12 noviembre 2007

LAS NOTAS DE LA TARDE

Evita Mexicana huelga; acata orden de Tribunal Con el anuncio que favorece a sobrecargos suspendidas, se desvanece la posibilidad de huelga que había anunciado después del medio día el sindicato ante la reticencia de la compañía de asumir la determinación judicial .
Julián Sánchez El Universal Ciudad de México Lunes 12 de noviembre de 2007 19:47
La empresa Mexicana de Aviación determinó esta tarde acatar una orden del Décimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo para reestablecer las prestaciones de los mil 450 sobrecargos suspendidas luego de un laudo emitido el pasado 29 de agosto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través del cual se reducían sus ingresos en 54%.


Con ello se desvanece la posibilidad de huelga que había anunciado después del medio día el sindicato ante la reticencia de la compañía de asumir la determinación judicial.

Luego de una protesta que realizaron sobrecargos afuera de las oficinas de Mexicana de Aviación, directivos de la compañía mandaron llamar a Francisco Villarreal, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con quien llegó "a un buen acuerdo".

A través de este, se estableció que a partir de este martes se restablecerán las prestaciones que habían sido suprimidas del contrato colectivo de trabajo, como horas extras y jornada nocturna.

La empresa se comprometió a la suspensión del laudo y se afinará cómo quedará el pago retroactivo de los ingresos no percibidos desde el 29 de agosto pasado.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, el décimo tribunal colegiado en materia laboral determinó la suspensión del laudo emitido el 29 de agosto de este año a través del cual se reducían en 54% los ingresos de mil 450 sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación.
Se emplazará a huelga a Mexicana: ASSA
Patricia Muñoz

La JFCA no les ha restituido sus garantías laborales, tal y como lo determinó un tribunal colegiado.


México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), emplazará a huelga a Mexicana de Aviación por violaciones al contrato colectivo de trabajo, señaló este lunes en conferencia de prensa, el líder sindical del gremio, Francisco Villarreal Pelaéz.

A decir del dirigente, la nula respuesta que la empresa ha dado a la recomendación que le hizo un tribunal colegiado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para restituir las garantías laborales a los agremiados determinó que los trabajadores decidieran irse al paro.

Para ello, dijo Villarreal Peláez, van a iniciar un proceso de consulta entre los trabajadores “aunque se puede adelantar que nadie se va a oponer al mismo; es necesario hacer las cosas legales para que no desconozcan la huelga”.

Apuntó que además, a partir de mañana martes se le quitarán a la empresa cerca de 40 asesores que son sindicalizados y prestan sus servicios como personal de confianza. Como parte de sus acciones, agregó, también y realizarán mítines y plantones.