29 enero 2007

LAS NOTICIAS DEL DÍA




Descartan negociar con Mexicana
La ASSA dijo que rechaza una negociación con Mexicana para modificar las jornadas de trabajo, dijo su líder
Lilián Cruz


Ciudad de México(29 enero 2007).-La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no negociará ni una cláusula más del contrato colectivo de trabajo para recortar costos en Mexicana debido a que lo pactado es similar a las reducciones que se pactaron con trabajadores de tierra y pilotos sindicalizados, aseguró Francisco Villarreal, secretario general.
"La empresa nos pide 25 millones de dólares de ahorro, pero no es proporcional a lo que nuestros compañeros aviadores ya tuvieron a bien pactar con la empresa en su acuerdo de productividad.
"No vamos a cambiar nuestra proporcionalidad , así está platicado y pactado en asamblea y eso es inamovible", aseguró. Dijo que los pilotos por ejemplo, acordaron una reducción mayor porque su costo es 3.5 veces mayor para la empresa. Francisco Villarreal dijo que la empresa insiste en modificar jornadas de trabajo, tema en que los sobrecargos rechazan una negociación.
"Ya quitamos de la mesa todo lo operacional, no vamos a mover ni jornadas, recesos ni descansos", aseguró. En noviembre del año pasado, el sindicato entregó una propuesta de convenio de productividad para lograr ahorros por 15 millones de dólares a Mexicana pero fue rechazada por la empresa por considerar que debían reducir costos de 40 millones de dólares. Después de varias reuniones con el sindicato, la empresa redujo su petición a 25 millones de dólares, pero dicha cantidad no ha sido avalada por los trabajadores del aire.
Debido a la negativa de los trabajadores sindicalizados para lograr una reducción mayor, Emilio Romano, director general de la empresa decidió que en los primeros días de febrero asistirá a las instalaciones de la secretaría general de la ASSA para hablar de primera mano con los trabajadores. "El director general envió un documento en donde quiere ir a la Asociación para platicar con los compañeros y pues nosotros estamos por responderle que no hay conveniente que nos visite, que venga, que platique con los compañeros para que escuche de viva voz como esta la propuesta", expresó el líder de los sobrecargos.
Para que el convenio de productividad se firme con la aerolínea, se deben reunir a los 850 sobrecargos que trabajan en la empresa para tomar una decisión en Asamblea General. Los que asistan deberán votar por la aprobación o rechazo al convenio.Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de la empresa manifestó que la indefinición del convenio de productividad con los sobrecargos tiene paralizado el pedido de 40 aviones.
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Negocios Alberto Aguilar
Adesa con Martinasa mantiene foco e iniciará Litibú, Guadalajara y San Miguel por 800 mdd Nehme de Avolar contactos y evalúa oferta hostil por Aeroméxico; Altman de Evercore en NL tras comprar 100% de Protego; COMCE hoy otro en GB; SFA y Oculus en Nasdaq
Y CON LA novedad de que recién apareció un nuevo postor por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Se trata de Jorge Nehme Name, quien encabeza Avolar, línea de bajo costo que arrancó en septiembre del 2005 y que fue el primer proyecto que se autorizó en el sexenio de Vicente Fox.
Con 10 aviones y 32 destinos, no ha dejado de crecer. En su expectativa está llegar a 2 millones de pasajeros para este año. En 2006 incluso suscribió un convenio para 20 Boeing 737-800. Ataca rutas desde Tijuana, Hermosillo, Nayarit, Colima, Guadalajara, Acapulco, Querétaro, León, Puebla y Oaxaca.
Se conoce que podría realizar una oferta hostil, más allá de que el IPAB y los socios de Aeroméxico retomarían una subasta convencional para el primer trimestre. Nehme ha tenido algunos contactos con los sindicatos para redondear su diagnóstico. Así que considérelo, ya que por lo que nos platican, va muy en serio.
aguilaralberto@prodigy.net.mxCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/732633/ Fecha de publicación: 29-Ene-2007


Fallan acuerdos bilaterales aéreos Reforma(26 Enero 2007).-


Falta equidad en aerolíneas.- Mexicana. Olvidan 18 convenios, de 39 que firmó México con otros países, aseguran expertos


De los 39 acuerdos bilaterales que el Gobierno mexicano firmó con otros países en materia aérea, 18 están prácticamente en el olvido y la mayoría de los que operan, benefician más a las otras naciones que a México, según especialistas.

Ejemplo de lo anterior es el convenio con Inglaterra que sólo ha sido aprovechado por el gobierno inglés y su aerolínea British Airways, ya que Aeroméxico fracasó en el intento. Lo mismo ocurrió con los gobiernos de Alemania e Italia en las rutas Frankfurt y Roma.

Sin embargo, el acuerdo con Estados Unidos es el que más "golpea" al País ya que mientras las aerolíneas americanas siguen abriendo rutas hacia México, especialmente en destinos turísticos, las mexicanas sólo se concentran en ciudades principales.

Esto ha propiciado que las firmas estadounidenses transporten a más del 60 por ciento de los pasajeros que se mueven entre México y EU.

Emilio Romano, director de Mexicana, consideró que falta equidad para las aerolíneas nacionales en los convenios bilaterales, sobre todo cuando hay países como Estados Unidos donde existe un apoyo a sus empresas al retirar pasivos labores y asumir cargos por seguridad.

Juan Antonio José, ex presidente de la Lindbergh Collectors Society, comentó que la mayoría de éstos convenios han propiciado la apertura de nuevas rutas que fracasan o bien logran cierta rentabilidad, pero para otros países.
Por ejemplo, la firma con Bélgica no resultó para la línea CitiBird que volaba Bruselas-Cancún-DF-Puerto Vallarta-Bruselas y que fracasó.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, destacó que los convenios bilaterales son necesarios para sentar las primeras bases de futuras negociaciones comerciales con otros gobiernos.
Destacó que el convenio con Estados Unidos se actualiza pero se protege al mercado aéreo mexicano.

La última actualización ocurrió en diciembre de 2005. En él se aumentó de dos a tres las aerolíneas de pasajeros de cada País que pueden volar a 14 ciudades de cada nación.
La desventaja para México es que no puede ampliar sus rutas de forma inmediata por el tamaño de su flota, ya que sólo American Airlines tiene cinco veces más aviones que Mexicana y Aeroméxico juntos.


Con poco provecho

Los convenios que ha firmado México con otros países están sin ponerse en práctica.

· República Dominicana, Ecuador, Austria, Australia, Bélgica, República Checa, Hong Kong, Italia y Luxemburgo (sólo hay algunos vuelos de carga), Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, China, Corea, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.
· Con China, Australia y Hong Kong se firmaron recientemente, pero aún no hay vuelos directos.
· El primer acuerdo bilateral aéreo se firmó con Polonia en 1948, con la aerolínea Aerovías Guest volaba con la ruta México-París pero fracasó.



En desigualdad

Diversas opciones inhiben a las empresas mexicanas a competir con potencias aéreas.

87 europeos de cada 100, viajaron en aerolíneas europeas.
30 por ciento de los costos en México son laborales.
300 aviones conforman la flota de México contra 3 mil que tiene EU.

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