05-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Aeromar: dos nuevos productos y jets hasta finales del 2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Aeromar: dos nuevos productos y jets hasta finales del 2009
Aeromar es otra que da los toques finales para lo que será su plan de negocios 2009-2013. De él se desprenden las decisiones estratégicas para afrontar una competencia que se vislumbra por demás complicada.
Esta compañía terminó el 2007 “menos mal” que muchas otras aerolíneas. Se estima que aumentó 7% su pasaje, pasando de unas 460 mil en el 2006 a 500 mil personas transportadas. Sin embargo tuvo que reducir 30% la tarifa promedio por la canibalización de rutas que se dio.
En Aeromar, que capitanea Ami Lindenberg, no tienen la menor duda que vendrá una depuración de mercado. Visualizan el 2009 como el año definitorio. Este 2008 será clave en término de manejo de tarifas y rutas. Las condiciones no dan para tantos jugadores, máxime con precios históricos del petróleo.
De ahí que la esperada reconversión de la flota a aviones jets no se definirá este año. Habrá noticias hasta finales del 2009, ya con una perspectiva más clara del futuro de Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena, ALMA de Carlos Peralta, Viva Aerobús de Roberto Alcántara y Avolar de Jorge Nehme.
Pero también de Aviacsa de Eduardo Morales, Aerocalifornia de Raúl Aréchiga, Magnicharters de Luis Bojórquez y por supuesto Mexicana de Gastón Azcárraga y Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, con sus respectivas alimentadoras Click y Aerolitoral.
Aeromar sigue evaluando las opciones de Bombardier y Embraer. Pero a últimas fechas ha ganado terreno una tercera opción. Se trata del SuperJet 100, que fabrica la empresa Sukhoi-Alenia.
La empresa mantendrá todo el 2008 y 2009 su misma estrategia de sustitución de los ATR-42. Actualmente posee una flota de 16 con capacidad para 48 personas. De ellos sólo tres son arrendados. En noviembre anunciaron la compra de los primeros dos ATR-72 para 70 pasajeros.
La idea es incorporar uno al año, sin menoscabo de los planes que en paralelo se tengan con los jets.
Aeromar se reforzó el año pasado con un par de contrataciones que ilustran las áreas que son su prioridad. En abril se incorporó Fabricio Cojuc como vicepresidente de Planeación y en octubre se sumó José Manuel Díaz de Rivera como vicepresidente Comercial y de Marketing.
El primero fue director de Planeación Estratégica de Mexicana y después director de Avolar y el segundo estuvo 15 años en Aeroméxico como director comercial y después como director de promoción de tarjetas de crédito de Banamex.
Entre los productos a lanzar este año están paquetes de fin de semana a destinos como Acapulco y Manzanillo, mayores acuerdos de código compartido con Mexicana y Click y más manejo de paquetería, servicio que creció 20% el año pasado.
Asimismo, en un par de meses dos nuevos productos sobre los que se tienen cifradas fuertes expectativas: el plan de lealtad de viajero frecuente y la revista de abordo.
Embargan dos aviones a la aerolínea Azteca
México, 2 de febrero (La Jornada).- Sin importar los derechos laborales de los trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expulsó ayer a más de 100 empleados que estaban de guardia dentro del hangar, y embargó tres aviones que se encontraban en las plataformas de operaciones, para asegurar el pago de cerca de 200 millones de pesos que debe la empresa.
A las 9:30 horas, Mónica Hernández, representante del IMSS, y dos notarios públicos, junto con funcionarios del área jurídica del instituto, se presentaron ante las rejas de la entrada para empleados de Azteca –puerta número cuatro– y, luego de identificarse y mostrar los documentos para efectuar la diligencia, iniciaron el desalojo de los trabajadores que estaban en oficinas, talleres y área de mantenimiento.
La mayor parte de las cosas embargadas –equipo de oficina, computadoras, escritorios, archiveros– fueron transportadas por camiones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las maniobras de carga y descarga fueron realizadas por empleados de la empresa Excelencia en Eventos Gastronómicos, que de hecho se encargan de la limpieza de escaleras, pasillos, corredores, servicios sanitarios y algunas oficinas, quienes comentaron que los enseres fueron guardados en bodegas del aeropuerto y de ASA.
Requiere el País elevar su conectividad aérea
Reforma
(05-Feb-2008).-
A pesar de contar con más líneas aéreas y mayor cantidad de pasajeros, el transporte aéreo pesa poco en la economía nacional y está poco desarrollado en el País.
