04 julio 2007

MÁS SOBRE EL CASO LOZANO Y EL CHINO











Acabo de platicar con una fuente con conocimiento de los manejos de aduanas y me dice lo siguiente:

















FUENTE: oye, no sabes qué tan cierto es el rumor de que el chino estaba trabajando en una aduana?

















VICTOR: no se la neta. pero no lo dudaria


















FUENTE: parece que sí
















FUENTE: fué funcionario de una aduana




















VICTOR: orale!

















FUENTE: eso explicaría tanta lana en efectivo
























VICTOR: con razon estan tan callados en el gobierno federal



















FUENTE: otro dato interesante es cómo obtuvo la nacionalidad mexicana es requisito hablar español



















VICTOR: si habla español



















FUENTE: su abogado dijo que no. Hasta ahí la información que me comentaron. Si fue o no fue funcionario de aduanas está por verse. Lo que SÍ está plenamente documentado es que Zhenli Ye Gon hizo una fortuna revendiendo artículos decomisados por aduana.






















Esto se da a conocer por AP y se puede verificar en esta nota de CNN, de la cual cito:
Nacido en Shanghai, Ye Gon se trasladó a México en 1990 y se convirtió en ciudadano en el 2002. Importaba productos textiles, ropa, zapatos, e hizo una fortuna revendiendo artículos confiscados por la aduana mexicana.

















En 1997 fundó una compañía farmacéutica, Unimed. Dijo que se convirtió en uno de los mayores importadores de uno de los ingredientes utilizados en los antigripales, que también es empleado para fabricar metanfetaminas.Esto quiere decir que cuando se hizo ciudadano ya tenía 5 años importando seudoefedrina. Además de que el gobierno federal ya debía de haber tenido conocimiento de su existencia si consideramos que tenía negocios con aduanas.





















Tal vez eso explique el silencio sepulcral que guarda el gobierno federal respecto a este tema. Dice La Jornada el día de hoy:















En la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, rechazó abordar el tema. Cuando se disponía a salir de sus oficinas en Bucareli, se le preguntó sobre la situación del empresario Zhenli Ye Gon, y sólo hizo un ademán en señal de que no respondería.



















A través de la oficina de comunicación social de la dependencia también se solicitó información al Instituto Nacional de Migración, pero tampoco hubo una respuesta.¿Por qué no responden si el que nada debe nada teme? Ahí está el detalle.

















¿A quién le cree usted?.miércoles, 04 de julio de 2007
Por Francisco Rodríguez
Indice Político










El marketing político vende intangibles y trata con situaciones tan delicadas como la identidad, los símbolos, los ritos, las percepciones, las creencias, la credibilidad, la verosimilitud, la legitimidad CHINO-POBLANO.

















¿A quién creerle? ¿Cuál de los dos no miente? ¿El chino Zhenli Ye Gon, quien acusa al actual secretario de Trabajo, el oriundo de Puebla, Javier Lozano Alarcón, de obligarlo a ocultar 150 de los 207 millones de dólares encontrados en su mansión de Lomas de Chapultepec?
















¿El neo-panista cercanísimo al señor Calderón, quien dice no haber visto nunca al neo-mexicano acusado de traficar con precursores químicos? ¿Chino? ¿Poblano? ¿A quién le cree usted?
















Sereno, seguro, el de origen oriental acusa que esos dineros habrían sido entregados al PAN para la campaña presidencial de Calderón, y que Lozano pasó un buen día de mayo de 2006 por su casa y le dijo que, si no se los guardaba, le "daría cuello", esto es, lo mataría.

















Nervioso, titubeante, el funcionario niega haber visto nunca a su acusador.Definitivamente, estamos frente a un problema de credibilidad al seno de una sociedad descreída. Sociedad que, peor aún, no tiene fe alguna en los políticos y, muchas más veces de las que quisiéramos, cree más en las víctimas, no importa si éstos son o no delincuentes.


















Sucede que el país atraviesa un proceso de transición en el que no funcionan algunos mecanismos relacionados con el Estado de Derecho, como el pleno respeto a las garantías individuales, y la falta de perfeccionamiento en los sistemas de impartición de justicia y seguridad pública.

















