23 febrero 2007

NOTA DEL REFORMA

Negocios Darío Celis Estrada
Interjet y Volaris ponen en jaque a Mexicana; renovarse o morir y ahora presionan agencias
Hoy, a la una de la tarde, está agendada la reunión entre Mexicana y ASSA. Será en la sede de la empresa y prácticamente es la última oportunidad para llegar a un acuerdoDesde ayer, le referíamos que el tiempo se agota para las huestes de Gastón Azcárraga.
Mexicana es objeto de fuertes presiones, tanto de accionistas como de sindicatos, para cumplir con su plan de reestructura.Cristalizar el saneamiento no es un capricho de la aerolínea, sino una real necesidad de sobrevivencia.
Y es que los indicadores que maneja la Dirección General de Aeronáutica Civil no son nada halagüeños.El organismo que capitanea Gilberto López Meyer pronostica que durante el presente año, el mercado doméstico crecerá apenas 6 por ciento, para alcanzar casi 23 millones de pasajeros.
Pero se cree que la participación de los nuevos entrantes como Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Avolar de Jorge Nehme y ALMA de Carlos Peralta, superaría este año el 20 por ciento.Para dimensionar el asunto, Mexicana representó poco más de 27 por ciento del mercado en 2006 y no se espera que aumente su participación sin la reestructura y tarifas más competitivas.Aeroméxico, que en 2002 tenía 42 por ciento del mercado doméstico, cerró 2006 con una participación que ronda el 33 por ciento.
Así que a ambas líneas tradicionales, la competencia de bajo costo les está haciendo daño.El mercado de bajo costo lo lidera Interjet, que maneja José Luis Garza, empresa que alcanzó un 5.6 por ciento, seguido de Volaris, que conduce Enrique Beltrarena, con un 4 por ciento del mercado.
Es un hecho que para Mexicana, la caída del "yield" será contínua en la medida que la competencia siga penetrando mercado. De persistir la situación, la haría inviable este mismo año, de ahí los ahorros del 25 por ciento que empuja Azcárraga.A la presión de los pilotos, liderados por Denis Lazarus, ahora sume los agentes de viajes, que lleva Gregorio Belfer.
Ayer enviaron a Romano una carta de protesta por la campaña que promociona su canal directo de ventas vía internet.No es la primera vez que los agentes de viajes truenan en contra de Mexicana, cuya comercialización necesitan para sobrevivir. Pero en esta ocasión, la protesta sí ha generado cierto nerviosismo dentro de la empresa. dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/741710/ Fecha de publicación: 23-Feb-2007