusis” de los usuarios aéreos


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 6 de Febrero de 2008 Hora de publicación: 01:06





En todo arranque de una obra nueva existe un lapso de ajustes —que por otra parte es normal— donde quedan al descubierto pequeñas fallas operativas que deben ir mejorando. Se supone, sin embargo, que en el caso de una infraestructura del tipo y costo de un aeropuerto o —como en el caso que nos ocupa— de una nueva terminal del aeropuerto ya existente, estos ajustes debieran ser mínimos y no involucrar a las áreas que por su importancia en la seguridad nacional ya hubieran previsto todo desde la génesis misma de la obra en cuestión.

Pues uno de los cuellos de botella más importantes de la nueva terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez es migración, además de aduanas, aunque en menor medida, con el agravante de que en el caso del INM no se trata sólo de falta de personal, sino de una visión de la actividad del transporte aéreo pueblerina y caciquil.

Así, desde que se planeó la terminal dos se estableció uno de sus “dedos” para las operaciones internacionales y el otro para las nacionales, pero entendiendo, como sucede en la terminal uno, que muchos viajeros tendrán que trasladarse entre ambas para conectar vuelos. Es por eso que entre los dos “dedos” se construyó un pasillo con banda eléctrica que permita transitar en ambos sentidos ya en la zona estéril (una vez pasados los filtros de seguridad).

Sin embargo, a la señora Romero, directora del Instituto Nacional de Migración, no le gustó la situación. Según ella, y sus sesudos funcionarios, que se le faciliten las cosas a los viajeros es algo inadmisible. Razón por la cual decidió que se construyera un muro que corta por la mitad las bandas eléctricas y que impide a los viajeros y a las tripulaciones transitar entre ambas áreas (nacional e internacional).

Esto le afecta también a las tripulaciones puesto que el área de firma de inicio de vuelo está ya en la zona estéril del lado nacional y si el vuelo es internacional, los tripulantes deben salir de esta zona, bajar, volver a pasar los filtros y entrar a las salas de última espera, lo mismo que los usuarios.

Hay situaciones hasta de risa, pues ha sucedido que algún despistado toma las bandas eléctricas pensando que llegará a la zona de conexión y se encuentra con una pared, a la que se ha dado en llamar “El muro de las lamentaciones”, ya que implica desandar el camino y volver a empezar.

El INM invoca razones de seguridad nacional pero descuidan, por ejemplo, la terminal uno, donde sí realmente la situación es mucho más peligrosa. Eso sin mencionar lo mal que tradicionalmente tratan a los emigrantes, en particular a los centroamericanos, a quienes maltratan y medio matan de hambre, a pesar de tener jugosos presupuestos para el aseo de las terminales migratorias. Además, cuando se requiere al personal de migración, por ejemplo en las mañanas cuando llegan los vuelos de Sudamérica, éste brilla por su ausencia n

raviles_2@prodigy.net.mx


Empresa
Alberto Barranco
06 de febrero de 2008

Despega Querétaro

En lo que constituye la confirmación de la ciudad de Querétaro como plataforma de despegue para la industria aeroespacial, la empresa española Elimeo está anunciando una inversión de cinco millones de dólares para una planta de refacciones.

El año pasado, como recordará usted, había llegado la firma franco-canadiense Bombardier, para abrir el camino a la producción de aviones en México.

En paralelo, se alinearon, a la apuesta las firmas Embraser y Airbus con nuevas plantas.

United Airlines voltea al extranjero

La desaceleración en EU reducirá sus vuelos internos entre 2% y 3%

Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, United Airlines espera una reducción de entre 2% y 3% en el tráfico de pasajeros en sus rutas domésticas, dentro del territorio estadounidense.

Sin embargo, la firma compensará esa situación con el incremento de viajes internacionales entre 3% y 5%, aseguró Josué Meza, director general de United Airlines Latinoamérica.

Señaló que la empresa afrontará la situación mediante la apertura de nuevas rutas internacionales, mejorar los servicios a bordo y remodelando la flota de aviones para vuelos largos entre 2008 y fines de 2009.

Consideró que la industria área en EU pasa por momentos desafiantes, por lo que United Airlines y otras aerolíneas tradicionales están volteando hacia el extranjero.

Agregó que le apostarán a rutas del Pacífico, Asia y Europa donde aumentarán sus frecuencias de vuelo; y a la par buscarán reducir gastos.

“Hemos llegado a ahorrar más de 400 millones de dólares, estamos adquiriendo tecnología para enfrentar cualquier eventualidad”, dijo.

En cuanto a la industria área en México, comentó que Mexicana y Aeroméxico van a consolidarse en 2008, en tanto que las aerolíneas de bajo costo aumentarán sus frecuencias de vuelos, incluso con rutas al extranjero. No obstante, reconoció que la competencia arreciará, lo cual es bueno porque el usuario tendrá más opciones.

Por otro lado, se congratula de que el gobierno mexicano decida iniciar la construcción de un aeropuerto en Texcoco, ya que, desde su perspectiva, la ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, merece un aeropuerto a la altura de los más importantes del mundo. “El anuncio... y ojalá que está vez sea una realidad, a pesar de que va a llevar unos años construirlo, es una gran noticia”. No obstante, sugiere que todas las operaciones, tanto las nacionales como las internacionales, se mantengan en una sola terminal y no en varias.

Destaca que entre los planes de la empresa están el abrir una o dos rutas desde Estados Unidos hacia playas mexicanas que por el momento están estudiando y definiendo, y a mediano plazo, piensan conectar ciudades importantes para los negocios como Guadalajara y Monterrey con otras de Estados Unidos.

En lo que alianzas se refiere, a Meza le gustaría tener un socio estratégico, como lo tuvieron tiempo atrás cuando Mexicana era miembro de la agrupación de aerolíneas Star Alliance.

Detalla que en 2008 buscarán consolidar sus operaciones actuales, en México seguirán manteniendo sus vuelos hacia los centros de conexión (hubs) de EU (Chicago, San Francisco, Los Angeles y Washington), y en el invierno estadounidense vuelos hacia Denver, Colorado, aunque por el momento no hay intensión de aumentar frecuencias de vuelos, ni rutas hacia la ciudad de México.

06-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Parece que Mexicana, que lleva Manuel Borja Chico, se va desprender de la operación de los famosos VTP y del esquema de lealtad de viajeros Frecuenta. La intención del equipo de Gastón Azcárraga es dar estos negocios a un tercero, mediante un mecanismo de outsourcing. Con ello la atención estaría puesta en las estrategias de crecimiento de las aerolíneas, máxime por la feroz competencia que se ve venir en este 2008 que recién inicia. Por otro lado la rentabilidad de ambos rubros sería mayor, dado el involucramiento de un experto.

Por cierto que puede dar por hecho que Aeroméxico, que encabeza José Luis Barraza, empezará a vender boletos a crédito muy probablemente en este primer semestre. Obvio, lo hará mediante una alianza con Banamex, de Enrique Zorrilla, como parte del paquete de servicios financieros que se lanzarán conjuntamente este año. La intención de la línea que dirige Andrés Conesa es igualar la venta que Volaris, de Pedro Aspe, ya ofrece con FAMSA de Humberto Garza y Coppel de Enrique Coppel.