23 febrero 2007

ME LLEGO UN MAIL, CON UNA CONTESTACIÓN PARA DÁVID PÁRAMO


Estimado Señor Páramo:


Lei su articulo del dia 23 de febrero del presente año y me permito hacerle algunas observaciones:


Los sobrecargos de mexicana no somos los mejores pagados del mundo, mi sueldo con una antiguedad de 9 años es de apenas 10,000. pesos, existen una serie de bonos conpensatorios que fueron ganados en revisiones salariales anteriores, bonos condicionados obviamente a no faltar ni a incapacitarse o de lo contrario se pierden y que han mermado nuestro sueldo tabular durante varios años, condiciones que nos obligan a volar enfermos a veces, a dejar a nuestros hijos enfermos, a enterrar a nuestros familiares de lejos, donde no importa si hubo marchas, si se cerró el periferico, la tolerancia es de 5 minutos no más, el avion no nos espera, y donde el incapacitarnos o faltar conlleva a una serie de castigos por parte de la empresa.
Cambiar pases ¿"GRATUITOS"?por incapacidades, me resulta muy caro incapacitarme aunque sea un día ya que pierdo muchas cosas.

Se ganó en una revision el poder cobrar los viáticos y el sueldo (¿de que otras prestaciones habla?), de o los sobrecargos ausentes a un vuelo, ya que al no estar presentes en un vuelo el trabajo aumenta y esto también esta condicionado en el caso del airbus 318.

Que pena que todavía no tengo mi resumen de vuelo del mes de enero con mas de 80 horas, pero según usted no volamos, entonces no entiendo en que gasto mi tiempo laboral y que lo voy a decir a mi familia que hago cuando ellos creen que estoy trabajando como loca, horas que por supuesto no incluyen traslados ni plataformas (tiempo de avion en tierra).

No estamos tratando de derrumbar a nuestra empresa, estamos protegiendo nuestra calidad de vida, ya que despúes de nueve años volando mi cuerpo resiente cada vez mas los estragos de un vuelo nocturno, de una levantada en la madrugada, de un vuelo donde o se come o se duerme, todavía no me encuentro el switch de prendido y apagado.

Los sobrecargos somos el último y tal vez el mas importante eslabón en la cadena de servicios de la empresa y estoy segura que gracias a nosotros miles de pasajeros y en especial nuestros conacionales radicados en estados unidos regresan año con año por LA MEXICANA como nos dicen a pesar de las demoras y demas sinsabores sufridos al realizar un viaje.

Lo invito a que nos acompañe a un vuelo de 5 días con dos vuelos nocturnos incluidos, y levantada a la 5 de la mañana, para que tal vez así comprenda la naturaleza de nuestro trabajo, pero que lo haga como un sobrecargo mas y no comodamente sentado con algún pase de cortesia de que le brinde la empresa por escribir sus artículos.

Y tal vez así, solo así razone sus comentarios y no hable con desconociento de causa.

Atentamente


Patricia.