08 junio 2007

LAS NOTAS DE HOY


Pierde Mexicana contra sobrecargos
Especialistas aseguran que cambiar todo el contenido del contrato laboral no resolverá el riesgo de quiebra que enfrenta Mexicana de Aviación
Lilián Cruz
Ciudad de México(8 junio 2007).-
Mexicana de Aviación está a punto de perder la demanda que presentó ante las autoridades laborales para modificar por completo el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene con sus sobrecargos.
De acuerdo con el dictamen realizado por peritos especializados a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la exigencia de la aerolínea de cambiar todo el contenido del contrato laboral no resolverá el riesgo de quiebra que enfrenta la empresa.
Por lo tanto, los expertos consideran que la Junta no va anular el CCT con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).En marzo pasado, Mexicana, propiedad de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, presentó una demanda de conflicto económico contra el sindicato para eliminar el contrato y establecer nuevas condiciones laborales, aludiendo razones de orden económico financieras, al amparo del artículo 906, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo.
Para resolver el caso, la JFCA recurrió a un dictamen independiente que elaboraron los peritos Rogelio Gasca, Leopoldo Burillo y Fernando Antillón."La demanda de conflicto económico presentada por Mexicana contra la ASSA, en la que se plantea el cambio del contrato colectivo de trabajo entr eambos por uno nuevo, no resuelve por si mismo, con los ahorros planteados, explícita e implícitamente el problema económico de la empresa", concluye el dictamen.


Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker McKenzie, aseguró que esta conclusión echa abajo la demanda de la empresa aérea.Si un dictamen dice que el contrato colectivo de trabajo actual no es el principal responsable de los problemas económicos de una empresa, la demanda no procede.
"La JFCA seguramente va a dictaminar en contra", estimó. El dictamen de los peritos advierte que la situación de la empresa es grave y sugiere algunas soluciones.Sin la implementación de un plan de ahorro la empresa no sobrevive más allá de 2008.
En 2007 perdería lo doble de 2006 y en los años subsecuentes de 2 a 3 veces ese monto, lo cual hace que la situación sea insostenible", detalla el documento. Actualmente la empresa tiene un capital negativo de 180 millones de dólares. El análisis asegura que la crisis financiera es resultado de una baja productividad y un alto nivel de costos históricos.
Los peritos lamentaron la falta de información sobre el proceso de compra de Mexicana de Aviación.Una limitación de este dictamen lo constituye la negativa de las partes involucradas a entregar la información del proceso solicitada oficialmente a través de la JFCA", destaca.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Fecha de publicación: 7-Jun-2007
Viernes 8 de Junio de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

La próxima semana se reanudarán las negociaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Francisco Villarreal, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.
La meta es alcanzar el convenio de productividad, lo que supondrá compensar económicamente a los cerca de mil 550 trabajadores a cambio de la eliminación de varias cláusulas del contrato colectivo. La compañía está dispuesta a liquidar cerca de 12 millones de dólares al sindicato. (136)
Viernes 8 de Junio de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.8


Ante la resolución del dictamen de los peritos en el sentido de que no hay fundamentos para un nuevo contrato colectivo de trabajo entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos, Javier Lozano ya inició los primeros acercamientos para restablecer una mesa de negociación que resuelva el conflicto entre las partes antes de tener que dar una postura final al respecto.
La apuesta es encontrar una salida 'feliz' a este problema entre la aerolínea y sus trabajadores y así evitar quedar como el malo de la película. Por cierto, este día tiene una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores para tratar temas diversos, aunque éstos van a aprovechar para dar un 'espaldarazo' a los sobrecargos. (136)
Viernes 8 de Junio de 2007 / Desde el piso de Remates / ECONOMISTA / P.14


Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), presentaron sus objeciones al dictamen preliminar que elaboraron los tres peritos nombrados por la Junta Federal de Conciliación Arbitraje en el conflicto económico que presentó la empresa para obligar al sindicato a modificar su contrato colectivo.
Ambas partes están a disgusto con este dictamen, que si bien es preliminar, sí permite darnos una idea de que la resolución final de la Junta puede ser salomónica y no dejará contento ni a la empresa, que pretende un ahorro de 40 millones de dólares en prestaciones, ni al sindicato, que sólo ofrece 16 millones.
En este dictamen preliminar, elaborado por Rogelio Gazca Neri, Leopoldo Burillo y Fernando Antillón, se recomienda que la modificación al contrato implique un ahorro de 25 millones de dólares, cifra que en principio está más cercana al ofrecimiento del sindicato que a las pretensiones de la empresa.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, realiza un esfuerzo más para lograr que lleguen a un acuerdo que tendrá que ir más allá del conflicto económico porque el problema de fondo es qué pasará después de este dictamen final de la Junta.
En septiembre próximo se realizará la revisión contractual y podemos anticiparle que Mexicana de Aviación, como lo hizo Aeroméxico, no aceptará un incremento salarial y además seguirá presionando para recortes adicionales en los costos laborales, mientras que el sindicato -con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)- se mantendrá en su postura de no ceder y emplazará a huelga. Lo que busca Lozano, precisamente es que el acuerdo entre Mexicana y ASSA evite el estallamiento de la huelga en septiembre. (136)
Viernes 8 de Junio de 2007 / Compras que "mandan a volar" / ECONOMISTA / P.19


La nueva tarjeta de crédito Santander Click de Mexicana ofrece buenas ventajas a personas que mantengan un sano historial crediticio y ganen alrededor de cinco mil pesos al mes. La Tarjeta de bajos intereses para viajar más, como se denomina a este producto, permitirá ahorrar hasta 33% en intereses respecto a otras tarjetas de crédito.
También, participar en cuatro promociones especiales en el año, en donde los usuarios obtendrán descuentos o tarifas reducidas en rutas operadas por la aerolínea, explicó Isaac Volin, director de Click. A su vez, Jorge Alfaro, director general adjunto de Banca de Consumo de Santander, informó que la tasa de interés a pagar es de 26%, el costo anual por el plástico es de 440 pesos.
Destacó que una de las principales ventajas de esta tarjeta es que se requieren 20% menos millas para obtener un boleto de avión tanto en Click como en Mexicana y cualquier otra aerolínea afiliada, ya que sólo tendrán que acumular 16 mil millas del programa Frecuenta, el cual está incluido en el programa. .Además, el tarjetahabiente titular, al recibir su tarjeta y en cada aniversario de la misma, obtendrá un certificado para un boleto de avión para viajar con un acompañante, en rutas nacionales operadas por Click y únicamente pagará los impuestos correspondientes. (136)




















Camilo Lizcano y Claudia García
Monterrey, México (7 junio 2007).- Una amenaza de bomba a un avión que se dirigía a Nueva York movilizó a elementos de las fuerzas federales y militares en el Aeropuerto Internacional de Monterrey
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La amenaza se hizo alrededor de las 19:00 horas en un avión de Aeroméxico que salió de la Ciudad de México con destino a la ciudad estadounidense, por lo que el vuelo tuvo que aterrizar de emergencia en una de las pistas del aeropuerto del estado.Por más de 40 minutos se suspendieron los vuelos.
Extraoficialmente se informó que la aeronave detuvo su marcha al final de la pista y los pasajeros, de la cual no se determinó la cantidad, fueron evacuados y llevados hasta un lugar seguro.
Elementos de las fuerzas federales de la Policía Federal Preventiva y AFI revisaron principalmente cada rincón del avión y después las áreas de carga en los alrededores en las instalaciones aeroportuarias.
A las 20:30 horas se tenía el reporte de que las operaciones se normalizaron, pero las revisiones de seguridad continuaron sin que se encontrara algún artefacto explosivo.