Miércoles 4 de Julio de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.3
Las señales apuntan a que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación le dirá no a la alternativa planteada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar el golpe que representaría para sus intereses la inminente resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en relación con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por Mexicana de Aviación.
De acuerdo con ésta, para que la firma aérea propiedad del grupo hotelero Posadas que encabeza Gastón Azcárraga Andrade recupere la viabilidad, se requiere un sacrificio de sus sobrecargos que le permita ahorros por 25 millones de dólares. Olvídense, pues, de prestaciones y a trabajar más duro.
El caso es que Lozano Alarcón había pactado con la empresa reducir su exigencia a 20.4 millones frente a los 17.5 que ofrecían los trabajadores. Ni-tú-ni-yo, pues.
Sin embargo, llevada la propuesta a las bases del organismo que encabeza Francisco Villarreal, éstas lo están rechazando en forma abrumadora. El no es ya irreversible, por más que hoy se dará a conocer el cómputo final. (136)
Miércoles 4 de Julio de 2007 / Denuncian pilotos problemas en el sistema de operaciones / CRÓNICA / P.26
Con la reestructuración del espacio aéreo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México ha recibido 110 reportes de pilotos, por problemas en los procedimientos para los vuelos nacionales de llegada, procedentes principalmente del sur y del este del país para ser voladas de forma precisa, reconoció Miguel Angel Valero Chávez, presidente del CPAM.
Ante tales reportes, dijo a Crónica, a solicitud del colegio, se han sostenido dos reuniones con el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, quien ha respondido que sus clientes son las empresas aéreas. Seneam, lamentó, ha trabajado con las aerolíneas y con el Colegio han sido pocas las reuniones porque ellos hablan que sus clientes son las empresas, pero los que volamos los aviones somos los pilotos no las empresas, nosotros somos sus únicos clientes. (136)
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Toma Volaris el 14%, 6 aviones en 100 días y este año 17 ciudades y 3 millones de pasajeros
Por Alberto Aguilar
Comunica Mexicana a empleados fracaso de negociación con ASSA; arreglo de Homex con Romano de Beta; Martí 200 mdd y saldrán Hernández y Harp; Coca aguanta por los otros.
VOLARIS QUE PRESIDE Pedro Aspe anunció la firma de otros 14 aviones A-319 con Airbus, tras de que en enero de 2006 había formalizado un primer encargo.Volaris debió realizar un prepago para que el fabricante arranque la producción, tiempo en el cual ubicará ese pedido con una firma financiera especializada que los adquirirá para luego arrendárselos.
Esos 30 aviones descuelgan del paraguas de una reserva original que Volaris realizó con Airbus por 56 unidades que se movilizarán en el tiempo.Volaris que dirige el guatemalteco Enrique Beltranena tiene una plantilla de mil trabajadores, maneja 11 aviones y hoy justo se incorporará el décimo segundo, lo que implica que esta compañía que nació en marzo de 2006 ha pasado de 6 a 12 aviones en sólo 100 días.
Volaris que en 2006 transportó 890 mil pasajeros, es ya la tercera línea del País, puesto que a mayo llegó a un millón y medio, lo que le da 14 por ciento del mercado encima de Aviacsa de Eduardo Morales.Propiedad en partes iguales de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, Discovery del mismo Aspe y la centroamericana TACA de Roberto Kriete, llega a 15 ciudades con 32 interconexiones y 72 vuelos diarios.
La misma Airbus la acaba de designar la aerolínea que más vuela los aviones A-319 en el mundo.La adecuada utilización de la flota es factor de rentabilidad junto con una administración de costos detallada y un rendimiento por metro cuadrado de cada avión.Las promociones de 250 pesos por boleto de Volaris, buscan aprovechar la capacidad ociosa en los vuelos y al tiempo propiciar el uso de su portal de Internet, el vehículo más eficiente para vender.
AYER SE FORMALIZÓ entre los empleados de Mexicana el fracaso del ofrecimiento hecho por Javier Lozano para resolver el conflicto entre esa aerolínea y sus sobrecargos.
La misma empresa que dirige Emilio Romano comunicó lo anterior a su plantilla vía una carta. Este martes fueron las últimas juntas particulares en ASSA de Francisco Villarreal para recoger la opinión de sus agremiados.
No hubo cambios y las dos terceras partes de los mil 483 sobrecargos optaron por esperar el fallo que emitirá la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez Cantú.
Habrá que ver si se da antes del 15 de julio, previo a las vacaciones en ese órgano, o a su regreso el primero de agosto.
MIS NOTAS AL CALCE:
VAMOS A VER SR. ALBERTO AGULAR, PARA EMPEZAR, QUIEN LE DIÓ LA INFORMACIÓN O MÁS BIEN, QUIEN FILTRO LA MISMA, POR QUE AL PARECER NO LE ESTÁN DANDO LA INFORMACIÓN CORRECTA. EL DÍA DE HOY TODAVÍA CONTINÚAN EN EL AEROPUERTO LAS JUNTAS PARTICULARES, ASÍ QUE TODAVÍA NO HAY NADA DEFINIDO, LO ÚNICO ES LA TENDENCIA QUE ES APROXIMADAMENTE DEL 85% EN CONTRA Y 15% A FAVOR DE LA PROPUESTA.
AHORA, ES RIDÍCULO QUE ROMANO MANDE COMUNICADOS DCIENDO QUE LOS SOBRECARGOS NO ACEPTARON, POR QUE DIGO RIDÍCULO, POR QUE LOS SOBRECARGOS DE LA BASE SE HAN ESTADO MANIFESTANDO TODO ESTE TIEMPO EN CONTRA.
Y NO SÓLO ESO, HABRÁ QUE RECORDAR QUE EN LA JUNTA QUE SE TUVO UN 9 DE FEBRERO EN EL SINDICATO DE SOBRECARGOS, ESTOS ÚLTIMOS LE DIJERON QUE NO IBAN A DARLE NADA, LO MALO ES QUE AL PARECER AQUÍ NADIE ESCUCHA, NI LA EMPRESA, NI LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y AHORA LA AUTORIDAD.
SALUDOS