Pero sí en cambio los ciudadanos gozan de sus libertades políticas, de opinión, de información, de asociación y mecanismos de participación.Es, a final de cuentas, una sociedad defraudada por sus políticos, no importa el signo ideológico bajo el que se amparen.Leer más...

















SIGUE EL EFECTO BRUCE LEE El Universal publica algo que es una bomba.
















Ahora el gobierno federal está sospechando que Zhenli Ye Gon es en realidad un informante de Estados Unidos y ya se les arrugó el chicaspiano ante la posibilidad de que le Ye Gon se convierta en testigo protegido de Estados Unidos. http://www.eluniversal.com.mx/notas/434950.html">Aquí la nota:










Sospechan que Ye Gon es un informante de EU


















Pudo viajar sin problemas a NY, pese a ser buscado por la Interpol, señalan Raymundo Riva Palacio El Universal Miércoles 04 de julio de 2007




















La historia del empresario Zhenli Ye Gon está llena de misterios. Y de una extraña protección en Estados Unidos.Altos funcionarios del gobierno mexicano no descartan que el empresario chino naturalizado mexicano, en cuya casa se realizó el segundo decomiso de dinero más grande en la historia del combate al narcotráfico en el mundo, haya sido reclutado como informante por una agencia policial o de inteligencia en Estados Unidos, tiempo antes de quedar al descubierto su presunta operación de introducción ilegal de seudoefedrina en México.

















La sospecha de los funcionarios mexicanos se centra en una sucesión de hechos en Estados Unidos, tras descubrirse cerca de 2 mil 225 millones de pesos el 15 de marzo pasado en su residencia en Las Lomas de Chapultepec, en un operativo que concluía la primera parte de una investigación que arrancó a principios de diciembre, al ser decomisado un contenedor con el acetato de la seudo-efedrina, que es utilizado en la fabricación de las metanfetaminas.

















De acuerdo con los funcionarios, Ye Gon se encontraba ese día jugando en el casino del Hotel Venetian, en Las Vegas, donde era un visitante frecuente. Sin embargo, revelaron, cuando pidieron información al gobierno de Estados Unidos sobre la documentación de su ingreso a ese país, no había nada.




















“Llegó a Las Vegas en avión, pero no hay documentos de ingreso de Migración o Aduanas”, dijo una alta fuente de la Procuraduría General de la República (PGR). “¿Cómo entró sin documentación en aquél país?”, se preguntó.



















Las autoridades federales mexicanas pidieron a Interpol que buscara a Ye Gon en el mundo, por lo que la policía internacional envió una ficha roja a 188 países.En forma bilateral, de acuerdo con funcionarios de la PGR, el gobierno mexicano le pidió al estadounidense que lo buscaran en San Francisco, donde se encuentra la comunidad china más grande fuera de China, porque la información en su poder lo ubicaba en esa ciudad, resguardado por familiares.



















Nuevas pistas de las autoridades mexicanas se encontraron con poca información que fluyera de Estados Unidos.Una de las más relevantes es que del total encontrado en un escondite en su casa de Las Lomas, 205 millones de dólares estadounidenses se encontraban principalmente en billetes de 100.
















Pero 500 mil dólares de ese total estaban aún con las fajillas del First Republic Bank, de Nueva York.Esto significa que la suma fue adquirida directamente en una de las sucursales del banco, que por procedimiento tuvo que obtener información detallada del comprador.


















