Nombres, nombres...No hay que perder de vista que no hace mucho los Saba ofertaron 419 millones de dólares en efectivo por Satmex. O sea hay liquidez. En lo que hace a Azcárraga, dueño de Posadas, ayer en una reunión del CMHN su rostro no denotaba precisamente felicidad. Como quiera ahora se abre el plazo hasta el 2 de octubre. Así que hay tiempo
Tiempo de Negocios Alista Cofeco Justo cuando se intensifica la puja por Aeroméxico, de Andrés Conesa, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) va emitir la semana próxima recomendaciones que podrían ser cruciales. Éstas tienen que ver con aeropuertos y va dirigida a OMA, que preside Bernardo Quintana; GAP, que encabeza Eduardo Sánchez Navarro; y Asur, de Fernando Chico Pardo. La opinión tendría su impacto en Mexicana, pues estos dos últimos están con Gastón Azcárraga en la empresa que dirige Manuel Borja y que ahora busca Aeroméxico
Personajes de Renombre: RENOMBRADOS Habrá que ver cuántas ganas tiene el grupo de Moisés Saba de quedarse con Aeroméxico, puesto que, como se informó, desde ayer ya existe el grupo de inversionistas en torno a Banamex y éste presentó una oferta por 151 millones de dólares, que se comparan favorablemente con los 93 millones de dólares ofrecidos por Saba.
La estrategia del grupo coordinado por Banamex no sólo es hacer un ofrecimiento 10% superior a la cotización del mercado de la línea aérea, sino exhibir músculo empresarial y además prometer que inyectarán 240 millones de dólares a la empresa en caso de ganar.
Este último punto, que algunos lo confundieron como parte del precio, busca mejorar la oferta, pero es irrelevante para el IPAB y los accionistas de la línea aérea, puesto que se trata de la venta de una empresa y no de una privatización, donde también entran otros méritos.
Cuando el consejo de administración de Aeroméxico consideró como viable la oferta de Saba, dejó claro que en cualquier momento podrían revirar y, por lo tanto, habría que esperar. Sin embargo, lo lógico será esperar que el lunes sea el revire.
Lo cierto es que la oferta que habían presentado termina el 18 de septiembre, pero que podrían no sólo extender el plazo sino que, necesariamente, tendrían que aumentar el monto.
El grupo de Banamex ha comenzado trámites ante la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, con el propósito de obtener la autorización que ya tiene el grupo de Saba y que solicitó Gastón Azcárraga.
A los últimos les será muy difícil que los autoricen, pues que ya son dueños de Mexicana de Aviación, y la CFC ha señalado en un par de ocasiones su negativa a la fusión de las dos grandes troncales.Habrá que preguntarle a quienes, con gran rapidez, acusaron a Agustín Carstens, Tere Fernández y Mario Laborín de estar regalándole Aeroméxico a Saba. La estrategia diseñada para la venta está funcionando y la recuperación para el erario tenderá a ser mayor. Habrá que estar muy pendientes.
Activo empresarial:Aeroméxico: vuela la acciónVaya que al mercado le gustó la oferta por Aeroméxico presentada por un grupo de empresarios liderados por José Luis Barraza y Banamex. La acción de Aeroméxico subió 9.43%. Sin embargo, la oferta es de 1.68 pesos por acción, y la del mercado es todavía más alta, en 1.76 pesos por acción. O esperan otra oferta igual de estructurada, lo cual se antoja difícil, o la acción se irá ajustando.