26 junio 2007

LAS NOTAS DE HOY


Martes 26 de Junio de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.6











Por más que Javier Lozano ha reiterado en público y privado que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para que los administradores de Mexicana de Aviación y el sindicato de sobrecargos lleguen a un acuerdo por la vía de la conciliación, la realidad es que todo indica que esta disputa terminará con un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
















No es la salida más deseable, ya que es un fracaso en la negociación entre el equipo de Gastón Azcárraga y Francisco Villarreal que cobrará grandes facturas en el futuro.




















El problema de fondo no tiene tanto que ver con el sacrificio que ha pedido Emilio Romano a la planta de sobrecargos, pues ha logrado que pilotos, administrativos y trabajadores de tierra hagan esfuerzos similares.


















La verdadera complicación fue generada por el líder sindical, a quien la pérdida del control sobre las bases lo llevó a radicalizarse a un punto en el cual él mismo ha perdido prácticamente toda su capacidad de maniobra.

















Así las cosas, surgieron liderazgos informales entre los sobrecargos. Los rumores e imputaciones en contra de Villarreal han alcanzado un tono verdaderamente preocupante.

















Lo mismo se acusa a este hombre de estar dispendiando el fondo de huelga en comidas y algunos excesos. (136)


















Martes 26 de Junio de 2007 / Aeroméxico se fortalece en Sudamérica / AMPLIA COBERTURA / P.

















El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que las nuevas rutas de la aerolínea hacia Argentina, Nicaragua y Honduras la mantienen "como la primera en el mercado mexicano".

















Calificó el crecimiento de la empresa como "muy acelerado", debido a los mejores productos del mercado que ofrece a sus clientes. "Tomando en cuenta el Consorcio Aeroméxico en su conjunto, y esto incluye a Aerolitoral, seguimos siendo los líderes en el mercado mexicano en cuanto a participación, con más de la tercera parte", aseguró el directivo.
















Lo importante es estos momentos, agregó, "es que Aeroméxico consolide la presencia en Sudamérica, y ello representa una inversión muy importante de recursos al abrir nuevas rutas". (136)



















Martes 26 de Junio de 2007 / Crece disputa por el mercado aéreo / AMPLIA COBERTURA / P.










El director general de la aerolínea debajo costo Volaris, Enrique Beltranena, subrayó que en la disputa por el mercado de la aviación ganarán quienes sean viables en la ecuación precio-costo. Aun cuando el sector ha crecido en forma nunca vista, "la participación del mercado ya no debería crecer mucho más, no creo que podamos crecer más en términos de participación de mercado, excepto que le agreguemos rutas o abramos mercados nuevos", explicó.



















Beltranena explicó que las aerolíneas tradicionales entraron ya a la estrategia de reducción de precios, y con ello se reduce la participación de las líneas de bajo costo. El crecimiento ha sido elevado, "pero tenderá a frenarse en estos niveles", expuso. "Si tomamos lo que era el mercado general a finales del 2006, el mercado creció 42% en términos del volumen", precisó el directivo de la aerolínea. (136)

















Martes 26 de Junio de 2007 / Tiempo de negocios / EXCÉLSIOR / P.3


















LAA, bajo fuego Pues con la novedad de que Leonardo Sánchez Ávalos, fundador de Líneas Aéreas Azteca, presentó ya cuatro demandas contra Pablo González Ulloa, Guillermo Manfredi y Julio Berthely, a quienes acusa de fraude. Y es que éstos se comprometieron a pagarle 50 millones de dólares por la compañía, cosa que no se ha cumplido. A su vez, el mismo Sánchez Ávalos ya fue demandado por su contraparte por presuntas irregularidades encontradas en la administración de la aerolínea.




















Martes 26 de Junio de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6

















No lo vaya a difundir pero resulta que en el grupo canadiense Bombardier, encabezado por Laurent Beaudoin, están tan contentos con su planta establecida en Querétaro que consideran la posibilidad de armar aviones comerciales completos en pocos años. Sin embargo, no quieren hacer mucho ruido con el asunto por temor a las reacciones de su sindicato en Canadá. (136)