Esa información, clave para seguir la ruta del dinero, tampoco llegó al gobierno mexicano.El misterio de sus relaciones en Estados Unidos había levantado cejas en el gobierno mexicano tiempo atrás.La pista que llevó a la PGR a su casa había sido el decomiso de un contenedor con seudoefedrina el 5 de diciembre pasado, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como resultado de un tip que había dado la DEA cuando registró la salida del barco que lo transportaba en Hong Kong.
La ruta de ese barco pasó por Shangai y después por Long Beach, California, donde por razones que se desconocen, la DEA no detuvo el contenedor.El decomiso del contenedor fue en el puerto michoacano, y la documentación del embarque llevó a la policía mexicana a la empresa Unimed Pharm Chem, fundada por Ye Gon en 1997, y afiliada a una compañía con domicilio social en Hong Kong.
Unimed Pharm Chem es el tercer importador mexicano de productos químico-farmacéuticos, y la empresa operaba dentro de toda la legalidad.De acuerdo con funcionarios de la PGR, la empresa filial que tenía en Hong Kong podría ser un frente chino, pero por falta de evidencia concreta, las autoridades mexicanas no pueden presentar una petición formal de información a Pekín.
Vida pública, vida privada El mapa de acción de Ye Gon había pasado totalmente desapercibido, por la forma discreta de su comportamiento desde que llegó a México, de su natal Shanghai, en 1990.Tenía empresas en la ciudad de México y la zona industrial de Toluca debidamente registradas, y había estado coqueteando inclusive con inyectar recursos a uno de los periódicos más importantes del DF.
Sus hijos iban en una escuela privada de renombre, donde su esposa, también de origen chino, era una señora de buen comportamiento y sin presunción alguna.Hasta después del decomiso en su casa, en donde había seis Mercedes Benz y un lote de joyas, y que guió a otras dos fincas de su propiedad con un valor aproximado de 20 millones de pesos y a un laboratorio, presuntamente de metanfetamina, comenzó a surgir su historia como apostador tan apreciado en Las Vegas, que el hotel y casino Venetian —su favorito—, le habían regalado como reconocimiento un Rolls-Royce y un Lamborghini.
Otro de los aspectos que llaman la atención a las autoridades mexicanas es que pese a ser buscado por Interpol, se pudo desplazar sin problemas aparentes de San Francisco, donde lo tenían ubicado, a Nueva York, en la costa opuesta, donde trató con abogados en el barrio neoyorquino de Queens y fue a dar en mayo pasado la entrevista a la agencia The Associated Press Associated y que se difundió el lunes.
En la entrevista con AP lanza un mensaje que ha pasado bastante desapercibido. Se refiere a su deseo de colaborar con la DEA, el FBI o la CIA. Es decir, convertirse en un testigo protegido del gobierno de Estados Unidos. “Me gustaría hablar con ellos”, declaró a AP. “No quiero vivir así”.
Pero Ye Gon no parece haber vivido a salto de mata.En el momento en el que le den a Ye Gon protección como testigo, el Presidente y Lozano ya se fregaron. A ver ahora como le hace Javier Lozano para demandar a Ye Gon.
Y si consideramos que en la casa de Ye Gon en las Lomas había cámaras de seguridad, en una de esas nos encontramos con videos más chingones que los de Bejarano. Esperemos entonces que le sigan picando la cresta a Ye Gon y que como resultado podamos ver en toda su extensión la corrupción e ilegalidad que ejerce el PAN.


