09 abril 2007

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Lunes 9 de Abril de 2007 / Abre Mexicana nuevos destinos / REFORMA / P.2


Con el fin de no seguir perdiendo participación en el mercado aéreo mexicano y ampliar sus destinos, Mexicana de Aviación decidió apostar por nuevas rutas y aumentar sus frecuencias en los destinos donde la empresa ha tenido éxito.
En este mes, la empresa abrirá 6 nuevas rutas que significarán más de 150 vuelos redondos a la semana. La primera de ellas será México-Bajío en donde ofrecerá 40 vuelos redondos y en donde competirá con Volaris que operan desde Toluca hacia esa zona.
Asimismo, ofrecerá a partir de este mes 26 vuelos semanales desde la ciudad de México a Aguascalientes, ruta similar a la que ofrece Volaris con una tarifa 770 peso en vuelo sencillo con cargos e impuestos incluidos.
La empresa que dirige Emilio Romano también incluirá un nuevo vuelo Tijuana-DF, ruta que competirá con la que ofrece Avolar desde Querétaro, Volaris e Interjet desde Toluca.
Lunes 9 de Abril de 2007 / Interés Público / PROCESO / P.56


El Grupo Posadas de México, encabezado por Gastón Azcárraga, hizo al parecer un mal negocio con la adquisición de Mexicana de Aviación. O lo ha convertido en mal negocio y ahora quiere resarcirse con cargo a los trabajadores.
Después de negociar reducción de prestaciones con los trabajadores de tierra y los pilotos, y tras frustrarse su intento de hacerlo con los sobrecargos, ha iniciado un conflicto de naturaleza económica que pretende establecer nuevas condiciones de trabajo de modo unilateral (...) Mexicana alega que sus operaciones son incosteables.
Y lo atribuye al personal. Dice por ejemplo que el costo de sus sobrecargos "fue de 93 dólares contra 76 de las empresas estadunidenses eficientes y 53 de una nacional de bajo costo... La rigidez del contrato colectivo es una grave limitante para lograr esos objetivos".
Explica que "la reducción de la planta de personal de sobrecargos y, por ende, del número de plazas ocupadas por los agremiados de la agrupación sindical demandada, implicará un ahorro del gasto corriente que se canalizará a financiar la adecuada operación y la necesaria inversión de la empresa.
Para ello es indispensable establecer, además, una política salarial que incentive la productividad de los trabajadores, y ello requiere una distinta relación laboral entre la empresa y su personal, como ya se ha convenido con la Aspa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares" (...)