23 febrero 2007

NOTA DE LA JORNADA, COLUMNA DINERO

Asunto: de milagro vuelan


Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos. El otro día volé en un avión al cual el sistema eléctrico no le funcionaba, pero como era de día y era un vuelo relativamente corto, pues así nos fuimos.
Los aviones presentan muchísimas fallas, pero con tal de sacar los vuelos así se van; nos ha pasado en pleno vuelo que nos informan que tenemos fuga de hidráulico y que tendremos que aterrizar de golpe y porrazo.
Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza en servir los alimentos a los pasajeros; también drenes que no funcionan, baños que fallan, al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada.
El otro día le pegamos a un pájaro y ¿sabes como arreglaron el impacto?, pues con cinta metálica, porque no teníamos tiempo para que hicieran una reparación en forma, ya que si el vuelo se demoraba le costaba dinero a la empresa.
Si viajaste últimamente te habrás dado cuenta del pobre servicio que damos; ha bajado mucho la calidad de los alimentos y se nos han racionado al mínimo las bebidas ocasionando, por supuesto, molestias entre los pasajeros.
Además, el año pasado se presentaron cuadros de depresión profunda en varios compañeros, llevando a dos al borde del suicidio; una estuvo en el hospital, pues perdió el conocimiento durante varios días, y otra acudió a una institución siquiátrica por lo mismo; otras dos renunciaron, pues ya no podían más, ya que en temporadas altas podemos llegar a volar hasta 20 días seguidos.
Te puedo asegurar que el mantenimiento de los aviones está muy mal, pues sólo trabajan con los mínimos de seguridad debido a que nunca hay refacciones.
Una sobrecargo de Mexicana de Aviación

Buzón reservado

R: ¿Y qué hacen las autoridades encargadas de vigilar que los aviones y el servicio cumplan con los requerimientos internacionales? ¿Así de corrompidas están?
AQUÍ ANEXO UN COMENTARIO DE LAURA TENA, POR CIERTO MUY ATINADO:
Mientras miles de sobrecargos han logrado que los pasajeros prefieran volar nuevamente por Mexicana de Aviación, gracias a la calidad, calidéz y profesionalísmo que encuentran en cada uno de sus empleados de cabina, como pago desde años Mexicana de Aviación persiste en violar la legalidad que debiera respetar y no sólo eso, ahora en una propuesta por demás inmoral desea convertirlos en ESCLAVOS.
Mexicana de Aviación no está urgída de violaciones legales, disfrazadas de convenios de "productividad", para perpetrarse en el lugar que ya tiene, gracias a su fuerza laboral.
Lo que a Mexicana en verdad le está haciendo falta es la visión ética empresarial, que inicie por practicar los códigos que publica, así como el compromiso y coherencia de aquellos que parecería tienen doble personalidad y moral, cuando por ejemplo como Presidentes de un grupo empresarial salen a evocar el respeto a la legalidad, y en contraste en su postura de dueños ejercen presiones para violentar todas las disposiciones, que varias leyes dictan y que debieran acatar.
No podemos seguir solapando que Mexicana de Aviación sea considerada como una Aventura, según declaraba Emilio Romano en la reunión que sostuvo con todos los sobrecargos y que a través de los vídeos publicados en Youtube se puede escuchar.
La seguridad tanto de pasajeros como del personal, bajo ningún tenor puede ser una aventura, como tampoco lo debe ser, el derecho al trabajo que consagra nuestra Constitución.
Desde el Congreso de la Unión ya varias bancadas están acoordando, ir un poco más lejos en éste tema, dónde sin lugar a duda, se pronunciarán por una profunda investigación.
A ver con cuánto sigue cooperando Mexicana de Aviación, bajo la ¿conducción?, de tan torpes ¿ejecutivos? que a resumidas cuentas también son empleados.
No se requiere ser vidente para conocer que sí la voz del gremio está presente en la anunciada reunión, la única respuesta que deberá seguir imperando, es un claro, determinante y valiente ¡NO!, tal cual lo maniestaron en la reunión del pasado 9 de febrero con Emilio Romano, y toda su comitiva.
Los sobrecargos ya aportaron, al no obtener incremento a su salario, que por cierto suman ya 3 años de estar constantemente aportando.Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena