10 enero 2007

MIS COMENTARIOS AL CALCE SOBRE LA NOTA DE ROSARIO AVILÉS

HOLA COMPAÑEROS:
A CONTINUACIÓN MIS CONSABIDOS COMENTARIOS AL CALCE SOBRE LA NOTA DE ROSARIO AVILÉS PUBLICADA EL DÍA DE HOY, ASÍ QUE AHÍ LES VA:
ME RESULTA INTERESANTE A LA VEZ DE CURIOSO, QUE LAS LÍNEAS AEREAS ESTADOUNIDENSES LE ESTEN APOSTANDO A NO COMPETIR CON LA DE BAJO COSTO, ESTO VIENE A COLACIÓN DE LO ESCRITO POR ROSARIO AVILÉS, QUE ESTA PASANDO EN LA AVIACIÓN NACIONAL?, ESA ES UNA GRAN PREGUNTA.
PERO, QUE ESTA PASANDO CON MEXICANA?, A QUE LE QUIERE APOSTAR NUESTRO NUEVO DUEÑO?, A LA DESAPARICIÓN DE LA MISMA?, PERO OJO, NO LO DIGO POR LO DEL TAN MENTADO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, QUE LA EMPRESA DESEA LE OTORGUEN LOS SOBRECARGOS, NO, LO DIGO POR LOS RECORTES TAN OBVIOS QUE SE ESTÁN HACIENDO EN LOS INSUMOS.
Y POR QUE A LOS INSUMOS DEL AVIÓN?, SERÁ PARA DARNOS A ENTENDER QUE NO HAY DINERO? Y POR ESO ES QUE CAMBIA LA VAJILLA DE CLASE EJECUTIVA?, POR QUE NO HAY DINERO?.
SIGUEN EXISTIENDO FUGAS Y ESO TODOS LO SABEMOS, PERO LO PREOCUPANTE DEL ASUNTO ES, QUE ESTA PASANDO CON EL MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES?, ÚLTIMAMENTE, SI HAN ESTADO VOLANDO, NO HAN NOTADO QUE LOS AVIONES SE CAEN A PEDAZOS?, QUE NADA LES FUNCIONA?.
AL PARECER NUESTRO NUEVO DUEÑO DESCONOCE EL NEGOCIO DE LA AVIACIÓN, PERO NO SE HA DADO CUENTA, QUE SON POR LAS MALAS DECISIONES DE LOS DE ARRIBA ( EN POCAS PALABRAS, LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA ), TRATANDO DE AHORRAR EN LO MÁS ELEMENTAL, QUE ES LA SEGURIDAD, YA NO MENCIONEMOS EL SERVICIO A LOS PASAJEROS, QUE ESE ARROZ SE COCE APARTE.
AVIONES, CUYA UPA, SE ENCUENTRA INOPERATIVA, AVIONES, O QUE NO ENFRÍAN LA CABINA O NO LA CALIENTAN, BAÑOS EN ESTADO DEPLORABLES, GALLEYS CON LOS DRENES TAPADOS INDEFINIDAMENTE, SISTEMAS DE VIDEO INOPERATIVOS, HORNOS DESCOMPUESTOS Y NADA DE ESO SE ARREGLA, DEBIDO A QUE SE CARECE DE LAS REFACCIONES Y EL TIEMPO NECESARIOS PARA SU ARREGLO.
Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES?, LES ASEGURO QUE NOSOTROS, LOS SOBRECARGOS, NO TENEMOS LA MÁS MÍNIMA CULPABILIDAD DE LO QUE OCURRE.
AL FINAL, NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES DE QUE EL PASAJE REGRESE Y VUELVA A UTILIZAR A MEXICANA DE AVIACIÓN, COMO UNA BUENA OPCIÓN PARA VIAJAR, ESO NO LO LOGRAN LOS DIRECTIVOS, NI SIQUIERA EL NUEVO DUEÑO, LA GENTE NO DICE - VOLARÉ POR MEXICANA, POR QUE GASTÓN AZCÁRRAGA ES EL DUEÑO -, NO, REGRESAN POR LA CALIDEZ, EL TRATO HUMANO QUE TENEMOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN.
ASÍ DE SIMPLE, PERO QUE HERRAMIENTAS NOS BRINDAN PARA LIBRAR LA BATALLA ALLÁ ARRIBA, DÍA TRAS DÍA, EN SERIO, EN REALIDAD, HACEMOS MILAGROS, A PESAR DE QUE LOS HORNOS NO FUNCIONEN, SALE EL SERVICIO, A PESAR DE VOLAR MÍNIMA, HACEMOS NUESTRO MEJOR ESFUERZO.