ARISTEGUI ENTREVISTA A AP SOBRE CASO ZHENLI







Lozano no es el único.-abogado de Zhenli Relata defensor que 'gente' del PAN pidió a su cliente guardar armamentoAlberto Armendáriz / corresponsal Nueva York, Estados Unidos (04 de julio de 2007).-
Javier Lozano Alarcón no fue el funcionario de mayor rango que tuvo relación con Zhenli Ye Gon, aseguró ayer Ning Ye, abogado en Estados Unidos del empresario chino-mexicano.Además del actual Secretario de Trabajo, señaló, otros personajes del PAN pidieron a su cliente guardar armamento militar.Ye reiteró en entrevista las acusaciones contra Lozano Alarcón, al afirmar que solicitó a Ye Gon guardar parte de los cientos de millones de dólares que fueron hallados en su casa de Las Lomas.
"Déjeme decirle que mi cliente sabe mucho y que (el de 'Javier Alarcón') no es un caso aislado."Como usted bien sabe, en muchos países de América latina y Asia la corrupción gubernamental es muy común. El señor Javier Alarcón no es la única persona que mi cliente conoce en el gobierno mexicano, ni es la de mayor rango.
"Además, el dinero no es todo el asunto; también quisieron que él custodiara lanzaderas portátiles de misiles antiaéreos y otras cosas peligrosas como esas", destacó Ning Ye desde su oficina en el distrito de Flushing, en Queens.
--¿Lozano Alarcón fue el que le pidió eso u otra gente que dijo ser parte del gobierno?, se le preguntó."No fue Alarcón personalmente, pero sí gente que dijo ser parte de su grupo, del PAN. Pero él mismo fue quien le dijo a mi cliente que si guardaba este dinero, su casa estaría vigilada por policía uniformada", aseguró.De acuerdo con Ning Ye, un socio de Ye Gon --cuyo nombre se negó a revelar-- le pidió a su cliente que conociera a Lozano Alarcón.
El panista se habría presentado en su oficina con otras personas --incluida una mujer-- y un tal "Luis", que acudió a todas las reuniones entre mayo y septiembre de 2006, cuando Lozano Alarcón era parte del equipo de campaña de Felipe Calderón.
Con descripciones de los encuentros, el abogado contó que Lozano Alarcón le dijo a Ye Gon que como empresario debía involucrarse activamente en la política mexicana y apoyar al PAN guardando ese dinero."Le dijo que o cooperaba como amigos o sería asesinado. Le aseguraron que todo era legal, que era dinero limpio que pertenecía al PAN y que él era solamente el custodio.
Había incluso un carro de policía afuera", subrayó el abogado.En esa primera reunión, a Ye Gon le entregaron unos 6 millones de dólares en una maleta, dijo. El resto aparecería en entregas posteriores.Indicó a que desde hace varias semanas ha intentado concertar una entrevista entre su cliente y las autoridades mexicanas en Washington.
"Contacté al señor Carlos Quesnel (encargado de Asuntos Legales de la Embajada de México en Washington), con quien tuvimos frecuentes comunicaciones desde entonces. Fue él quien me dijo que, según le habían dicho sus superiores, el gobierno mexicano estaba extremadamente interesado en reunirse con nosotros y platicar", afirmó Ning Ye.
Aseguró que se establecieron varias fechas para el encuentro, pero fueron pospuestas y finalmente canceladas esta semana.Y negó que la carta que envió a la Embajada mexicana, en la que detalla la falta de evidencias contra su cliente y reitera que es de interés para todas las partes llegar a un acuerdo "en este asunto de naturaleza política tan sensible", sea una forma de chantaje.
"El texto de la carta en ningún momento está pidiendo nada más que sentarnos a hablar amistosamente de los cargos de los que se acusa a mi cliente", dijo el abogado, quien se negó a develar el paradero de Ye Gon."Mi cliente sabe demasiado, y como no lo pueden callar, creemos que su vida está en peligro en México", advirtió.
SR. LOZANO, YA SE LO DIJE Y LE REPITO, MÁS VALE QUE SE VAYA POR LA DERECHA EN EL CASO DE LOS SOBRECARGOS, YA VIÓ, LOS SOCIOS DE MEXICANA CUENTAN CON EL CAPITAL SUFICIENTE PARA INYECTARLE A LA EMPRESA, Y USTED DEBE SABER QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN LA MIRA DE TODOS
RECUERDEN QUE EMILIO ROMANO ESTA INVOLUCRADO EN EL CASO ISOSA JUNTO CON GIL DIAZ EX SECRETARIO DE HACIENDA, QUE SON LOS RESPONSABLES DE LAS ADUNAS, CURIOSAMENTE EN LOS TIEMPOS CUANDO EL CHINO YE GON TRABAJABA EN LA ADUANA.........QUE TAL. O SEA QUE FUERON SOCIOS ANTERIORMENTE Y AHORA SE VUELVEN A ENCONTRAR PARA PAGARSE FAVORES MUTUOS, AHORA SE ENTIENDE PORQUE LA SECRETARIA DE TRABAJO ESCOGIO A TAN EMINENTES PERITOS PARA ACABAR CON NUESTRO CONTRATO.