Según un diagnóstico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés), México requiere de rápidas y eficaces conexiones a los mercados globales de los negocios, y un mayor acceso para turistas de varias partes del mundo.
"El PIB del País puede recibir 628 millones de dólares al año con aumentar 10 por ciento la conectividad de la aviación", estimó.
Un estudio presentado por la IATA en diciembre de 2007 reveló que la aviación en México contribuyó de manera directa, con el 0.3 por ciento del PIB nacional en 2006.
En contraste, en Chile, Colombia y Bolivia fue del 0.5 por ciento, y Panamá, del 2 por ciento. En conectividad, México estuvo debajo de esos países, excepto de Chile.
Analistas dijeron que la aviación en México tiene potencial de crecimiento y podría aportar más al PIB.
"Si la mayor contribución de la aviación a la economía es con más rutas, es de beneficio para los ciudadanos, pero si el aumento de la contribución únicamente viene por incrementos de costos, entonces es perjudicial", dijo Marcos Escobar, investigador del ITAM.
La IATA estimó que el transporte aéreo de pasajeros en México deberá crecer en los próximos años porque la economía tiene el objetivo de ampliar su base de servicios para atraer más inversión y turismo. Juan Manuel Galarza, socio de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), dijo que el sector de la aviación crecerá más por el potencial de las aerolíneas de bajo costo en el mercado doméstico y de las tradicionales en el mercado internacional.
"Pronosticamos que va haber (en el 2008) un crecimiento del transporte aéreo, lo que va hacer que gane participación (en el PIB) en los próximos años", señaló Galarza.
La aviación en México pasó de 17.5 a 22.1 millones de pasajeros en rutas regulares domésticas y de 15.5 a 23.2 millones en internacionales, en 2002-2006, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En 2006 operaron en el País seis nuevas aerolíneas de bajo costo, que sumaron 2.3 millones de pasajeros.
Los viajeros
Valor del mercado de pasajeros que vuelan hacia, desde y dentro de cada país.
(Valor en millones de dólares, al 2006)
México 9,630
Colombia 2,400
Chile 2,200
Panamá 700
Bolivia 392
Crecimiento de la conectividad
(Ponderación del número de asientos disponibles 2002-2006)
Bolivia 45%
Panamá 40%
Colombia 21%
México 20%
Chile 14%
CAPITANES
Reforma
(05-Feb-2008).-
Cosas de Casados
Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeroméxico, acordaron "matrimonio" para que la aerolínea cambiara sus vuelos a la Terminal 2, parecía que esa relación era miel sobre hojuelas.
¡Pues nada!, que como en todo idilio apareció el dinero y empezaron los pleitos.
El aeropuerto que comanda Héctor Velázquez, y la aerolínea capitaneada por José Luis "Chacho" Barraza, tienen cuentas pendientes que ya llegaron a tribunales.
No hay detalles, pero podemos decirle que el AICM presentó a principios de enero dos demandas que denominó "ordinarias mercantiles" contra Aeroméxico.
Los casos fueron turnados al juez federal Alejandro Dzib Sotelo, quien se declaró incompetente.
¿La razón? Que el AICM pidió que terminaran dos contratos de arrendamiento de locales que ocupa Aeroméxico en la terminal aérea, y ese tipo de asuntos son civiles y los debe resolver la justicia local del Distrito Federal.
No está claro cuáles son los locales, pero los del AICM insisten en ventilar el asunto ante la justicia federal y ya apelaron la decisión del juez ante un tribunal unitario.
05-Feb-2008
Activo empresarial
José Yuste
Habrá que exponer dichas posiciones esquemáticas y maniqueas con datos concretos.
Aeroméxico y Mexicana batallan por las aerolíneas de bajo costo, y las nuevas aerolíneas por quitarles mercado. Es el caso de Volaris, la aerolínea presidida por Pedro Aspe y donde Televisa e Inbursa son accionistas. Volaris ha tenido que entrar al mercado dando la opción de la puntualidad y buen precio a muchos destinos, a pesar de salir desde el aeropuerto de Toluca.
Ante tal situación, a estas nuevas aerolíneas les cayó de maravilla la decisión de la SCT, a cargo de Luis Téllez, de invertir en el aeropuerto de Toluca. Ante tal situación todavía hay quien piensa que Aeromexico y Mexicana deberán fusionarse algún día tal y como lo decía Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana.