10 julio 2007

LAS NOTAS DEL DÍA

Martes 10 de Julio de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


Mexicana de Aviación ha estado bajo la luz de los reflectores por sus complicaciones laborales y las forzadas negociaciones con ASPA que lleva Dennis Lazaras y más recientemente con ASSA representada por Francisco Villarreal.
Lamentablemente con los sobrecargos, pese a los esfuerzos, no fue posible alcanzar un acuerdo negociado, ya que 75 por ciento de los mil 483 trabajadores de ese gremio rechazaron la propuesta que presentó de última hora Javier Lozano, titular del Trabajo.
En esta se reducía el esfuerzo económico exigido para ASSA a 21 millones de dólares vs los 40 millones que pedía de arranque la administración y ya no tan lejanos a los 16 millones que pusieron en la mesa los trabajadores.
Los sobrecargos incluso recibirían un aumento salarial tanto este año como en los siguientes dos, pero tendrían que aceptar cambios en las jornadas laborales, recesos y descansos con una visión multianual. Sin embargo hay otros frentes como el comercial y la parte financiera que aparentemente serán ahora el foco de atención.
Según esto el movimiento estaba preconcertado como parte de una nueva etapa con otras necesidades a las que se enfrentara Mexicana y que obligarán a un rediseño financiero interno más profundo y una gestión externa menos agresiva.
El cambio será a partir del próximo 16 de julio y la vacante de Borja Chico será cubierta por Gerardo Barrera, actual director de finanzas. Habrá que reconocer el papel que jugó Romano tras de que Azcárraga y sus socios compraron Mexicana hace ya 19 meses.
Fue fundamental para facilitar una etapa de transición, dando confianza al equipo y a la organización. Ahora el foco estará en hacer mucho más eficiente a la compañía y así generar mayor valor a clientes y accionistas. (136)

Personajes de renombre
Por: David Páramo
Siguen sobrecargos de Aeroméxico


Hay un refrán popular que dice “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Pues parecería que ha llegado el momento de que los sobrecargos de Aeroméxico se comiencen a preocupar, y no por la revisión de su contrato colectivo, sino por el clima que priva al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
La empresa que dirige Andrés Conesa ya concluyó acuerdos de productividad con trabajadores de tierra y pilotos, sin embargo, con los sobrecargos las cosas avanzan bastante mal, en buena medida porque la descomposición en el gremio que encabeza Francisco Villarreal se ha convertido en un problema serio.

Básicamente se les están proponiendo medidas que generarían un ahorro ligeramente superior a los 11 millones de dólares y que se resumen en eliminar pagos al sindicato por concepto de actividades deportivas o del aniversario de la asociación sindical.

A los sobrecargos se les propone eliminar el pago de estacionamiento, de tintorería, suprimir cortesías a tripulaciones y acabar con el bono de asistencia, de jornada nocturna y compensación por aterrizajes.

Además está la propuesta de suprimir la profilaxis y no pagar por tripulación incompleta, así como reducir integralmente el número de sobrecargos por avión. No pagar por ir en la cabina trasera, ceder ocho días de vacaciones. Dar maletas cada tres en lugar de cada dos años y entregar uniformes cada dos años.

La mayoría de estos puntos no tiene impacto directo, sin embargo, han generado una gran molestia al interior de un gremio dividido.

Se presentan los mismos signos de descomposición que en el caso de los sobrecargos de Mexicana de Aviación. La oposición a Villarreal propalando mentiras y con un activismo tan extraño que hasta sobrecargos de Mexicana, como Rafael Ortiz Cárcamo, les recomienda que no “permitan la mutilación de su contrato”.

El promedio de los sobrecargos no está viendo la gravedad de la situación.

Primero. La única conquista laboral es su fuente de trabajo que hoy está en riesgo por el desarrollo de las líneas aéreas de bajo costo, que ya transportan a la tercera parte del pasaje aéreo del país, mientras que empresas como Aeroméxico han perdido casi diez por ciento de participación de mercado.

Segundo. Si las empresas de aviación no reducen sustancialmente sus costos irán al concurso mercantil o a la quiebra puesto que están perdiendo viabilidad. Basta ver sus estados financieros.

