12 noviembre 2007

LA NOTA DEL FIN DE SEMANA


Respuesta a negativa de aplicar laudo sobre el CCT
Sindicato, por emplazar a huelga a Mexicana
Trabajadores de ASSA anuncian diversas acciones de protesta
Carolina Gómez Mena


Ante la negativa de Mexicana de Aviación a aplicar el fallo emitido por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo, que ordenó la suspensión del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le permitía modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) propondrá a los agremiados emplazar a huelga a la empresa por violaciones al CCT, informó la dirigencia de la organización sindical, a cargo de Francisco Villarreal Peláez.


ASSA dio a conocer que Villarreal se entrevistó con uno de los directivos de la línea aérea, quien le precisó que, de acuerdo con la interpretación del departamento jurídico de la empresa, “no tienen por qué restituir las condiciones laborales” existentes antes de la entrada en vigor del laudo emitido el pasado 7 de agosto por la JFCA.

Fuentes del gremio precisaron que la interpretación de Mexicana no corresponde con la de ASSA, con la de nuestros abogados ni con la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –instancia que ayer anunció el envío de un exhorto a la empresa–, “porque no quieren acatar nada”.

Agregó que la asamblea de sobrecargos se llevará a cabo el próximo lunes, y allí también se propondrá a los mil 450 sobrecargos la realización de un paro, el cual podría ser de algunas horas o un día (si es una jornada se afectarán 300 vuelos), a fin de orillar a la empresa a respetar la legalidad; negarse a dar servicio a bordo o bien realizar sólo las tareas de los horarios no contemplados en el CCT, así como efectuar labores de volanteo.


Mediante votación directa, los sobrecargos determinarán las acciones que adoptarán, y de aceptar el emplazamiento a huelga, lo antes posible se interpondría este emplazamiento ante la JFCA, advirtó Villarreal Peláez.

De igual forma, dio a conocer que el martes también realizarán un cierre simbólico de la Torre de Mexicana, situada en avenida Xola, adonde llegarán los sobrecargos en una marcha desde las instalaciones sindicales. Ahí realizarán un mitin y volantearán; también los apoyarán miembros de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, organización a la cual pertenecen.

Subrayó que el proceder de Mexicana de Aviación tiene “muy molestos a los sobrecargos”, por lo cual no es de extrañar que se aprueben diversas acciones.

Cabe señalar que en su página de Internet, la empresa no menciona nada respecto a su postura sobre el fallo del tribunal; sólo hay comunicados de diversos reconocimientos, como “mejor línea aérea nacional”, mejor página web o sobre convenios industriales.