Y SE PREGUNTARÁN, A QUE VIENE TODO ESTO?, CON QUE OBJETO?, MUY SENCILLO, PARA QUE MEXICANA SE CONSOLIDE COMO UNA AEROLÍNEA TRADICIONAL, HAY QUE INVERTIRLE DINERO, PERO QUIEN LO TIENE QUE HACER, NO SOMOS NOSOTROS LOS TRABAJADORES, SI NO EL DUEÑO, NOSOTROS APORTAMOS LO MÁS VALIOSO, EL QUE LOS PASAJEROS REGRESEN A VOLAR POR MEXICANA.
Y CREANME, ESO NO TIENE PRECIO, POR LO VISTO AL NUEVO DUEÑO ESO NO LE INTERESA, PERO A NOSOTROS SI, POR QUE DE LOS PASAJEROS ES QUE COMEMOS TODOS, INCLUIDO EL NUEVO DUEÑO.
QUE SERÍA UNA AEROLÍNEA SIN PASAJE, NO SERÍA NADA, POR ESO ES QUE NUESTRA LABOR ES MUY VALIOSA Y POCO RECONOCIDA, SI YA LO SÉ, COMO EN TODOS LADOS HAY NEGRITOS EN EL ARROZ ( ME REFIERO A MALOS COMPAÑEROS ), PERO SON LOS MENOS.
LA MAYORÍA ESTA COMPROMETIDA CON DAR LO MEJOR DE SÍ EN CADA VUELO. POR ESO DESPUÉS DE MUCHO MEDITARLO, LLEGUE A LA CONCLUSIÓN, QUE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, ENFOCADO A MAL PAGARNOS, A EXPLOTARNOS, ES FALTARNOS EL RESPETO COMO TRABAJADORES QUE SOMOS.
POR ESO MISMO, ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES, UNA DECLARACIÓN QUE REALIZÓ GASTÓN AZCÁRRAGA, CON REFERENCIA A MEXICANA, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE SUS DECLARACIONES:
RIESGO DE QUIEBRA EN MEXICANA Gastón Azcárraga aseguro que Grupo Posadas está muy satisfecho con la compra de Mexicana, cuyo costo hace casi un año fue de 165.5 millones de dólares, de los cuales alrededor del 30 por ciento fueron aportación directa del Grupo y el esto corresponde a diversos inversionistas.
Sin embargo reconoció que existe el riesgo de que la aerolínea entre en quiebra si no logra bajar sus costos de operación por lo menos en 25 por ciento, de ahí la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de los sobre cargos y pilotos, entre otras estrategias de la empresa.
Dicha reducción del 25 por ciento equivale a aproximadamente 300 millones de dólares, meta que de no lograrse pondría en riesgo al estabilidad de la empresa, y aunque Azcárraga declinó fijar una fecha fatal para su cumplimiento, directivos han señalado que sería hasta finales del 2006.
El empresario -uno de los más prominentes del sexenio-, destacó que las medidas necesarias para hacer rentable a Mexicana deben darse con rapidez, pero descartó la posibilidad de que Grupo Posadas le dedique más dinero. "Sabíamos que este negocio iba a ser complicado, sabíamos que entrarían nuevos competidores, pero una cosa es saberlo y otra es vivirlo".
México de crecimiento mediocre. Durante su participación en el encuentro convocado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Azcárraga criticó el mediocre crecimiento de la economía mexicana, que en 25 años ha permitido un crecimiento del ingreso per cápita de apenas 2.5 por ciento, por lo que urgió a todos los actores políticos, económicos y sociales a aspirar a tener un país "justo, libre, plural y próspero".
Aseguró que es satisfactorio, pero no suficiente tener una economía estable que rompa récord cada año, sino que también hay que trabajar por el respeto al estado de derecho, a las instituciones, por más seguridad, justicia y un creciente bienestar económico.
Para avanzar en este propósito, dijo es indispensable abatir las condiciones de inseguridad que abaten a distintos puntos del país, en especial a causa del narcotráfico, por lo que se hacen necesarias que ataquen ese problema como un reclamo social. Asimismo, dijo los mexicanos deben avanzar en protección ambiental y desarrollo sustentable, porque, en el caso específico de los empresarios turísticos, dijo, "se acaba el medio ambiente y se acaba el turismo".
Señaló que las afectaciones en materia de deforestación, contaminación de playas y la falta de planeación es notable.Azcárra dijo que en México "debemos aspirar a tener infraestructura de primera clase", porque la que existe es insuficiente y de mala calidad como los pocos aeropuertos o las malas carreteras.Y en cuanto a la industria turística en particular, destacó que se debe buscar que el Consejo de promoción Turística de México tenga más autonomía para invertir mejor los recursos que se le designan. Fuente La Jornada
EN ESTA DECLARACIÓN, ENFATIZA QUE DESCARTA LA POSIBILIDAD QUE GRUPO POSADAS INVIERTA EN MEXICANA, LA PREGUNTA EN EL AIRE ES, Y TÚ, ESTAS DISPUESTO A SACRIFICARTE SIN NADA A CAMBIO?, MI RESPUESTA A LA PREGUNTA ES YO NO, Y TÚ?
SALUDOS