Tercero. El gobierno no entrará a rescatar a las dos grandes líneas aéreas. Las empresas de bajo costo tomarían rápidamente el mercado que dejasen estas compañías en caso de quiebra.

Parecería que los problemas al interior del sindicato de sobrecargos amenazan con ser un conflicto mucho mayor para las líneas aéreas troncales.
RENOMBRADOS


Hay dudas en torno a cuándo se dará el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el conflicto de naturaleza económica presentado por Mexicana de Aviación en contra del sindicato de sobrecargos. Algunos quieren que sea antes del comienzo de las vacaciones en el Poder Judicial y pasar a la siguiente etapa que, entre otras cosas, ya incluye la próxima revisión salarial con ese sindicato.

Hay versiones en torno a Napoleón Gómez Urrutia y algunos otros líderes están tratando de usar las absurdas imputaciones de Zhenli Ye Gon en contra de Javier Lozano para ver si da muestras de debilidad y, así, lo pueden chantajear.

Y para los que le dan credibilidad. Si a la voz de “cooperas o cuello” obligaron a este hombre, ¿por qué no habrían usado la misma técnica para recuperar el dinero y, en su lugar, armaron un gran operativo?

Hay quienes están tratando de implicar a Julio Frenk en las operaciones del Zhenli Ye Gon en México. Cuando la realidad es que el ex secretario de Salud no tenía absolutamente nada que ver, puesto que la Cofepris es un organismo autónomo y El Chino realizaba importaciones ilegales, es decir, es un tema de Aduana México, que era encabezada por Jesús Guzmán Montalvo.
Martes 10 de Julio de 2007 / Inicia Aeroméxico vuelos a Guatemala / MILENIO / P.21


Aeroméxico inició ayer sus operaciones en Guatemala, con una frecuencia de cinco vuelos semanales. La empresa destacó que cuenta con un permiso para transportar a pasajeros localmente entre san Pedro Sula, Managua y Guatemala. (136)
Martes 10 de Julio de 2007 / México debe invertir en un aeropuerto, señala IATA / UNIVERSAL / P.3


En junio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) premió con el Eagle Award a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile y a las autoridades del aeropuerto de Vancouver, en Canadá.
El reconocimiento se otorga a los aeropuertos y proveedores de servicios a la navegación destacados por su desempeño en la satisfacción de los clientes, eficiencia de costos y mejora continua. Steven Lott, encargado del área de comunicación para América del Norte de la IATA ,comenta que el premio también reconocer la seguridad en la aeronáutica, aunque este punto no es el único.
El capitán Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), coincide que el espacio aéreo mexicano cumple con la normatividad de aviación civil, que le permite a los operadores trabajar con los margenes de seguridad adecuados. Sunderland propone adecuar y actualizar las leyes y normativas aeronáuticas, que no están adaptadas. (136)

















MIS NOTAS AL CALCE:
















A VER SR. PÁRAMO, ADORADOR DEL CHAYOTE, EN SERIO, COMO SE LE PUEDE TOMAR COMO UN COLUMNISTA DE RESPETO, SI TODA LA INFORMACIÓN QUE MANEJA ESTA TERGIVERSADA, PARA EMPEZAR, LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO YA RECHAZARON ESTE CONVENIO DEL CUAL USTED HABLA.
AHORA CUAL ES SU INTERÉS DE METERSE CON EL COMPAÑERO RAFAEL CÁRCAMO?, REPITO, SERÁ QUE ACASO COMO ESTAMOS EN ELECCIONES PARA SECRETARIO TESORERO, ALGUIEN LE PIDIÓ EL FAVORCITO.
YA SE LO DIJE UNA VEZ Y SE LO REPITO, SR. PÁRAMO NO SE EQUIVOQUE, LOS SOBRECARGOS SABEMOS PERFECTAMENTE EN DONDE ESTAMOS PARADOS, Y LO MEJOR, CONOCEMOS QUE ROMANO, GASCA NERI, LOZANO Y EL CHINO ESTÁN TODOS COLUDIDOS.