15 septiembre 2007

LAS NOTAS DE HOY


En una asamblea determinaron posponer la fecha del emplazamiento, este domingo
Inminente, la huelga de sobrecargos de Mexicana de Aviación
Carolina Gómez Mena


Los sobrecargos de Mexicana de Aviación determinaron no prorrogar su emplazamiento a huelga, fijado para el primer minuto de mañana domingo 16 de septiembre, por lo que parece inminente.

La razón por la cual la mayoría de la asamblea se manifestó contra el aplazamiento no fue el rechazo al 3.8 por ciento de incremento salarial que propone la empresa, sino que este tema haya sido “mezclado” con la consulta para determinar si la base trabajadora acepta o no las modificaciones que “impone” la aerolínea al contrato colectivo de trabajo.

En una asamblea que comenzó a las 16 horas de ayer la cúpula de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) propuso que se prorrogara el estallamiento, pero la votación determinó, por 30 votos de diferencia, lo contrario.

Fuentes ligadas a la dirigencia negaron que ASSA haya intentado obligar, mediante conjuntar en la consulta los dos aspectos señalados, que se acepte el acuerdo.

No obstante, asambleístas inconformes insistieron en que fue “tramposo” incluir en la consulta el asunto del alza salarial, cuando “nada tiene que ver con si aceptamos o no las modificaciones al contrato –las cuales nos ponen en casi una situación de esclavitud. Lo que queremos es que separen esos aspectos”.

Hasta el cierre de la edición, la asamblea, en receso desde las 19 horas, esperaba el retorno de Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, quien acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a “ratificar el emplazamiento a huelga por revisión salarial”.
Amago de huelga
Al cierre de esta edición, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ratificó su emplazamiento a huelga para los primeros minutos del domingo en Mexicana de Aviación.
ASSA se declaró en asamblea permanente ayer y será hoy cuando se vote si desiste de su derecho a huelga. Fuentes del sindicato informaron que presentaron el pasado 6 de agosto en la Secretaría del Trabajo el emplazamiento en tiempo y forma, razón por la cual no les pueden negar su derecho a un paro de labores.