12 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY

12-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo



Uno de los primeros obstáculos que deberá sortear la nueva administración de Aeroméxico, tiene que ver con los sobrecargos y los sindicatos de tierra. José Luis Barraza ha dicho una y otra vez que ya tienen un acuerdo con los pilotos, que aceptarán acciones.

Es lógico que el sindicato encabezado por Denis Lázarus acepte un convenio de este tipo, pues proporcionalmente los sueldos y las prestaciones de los pilotos mexicanos se encuentran en la parte alta de la tabla mundial por lo que, a pesar del surgimiento de nuevas líneas aéreas, hay pocos incentivos para que cambien de trabajo.

Sin embargo, trabajadores de tierra y particularmente los sobrecargos no tienen las mismas motivaciones. Tomás del Toro ha dejado claro que su gremio no está interesado en acciones de la compañía y, por lo tanto, tampoco en mover su contrato colectivo de trabajo.

En el caso de los sobrecargos, la situación es más complicada puesto que se piensa que no deberán ceder ni un ápice y que deben recorrer el camino que han seguido en Mexicana de Aviación.
Aun cuando tienen una suspensión provisional que obligó a que las cosas volvieran al punto en el que se encontraban (que mantengan sus prestaciones como antes de laudo de la JFCA) y hay pocas posibilidades de que ganen el juicio, hay la creencia generalizada entre los sobrecargos que sí podrían tener una victoria jurídica.
Un punto que no han considerado es que, realmente, cavan la tumba de su fuente de trabajo.

En el caso de Aeroméxico parecería que toda la apuesta está concentrada en dar servicios bancarios a los pilotos. Por muchos créditos que puedan darse, eso no cambia las condiciones de operación de Banamex.

Poner en operación a esta línea será más complicado de lo que creyeron cuando decidieron pagar casi 80 centavos más por acción que el precio máximo estimado por el IPAB para la venta.
PÁRAMO:
SEGÚN TU, LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA YA LLEVAMOS TIEMPO CAVANDO NUESTRA TUMBA, QUE POR TÚ FORMA DE VER LA SITUACIÓN, ES PONER EN RIESGO O PERDER NUESTRA ANHELADA FUENTE DE EMPLEO.
MUCHAS VECES LO HE DICHO, TRABAJO SÍ, PERO DIGNO, QUE ES MUY DIFÍCIL, O EN NUESTRO LUGAR, COMO ABUNDAN LOS PERIODÍSTAS DE FINANZAS, YO DUEÑO DEL PERIÓDICO TE REBAJO TUS PRESTACIONES, PORQUE ME SALES MUY CARO, Y NO PROTESTES, RECUERDA, ESTAMOS SALVAGUARDANDO TÚ FUENTE DE EMPLEO.
POR CIERTO, POR AQUELLO DE CAVAR TUMBAS, TE INFORMO QUE EL ENTERRADOR YA SE VA. Y POR FAVOR, YA NO LE CANTES LOAS. YA ES UN CADÁVER.

Afectan a la industria y al servicio, dicen pilotosPiden regular tarifas mínimas en aerolíneas Las aerolíneas piden una regulación marcada por la oferta y la demanda

12-Noviembre-07

La reducción de 20 por ciento en los precios de los boletos aéreos en el mercado nacional durante los últimos dos años, aunado a otros factores operativos de la industria, han provocado números rojos en las principales aerolíneas del país, que les obligan a mirar una nueva estrategia tarifaria.
Pese a que el consenso en el mercado se inclina por que sea la ley de la oferta y la demanda la que determine las tarifas, la entrada de nuevas aerolíneas al mercado aéreo nacional desde mediados de 2005 puso sobre la mesa el tema de la regulación en las tarifas aéreas, por su impacto en los ingresos de Aeroméxico y Mexicana.
Ante este escenario, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca un costo mínimo de operación para impactar en las tarifas aéreas y evitar la depredación en el mercado, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna de la autoridad.
12-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Air France-KLM no y Continental quizás; Telmex confirma la T2


Este jueves la SCT entrega las obras de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejor conocido como AICM. Para entonces, al menos dos aerolíneas tendrían que estar operando ahí. Ya se verá.

En la dependencia de Luis Téllez se tiene la certeza de que el cambio se habrá consumado para el 15 de noviembre. Delta, que ahora lleva Luis Teixeira, es una y Aeromar, que dirige Ami Lindenberg, se supone que es la otra.

