27 julio 2007

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 27 de Julio de 2007 / "El bono de retiro, trampa para devaluar jubilaciones" / MILENIO / P.9

La Unión Nacional de Trabajadores comenzará una campaña informativa entre la clase trabajadora al servicio del Estado para que se abstenga de recibir el famoso bono de retiro, promovido como parte de la Ley del ISSSTE, porque "se trata de una trampa para anular los amparos promovidos y devaluar el monto de las jubilaciones".


Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, consideró que el bono de retiro es la forma más evidente de librar al estado de su obligación de otorgar a la clase trabajadora jubilaciones dignas.


Viernes 27 de Julio de 2007 / Lista para volar / AMPLIA COBERTURA / P.

A cuatro meses de que Líneas Aéreas Azteca suspendiera sus labores por instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se espera que en algunos días más reinicie sus actividades al existir las condiciones para ello. La vocera de la aerolínea, Guadalupe Romero, aseguró lo anterior al precisar que "hay inversión, todos están trabajando, los pagos de las quincenas han sido puntuales, excepto la operación, pera vamos con todo"


Viernes 27 de Julio de 2007 / Piden aumentar oferta por tierras / EXCÉLSIOR / P.27

Ejidatarios de Villas de Tezontepec, Hidalgo, anticiparon que no malbaratarán uno de los últimos polígonos de terreno de la reserva territorial que se requiere para la edificación de anexos a la terminal aérea del Valle de Tizayuca, anunciada el miércoles por el gobierno federal.


Viernes 27 de Julio de 2007 / Listo, el seguro para pasajeros aéreos / FINANCIERO / P.PP


El esquema de seguros que promete blindar el patrimonio de pasajeros aéreos y agencias de viajes contra la quiebra o cierre temporal de aerolíneas, será presentado la próxima semana tanto a empresarios como a instancias del gobierno federal involucradas en su conformación, para que puedan darle el visto bueno.


En entrevista, agregó que en la reunión las instancias deberán llegar a un acuerdo sobre cómo operará el seguro y autorizar su operación, para después presentarlo a las aerolíneas que operan en territorio nacional.


Cabe recordar que la propuesta permitiría la devolución íntegra de la inversión que supuso el boleto de avión, en caso de cierre temporal o definitivo de una compañía aérea. Para ello se considera la aplicación de un nuevo cargo de 15 a 50 centavos de dólar que sería cubierto por el pasajero.


Viernes 27 de Julio de 2007 / Colchones en lugar de aviones / AMPLIA COBERTURA / P.

Prevenida, una familia brasileña acudió con colchones a esperar un vuelo en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, preparándose para una larga y obligada espera por los atrasos y cancelaciones de servicios en medio del colapso del transporte aéreo local.


Los atrasos y cancelaciones de vuelos en Brasil se tornaron rutina desde hace 10 meses, cuando un choque de aviones en el aire que mató 154 personas expuso la fragilidad del vital sistema aéreo de un país de dimensiones continentales.


Mientras en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos se incluirá un acto en memoria de las víctimas del accidente del Airbus de la Aerolínea brasileña TAM, en el que fallecieron alrededor de 200 personas.


Viernes 27 de Julio de 2007 / Por las nubes / ECONOMISTA / P.6Viernes 27 de Julio de 2007 / Gente Detrás del Dinero / MILENIO / P.24

El actual proyecto de un aeropuerto de carga en Tizayuca es mucho más modesto que aquella gigantesca terminal internacional que en su momento buscó Manuel Ángel Núñez y que también pretendió el actual gobernador hidalguense Miguel Osorio Chong. Ni modo.


Sin embargo, se trata de un aeropuerto dimensionado a la actividad industrial de la región y que, por tanto, no será la solución al tráfico aéreo en la Ciudad de México, para lo cual el equipo de Luis Téllez elabora una respuesta integral que presentará a finales de este año (...)


Viernes 27 de Julio de 2007 / Por las nubes / ECONOMISTA / P.6

Al presentar un positivo balance semestral, el consorcio alemán de aviación Lufthansa pronosticó que sus ganancias operativas se ubicarían en el 2007 en una cifra récord por arriba de los 996 millones de dólares.


Viernes 27 de Julio de 2007 / Veranda / EXCÉLSIOR / P.13

Volaris. La aerolínea de bajo costo que preside Pedro Aspe no sólo está siendo agresiva en su política de precios, sino también en su forma de promoverse, todo lo cual abona a favor de la competencia y del consumidor.


En las últimas semanas hemos visto cómo esta compañía ha destacado que sus precios ya incluyen los impuestos, a diferencia de lo que está haciendo Interjet, la aerolínea de bajo costo de Miguel Alemán Magnani, que juega con el viejo recurso de las "letras chiquitas".


Volaris también critica, sin decirlo explícitamente, a Aeroméxico, de Andrés Conesa, con aquello de que es la línea más puntual, cuando no hay un compromiso económico con el pasajero (...) Así es que, por lo visto, se escribirán muchos capítulos interesantes sobre la guerra por el mercado entre las aerolíneas que ahora están presentes en los aeropuertos de México.