Viernes 20 de Julio de 2007 / En análisis, aeropuerto alterno en DF / AMPLIA COBERTURA / P.
El presidente Felipe Calderón anunció que su administración trabaja en la preparación y análisis de la viabilidad del proyecto aeroportuario que dará solución a los niveles de saturación aérea en la capital del país y el Valle de México, y que "muy pronto" lo dará a conocer.
Horas más tarde, en la ciudad de México, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que a finales de 2007 o los primeros días de 2008 se dará a conocer la solución a la saturación en el aeropuerto de la ciudad de México.
Incluso, no descartó la construcción de un nuevo aeropuerto complementario para el Valle de México, pero aclaró que Tizayuca no sería una opción porque tiene problemas de orografía; dijo que sólo podría ser considerado para construir una terminal aérea de carga, como lo ha propuesto el gobierno de Hidalgo.
Por lo pronto, manifestó, en el AICM ya no se puede construir una pista más. Las opciones que se analizan son los aeropuertos de Toluca o Puebla, para que funcionen con el de la ciudad de México. (55)
Viernes 20 de Julio de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.4
Fernando Chico Pardo no sabe bien qué pensar luego de que se anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo se construirán tres aeropuertos, entre los que está el de la Riviera Maya.
Le preocupa sobremanera que le vayan a cambiar las reglas, puesto que cuando adquirió ASUR se habló de una red de aeropuertos, entre los cuales había unos de altísima rentabilidad y otros no tanto.
Un aeropuerto en la Riviera Maya fuera de ASUR sería una competencia desastrosa para él, puesto que no sólo tiene Cancún sino otros que no son tan rentables.
El empresario, a quien se le impidió ser socio de una línea aérea de bajo costo, sería muy afectado si se toma la determinación de dar a un competidor la terminal de la Riviera Maya. (55)
Viernes 20 de Julio de 2007 / Activo Empresarial / EXCÉLSIOR / P.2
(...) Con reforma fiscal o sin ella, en el gobierno saben que no podemos detenernos y tomaron una buena decisión: la creación de tres nuevos aeropuertos: el de la Riviera Maya, el de Ensenada y del Mar de Cortés, así como la remodelación y ampliación del de Cancún y el de Toluca. Y ni se diga el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
El presidente Calderón sabe perfectamente que el grave error de su antecesor, Vicente Fox, inició cuando dio marcha atrás al aeropuerto de la Ciudad de México por miedo a los macheteros de Atenco.
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones, solicitó un estudio para ver la viabilidad de crear un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el cual no sería alterno, sino que sustituiría al actual que con todo y su ampliación en la Terminal 1 y Terminal 2, no tendrá la capacidad para soportar el crecimiento de la demanda aérea, cuyos ritmos serán acelerados en los próximos años. (55)
Viernes 20 de Julio de 2007 / Piden cerrar Congonhas / AMPLIA COBERTURA / P.
El Ministerio Público Federal de Brasil pidió ayer el cierre del aeropuerto Congonhas de Sao Paulo tras el accidente aéreo que el martes costó la vida a por lo menos 200 personas.
Erio (que cumple un papel de defensor de los derechos de la sociedad y las personas frente a los poderes públicos, pero sin poder de sanción) solicitó a la justicia civil la interrupción de todos los aterrizajes y despegues en las pistas principal y auxiliar de ese aeropuerto, que es el de mayor movimiento de América Latina y está enclavado en el corazón de Sao Paulo.
En la acción reclamó que la terminal aérea no opere hasta que se confirmen sus condiciones de seguridad y se despejen las dudas provocadas por el accidente. Por su parte, Jorge Kersul Filho, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes, afirmó que todavía es muy prematuro pronunciarse sobre la causa de la catástrofe. (55)