No ha sido fácil convencer a las líneas aéreas. Por ejemplo, Air France-KLM, que comanda Jean Cyril Spinetta, definitivamente no estará en la T2. A los europeos el tema de la carga y la aduana siempre les resultó insuperable.

Por lo que hace a Continental, que capitanea Carlos Enrique Hernández, su corporativo de Houston con antelación notificó a la autoridad que era difícil trasladarse antes del 10 de enero, aunque ahora no descartan adelantar la fecha.

En relación con Aeroméxico, la SCT consideró aceptable la justificación de que el proceso de venta ocupó la atención, de ahí que hasta hoy se empiece a trabajar en la mudanza con miras a concretarla después del 15 de enero.

Ciertamente, la notificación de Aeroméxico no cayó nada bien en la subsecretaría de Transporte, a cargo de Manuel Rodríguez, pues le restará impacto mediático al anuncio de este jueves, al tiempo que metió ruido a otras aerolíneas.

El caso más concreto es el mismo Aeromar, que preside Zvi Katz, que condicionaba su mudanza al traslado de Aeroméxico y que ahora tendrá que hacer un esfuerzo de logística para estar en la T2 a partir de este jueves.

Otras que también lo harán hasta que Aeroméxico se mueva son COPA Airlines, que preside Pedro Heibrón, y LAN Chile, que encabeza Sebastián Pinera. Y es que ambas utilizan mostradores, sistemas y personal de apoyo de Aeroméxico.

Le referíamos hace una semana que la ruta fiscal era, desde la perspectiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que lidera Javier Chriestlieb, un tema altamente sensible que incidiría en un eventual retraso.Según la SCT, la problemática no existe, porque una ruta fiscal sólo es necesaria cuando la mercancía es sacada del aeropuerto. Además, quienes en todo caso tendrían problema para manejar su carga son Aeroméxico y LAN Chile.

La mismas fuentes de la SCT refieren que el asunto se solucionó con el habilitamiento de un almacén que servirá para esas dos aerolíneas. Se ubica justo en lo que era la antigua terminal de Aeromar.

Sobre la interconexión de voz y datos que también preo-cupa a la Canaero, se muestra la carta compromiso de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, de participar junto con ASA y el AICM en un modelo de operación conjunta de la T2.
Lo que sí sigue pendiente, y al parecer ha causado mucho escozor entre las aerolíneas y las autoridades, es el cobro de los famosos camioncitos o aerocars que servirá para trasladar a pasajeros entre las terminales 1 y 2.

Aquí las diferencias son entre Conesa, que no está dispuesto a que Aeroméxico pague por movilizar a sus clientes, y Rodríguez, que ve esa situación sólo en casos de retrasos, por lo que el costo debe correr por cuenta de la aerolínea.

El tema sigue dirimiéndose y vamos a ver hasta dónde llega.
La polémica que continúa sin solución es la de Aeromar y Aeroméxico. Aquí le referimos que la primera demandó a la segunda ante el Juzgado 29 de lo Civil del DF.
Las huestes de Zvi Katz reclaman el pago de unos 7 millones de dólares por concepto de renta de aviones y personal para cubrir rutas específicas de la empresa que dirige Andrés Conesa.
Tras varios intentos de acercamiento con este último, no se llegó a nada. El caso es que a un mes de que fue depositada la demanda, Aeroméxico sigue sin responder a Aeromar, con todo y la entrada de Banamex de Enrique Zorrilla y los influyentes empresarios representados por José Luis Barraza.
12-Nov-2007
Activo empresarial
José Yuste
Todos vimos la subasta. Fue divulgada. Las quejas fueron públicas. Pero algunos legisladores creen que todavía no bastó el hacer pública la Oferta Pública de Adquisición de Aeroméxico, por la cual compitieron el grupo de los Saba y de Barraza-Banamex.
Y algunos legisladores aprobaron un punto de acuerdo para revisar tal venta, en la cual, sinceramente, más bien parece que todavía no le entienden al novedoso procedimiento de licitación pública a través de una OPA, y buscan entenderle. Aquí, sinceramente, todo fue público.
Sin embargo, le tocará a Tere Fernández, la secretaria ejecutiva del IPAB, volver a explicar el procedimiento, y si es necesario para dejar atrás cualquier sospechosismo; aunque parezca redundante, habrá que hacerlo.