31 mayo 2007

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 31 de Mayo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


Habrá que tener paciencia en lo que respecta al lío laboral entre Mexicana que dirige Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal. Aunque este viernes vence el plazo para que los peritos entreguen su dictamen, esto aún dará pie a otros pasos procesales.
La JFCA por ejemplo deberá dar vista del documento a las partes y estos hacer sus observaciones. Incluso la misma junta puede solicitar más información a algún tercero. Así que el fallo se conocerá quizás en el transcurso de la primera mitad de junio.
Como se sabe el tema es nodal para la viabilidad de la aerolínea, máxime un capital negativo y la eventualidad de ir a la quiebra por sus onerosos pasivos laborales. (136)
Jueves 31 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Finalmente la tercer propuesta de reestructura presentada a ASPA fue aceptada por los pilotos en su asamblea. Las dos primeras ofertas que presentó el equipo de Andrés Conesa de Aeroméxico no prosperaron, entre ellas la idea de comprar o liquidar ciertas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Tampoco el plan que la propia aerolínea comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores en el sentido de intercambiar cláusulas y ajustes de productividad por acciones. Al final ASPA aceptó un convenio similar al que firmó con Mexicana.
Los pilotos volarán un máximo de 90 horas al mes, aceptando un paquete de ajustes que generan ahorros anuales por 33 millones de dólares. Incluye revisión salarial en ceros para este año y acuerdo para revisar un punto porcentual por encima de la inflación en 2008 y 2009.
El convenio entrará en vigor el 1 de julio y no hasta que se coloque en bolsa su capital, como se había anunciado. Lo anterior se interpretó como una buena señal de los pilotos, que entienden la delicada situación de la empresa. Estos, sin embargo, reconocen que el acuerdo por sí mismo no salvará a la aerolínea.
Llama la atención una cláusula del convenio con ASPA que establece la obligación de Aeroméxico de administrar con eficiencia los recursos y reportarle periódicamente información financiera y planes estratégicos. De no hacerlo, el sindicato podrá demandar la cancelación del convenio y de sus beneficios.
En cualquier caso el arreglo llega en buen momento: 24 horas antes del emplazamiento a huelga de los sobrecargos. Se espera que hoy ASSA, que encabeza Francisco Villarreal, acepte una revisión en ceros.
Habrá que ver si finalmente se desisten, a pesar de que el plan de productividad aún se sigue negociando.
Trascendió que la oferta de Aeroméxico de liquidar cláusulas a cambio del pago de 17 millones de dólares no es bien vista por la Comisión de Vigilancia del gremio, que últimamente se ha distanciado de Villarreal. (136)
Jueves 31 de Mayo de 2007 / Sale Aeroméxico de 'turbulencia' / AMPLIA COBERTURA / P.


Aeroméxico logró su cometido: evitó que mil 550 sobrecargos la emplazaran a huelga y que 850 pilotos firmaran un convenio de productividad con la empresa.
Este miércoles, alrededor de las 22:00 horas, con 180 votos en favor y 147 en contra, los sobrecargos sindicalizados de Aeroméxico aprobaron un incremento de cero por ciento que la empresa les propuso hace varias semanas, informó Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos.
Según el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el que no haya incremento a los sobrecargos este año representará para la empresa ahorros por 10.5 millones de pesos. Aeroméxico también logró que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmara el convenio de productividad con el que ahorrará 33 millones de dólares al año.
Jorge Sunderland, vocero del organismo, dijo que el apoyo de los pilotos fortalece a Aeroméxico en sus finanzas, pero también en productividad, ya que cambiaron varias cláusulas del contrato colectivo.
Entre ellas, dijo, se incrementaron las horas de vuelo ordinarias de 80 a 90 y se modificó el pago de horas extraordinarias. Este convenio de productividad será efectivo a partir del 1 de julio de este año y terminará el 30 de septiembre de 2009. Sunderland indicó que los pilotos sindicalizados también aceptaron revisiones salariales para los años 2007, 2008 y 2009 con incrementos de acuerdo con la inflación anual.
ASSA informó que en breve iniciarán un análisis para el convenio de productividad que pretende la aerolínea con los sobrecargos para obtener ahorros de entre 12 y 13 millones de dólares al año. (136)