El acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo y vence el 30 de septiembre de 2009
EFE El UniversalCiudad de México Miércoles 30 de mayo de 200722:29 Aeroméxico, una de las principales aerolíneas mexicanas, y el sindicato de pilotos acordaron hoy un convenio de productividad que permitirá a la empresa ahorrar 99 millones de dólares en los próximos tres años, informó una fuente oficial.
Jorge Sunderland, el portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que integra a 2.126 pilotos, dijo a la prensa que la intención es contribuir a generar ahorros fundamentales en gastos mediante aumentos a la productividad.
El portavoz dijo que tras varios meses de negociación entre la empresa y el sindicato, hoy la asamblea de la ASPA aprobó por unanimidad el convenio de productividad.
Precisó que el acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo y vence el 30 de septiembre de 2009.
"Este acuerdo tiene un gran significado para la aviación comercial del país (...) estamos conscientes de la difícil situación por las que atraviesa el sector", indicó.
Los pilotos "aceptamos que las revisiones salariales de 2007, 2008 y 2009 se operen automáticamente con un incremento salarial a partir del índice de inflación anual, lo que permite a la empresa estabilidad para planear a largo plazo y crecer de manera rentable" , añadió.
Por su parte, la empresa se compromete a administrar de manera eficiente los recursos para que Aeroméxico continúe siendo una de las aerolíneas líderes en Latinoamérica.
En octubre de 2005 el consorcio Cintra, que era la controladora de Aeroméxico, otorgó a la organización sindical el 10 por ciento de las acciones de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
El 30 de noviembre de 2005 Cintra vendió Mexicana de Aviación al Grupo Posadas por 165,5 millones de dólares, y en septiembre próximo el gobierno mexicano dará a conocer las bases para la venta de Aeroméxico.