19 junio 2007

LAS NOTAS DE HOY

Martes 19 de Junio de 2007 / Condiciona sindicato a Aeroméxico / ECONOMISTA / P.35


La empresa Aeroméxico deberá buscar otras opciones para disminuir los costos derivados del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la liquidación de 21 cláusulas de su contrato que implicaba un ahorro de 11 millones de dólares.
En entrevista, Francisco Villarreal, dirigente de la ASSA, puntualizó que la propuesta fue presentada por el propio sindicato, luego de que la empresa solicitara su apoyo el 10 de mayo para enfrentar la "difícil situación que está viviendo la aerolínea y que nada tiene que ver con un convenio de productividad".
Rechazó que la empresa haya depositado para tal caso 12 millones de dólares ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Detalló que "en caso de que se hubiera aceptado la liquidación la vía para pagarlo no sería la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino vía nómina, cosa que no ocurrirá debido a que no se aprobó la propuesta".
Villarreal explicó que en principio la empresa pretendía terminar con alrededor de 45 y 50 cláusulas; sin embargo, el sindicato hizo estudios con los que se buscó cuidar seis aspectos que ninguna de esas cláusulas tocaba como: jornadas laborales, recesos, descansos, viáticos, salario y retiro, "ninguno de esos temas estaba inmiscuido, apenas hoy (ayer lunes) fue la Asamblea y le daremos a conocer los resultados a la empresa".
Por su parte, Aeroméxico no entregó ningún bono de productividad y hoy sólo explora con el sindicato distintos esquemas financieros para obtener beneficios en productividad, advirtió Alejandro Somuano, director de planeación de la compañía. (136)
Martes 19 de Junio de 2007 / Los pilotos piden formar un consejo nacional / AMPLIA COBERTURA / P.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) pidió al gobierno federal que reconozca al sector de la aeronáutica como estratégico y proceda a la creación de un Consejo Nacional del ramo.
Jorge Sunderland, vocero de ASPA, advirtió que en caso contrario será persistente la situación de riesgo o crisis para las líneas aéreas, incluso las de bajo costo, porque no existirá un plan de apoyo como en otras naciones. "Debe ser reconocido el sector aeronáutico como un sector estratégico y a través del Consejo Aeronáutico Nacional puedan participar en la búsqueda de acciones, el regulador natural que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo el representante sindical de los pilotos aviadores.
En entrevista, consideró necesario que los legisladores, los pilotos, sobrecargos y mecánicos, y eventualmente este cuerpo colegiado proporcione ideas al gobierno para garantizar el desarrollo de la Aviación. Reiteró que ASPA "ha venido haciendo un llamado al gobierno federal para que reúna a las partes involucradas con el sector y se formalice el Consejo Nacional en el corto tiempo". (136)
Martes 19 de Junio de 2007 / Inexistente, la mitad de los sindicatos registrados / ECONOMISTA / P.PP


Al menos 50% de los 2,394 sindicatos registrados ante la Secretaría del Trabajo no ha demostrado realizar actividades sindicales, ya que hasta el 1 de junio no habían actualizado los datos de su Comité Ejecutivo Nacional.
Lo anterior podría significar que la mitad de ellos ha dejado de operar como organizaciones gremiales, a menos de que en 30 días presenten la actualización dé sus dirigencias ante la Dirección.
Nacional de Registros de Asociaciones. La STPS informó que sólo 23% de los sindicatos ha actualizado tanto su comité Ejecutivo como su padrón de afiliados, con lo que se determina que existe actividad sindical, ya que cumplen con la normatividad. (136)
Martes 19 de Junio de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6


Asunto: lineas de bajo costo Lei en tu columna sobre el caso Aerocalifornia. Quiero agregar que todas las aerolíneas que se dicen de bajo costo son lo mismo, nunca encuentras en Internet las ofertas y cuando hablas por teléfono te dicen que ya no tienen lugares a ese precio y el costo para cualquier destino a veces es más caro que en Mexicana.
Ya lo he comprobado. Creo que el bajo costo es para los empresarios dueños y no para el público en general. José Antonio Vijosa/DF
R: Supongo que no has tenido buena suerte porque, en general, las ABC (líneas de bajo costo) son menos caras que Mexicana y Aeroméxico, aunque tienes que molestarte en tomar tu vuelo en Toluca o Cuernavaca. Los dueños son picudos como Alemán, Aspe, Azcárraga, etcétera, y viajan en sus jets privados. (136)