15 octubre 2007

DEL CORREO DEL BLOG


Apreciable amigo informante, quisiera a través de tu espacio complementar un comentario que leí del compañero Walter Hosking y hacer una reflexión acerca de lo siguiente:


Hoy los sobrecargos de Mexicana de Aviación, estamos teniendo un resultado, para los que no lo saben, no lo ven o lo ignoran, el resultado se le llama a las circunstancias que hoy estamos viviendo actualmente, lamentable y muy duro de mencionar, debemos de tomar conciencia que somos el único gremio ( o por lo menos el que yo conozco ) en donde nos tienen que rogar para que asistamos a las asambleas.
Somos quizá los únicos a quienes nos tienen que descontar una cantidad para que nos duela, y nos obliguemos a asistir a los mítines y plantones para defender las circunstancias que atravesamos, entre eso hay mil cosas mas de las que podemos hablar, y las que podemos juzgar.

De nada servirá todo eso tampoco quejarnos del comité, que nosotros mismos en su mayoría escogimos, somos un gremio que estamos muy lejos de ser proactivos o propositivos, somos las personas mas complejas que existimos, no hay absolutamente nada con que darnos gusto, y siempre existirá algo que no nos parezca o alguien a quien criticar, también somos cobardes y miedosos, somos dados a mandar anónimos o tirar la piedra y esconder la mano.

Con personas tan complejas y debido a las características de nuestro trabajo, veo como una posibilidad muy lejana el alcanzar un porcentaje mayor de uniformidad, ya que siempre han existido los grupos, los cuales generan división y los cuales fomentan la mala información predominante en la planta de sobrecargos, llámese aeromexico o mexicana, no importa, la ignorancia y la avaricia no tiene preferencia (es pasajera muy frecuente en el transcurso de nuestra vida)

Imagínense y reflexionen compañeros, a que grado tendríamos que llegar, de tener que estarnos reportando por no querer manifestarnos, y todo debido a no querernos exponer a represalias por parte de la empresa, y todo por no tener una representación sindical digna que cuide nuestros intereses, nuestros derechos y nuestra fuente de empleo.

¿pero por que la iban ellos a cuidar? Si nosotros somos los primeros que la descuidamos, cayendo en infinidad de errores y de faltas en nuestro trabajo, ¿por qué habríamos de exigir una mejor representación sindical? Compañeros, nosotros los escogemos, los ponemos ahí.

¿Confiamos en ellos? ¿Confiamos en su capacidad? Quizás, pero siempre son los mismos. ¿Cuantas veces nos hemos dado la oportunidad de lanzarnos otras personas?
Nunca, o muy pocas, y si no quedamos nos derrotamos y jamás lo volvemos a intentar, y no es otra cosa que el perfecto reflejo de nuestra vida, de la forma en la que la llevamos, y de que siempre queremos que los demás se encarguen de todo, para que alguien mas tenga la culpa menos nosotros.
Es mas fácil…. es mas cómodo……. es mejor, por que así no nos exhibimos ni nos juzgan.

Entonces, seguirán siendo los mismos, seguirán los comités bajo el mismo esquema, y no cambiara absolutamente nada, hasta que nosotros (y no me refiero a unos cuantos) elijamos movernos para crear algo diferente, un sindicato, y una empresa distinta, ¿ustedes creen, que los comités anteriores no lo sabían, que el de hoy no lo sabe?

Es mas, hasta nos lo han dicho abiertamente ¿o no? ¿creen que las empresas no lo sabían?

Compañeros sobrecargos, cuando nos comprometamos al 100 con nuestro trabajo, con nuestro sindicato y con nosotros mismos, ese día y sin asegurar nada, las cosas podrían cambiar.
Mientras elijamos que los demás se hagan cargo de nuestra vida, entonces seguiremos quejándonos, lamentándonos y culpándolos por lo que hacen o dejan de hacer.

Habría que darnos la oportunidad de experimentar esas circunstancias, para validar si de verdad es tan fácil hacer las cosas como nosotros (desde afuera) lo vemos, habría que estar ahí, para saber si en realidad el día de mañana no seremos testigos y apasionados defensores de quien nos brinda su confianza, y que llevamos a ganar para defender nuestros derechos y nos represente con dignidad.
Así que toda la gente nueva que estamos en pro de tener una mejor representación sindical, y de buscar mejores condiciones de trabajo, de llegar a ocupar esos puestos ya les diremos, o nos dirán, si es tan fácil o difícil desempeñar esos cargos, con que o quienes hay que lidiar para hacer valer nuestros derechos y sobre todo, no dejar a un lado nuestros ideales, por que entonces si, estaremos derrotados.

Aquí quiero asentar algo: Las personas que trabajamos en el medio de la aviación hemos dejado de lado el ser uno mismo, una comunidad, siempre son: los de aeromexico, los de mexicana, los pilotos, los sobrecargos, los de tierra, los del sindicato etc., etc., etc.

Pienso que el día que trabajemos por un fin común, y todos pongamos un grano de arena, nuestro entorno se regirá distinto, mientras tanto no queda otra cosa que vivir bajo el esquema que tenemos, y esperar a que alguien mas se mueva para movernos nosotros.

¿o no?

Un saludo para todos

Atte:
Juan Manuel Saldaña