Esperarán sobrecargos el fallo de la JFCA
Por Victor Flores
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) decidió no aceptar la propuesta que elaboró la Secretaría del Trabajo y esperará a la resolución que entregue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así quedó demostrado en la votación que se llevó acabo del sábado 30 de junio al miércoles 4 de julio en donde se recabaron 922 firmas.
En dicha elección quedó de manifiesto el rechazo total a la propuesta economía que buscaba generar ahorros por 21 millones de dólares, con 776 votos en contra, 118 a favor y 28 votos cancelados se decidió esperar a la resolución del laudo interpuesto por la empresa Mexicana de aviación que probablemente será este viernes 13 de julio del 2007.
Al respecto Rafael Ortiz Carcamo asegura que aún con la presión que ejerció la empresa para votar a favor del convenio, la gente no se intimidó y expresó su sentir, “creo que esto presenta la manera de pensar de los sobrecargos estamos concientes de que esta no es una propuesta de la Secretaría del Trabajo, como se ha dicho sino viene del comité ejecutivo de algunos representantes” asegura.
El Sindicato realizó el viernes su segunda Asamblea Ordinaria del año y al parecer en la misma se solicitó la destitución del secretario general Francisco Villareal y de la secretaria del Trabajo Pilar Marique, esta solicitud será procesada en estos días por la comisión de honor y justicia y determinará si proceden o no dichas destituciones.
Por otro lado y como parte de la vacante que existe en la Tesorería del sindicato a partir de este lunes inicia la elección de dicho cargo que se dará como un interinato hasta el término de este periodo en el cual participan Rafael Ortiz Cárcamo, Gustavo Adolfo Osorio Montero, Wendy Perea, Julia Cabrera, Miguel Edwards y Fausto (quien no proporciona apellidos).
Esta elección se llevará acabo del 9 al 18 de julio en las instalaciones del sindicato ubicadas en Patricio Sanz No. 751 colonia del Valle, en las cuales Rafael Ortiz espera triunfar ya que asegura la base cree en él y en sus propuestas.
“Yo creo que no se ha dado la transparencia suficiente, hay varias cuentas parece ser que hay dinero extraviado, no te puedo decir donde esté porque existen préstamos de una cuentas a otras yo quiero llegar a la tesorería y cambiarla hay un montonal de dinero prestado de ahí… realizar prestamos, ser una ayuda real no de palabra eso es lo que buscamos”.
La situación actual del sindicato de sobrecargos refleja la situación general del país en donde los trabajadores buscan un trato justo y que las autoridades y las empresas respeten los acuerdos establecidos que solamente son derechos adquiridos a lo largo de la lucha sindical en este país.
Fecha de Publicación: 08/07/2007