22 noviembre 2007

NOTA DE ÚLTIMO MINUTO

Corte debe atraer caso de conflicto con Mexicana: ASSA Solicita la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Suprema Corte haga un análisis profundo del caso debido a la trascendencia del problema
Notimex El Universal Ciudad de México Jueves 22 de noviembre de 2007 16:56
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal Peláez, informó que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del conflicto colectivo de naturaleza económica con Mexicana de Aviación.


Esta solicitud de atracción "es para que los ministros hagan un análisis profundo del caso por la trascendencia que va a tener para todos los trabajadores del país", explicó.

Consideró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se extralimitó en decidir cuestiones laborales derivadas de un conflicto de naturaleza económica.

Desde su punto de vista hubo una extralimitación de ese precepto, lo cual debe ser estudiado por la Corte, "dada la trascendencia que tiene este caso en el mundo laboral, y el futuro de todos los trabajadores de todos el país".

"Hemos hecho saber a algunos ministros la solicitud nuestro deseo para que atraigan el caso, aun cuando no nos corresponde, pues es una facultad exclusiva de los señores magistrados, el procurador General y los ministros de la Corte", expresó.

Confió en que "la autoridad judicial, a través del Décimo Tribunal Colegiado en Material Laboral, haga el análisis con toda conciencia como lo hizo cuando entregó la suspensión" del laudo aplicado a los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

En entrevista, señaló que las resoluciones de la Junta "no pueden quedar nunca por debajo de lo que la misma ley establece; y su laudo trastoca derechos legales como son vacaciones, salarios, jornadas, y prestaciones".

Villarreal Peláez recordó que la Ley Federal del Trabajo establece con toda precisión en los artículos del 900 al 919, que en los conflictos colectivos de naturaleza económica, sus resoluciones no pueden anular derechos protegidos por la misma ley.

Indicó que si ASSA no gana el juicio de amparo, "querría decir que la Junta puede cambiar las condiciones de cualquier trabajador en cualquier sentido, sin mayor circunstancia, lo cual sería delicadísimo para la vida laboral de este país".

No obstante, reiteró su confianza en que su gremio pueda ganar el caso. "Estamos seguros que va ser así, porque el artículo 919 establece los límites de la Junta para conducirse al modificar las condiciones de trabajo derivados del conflicto de naturaleza económica" , concluyó.