08 mayo 2007

LAS NOTAS DE HOY

Martes 8 de Mayo de 2007 / Crece empleo con 'low cost' / REFORMA / P.9


Pese a que son señaladas por utilizar sindicatos blancos para reducir sus costos laborales, las líneas de bajo costo o "low cost" han ayudado a incrementar las plazas de trabajo en la industria aeronáutica, en relación al tiempo de operación.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la llegada de las líneas de bajo costo, el personal administrativo creció 5.3 por ciento; pilotos 9.7 por ciento; sobrecargos 4.5 por ciento, mientras que el personal de mantenimiento y operaciones lo hizo en 2.3 por ciento en comparación con un año previo.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en México los pilotos han encontrado nuevas oportunidades de empleo en estas empresas, pero con pocas prestaciones o abusos por parte de las compañías.
Martes 8 de Mayo de 2007 / ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos / LA JORNADA / P.16


La Auditoría Superior de la Federación determinó que el fideicomiso que opera la Integradora de Servicios Operativas (ISOSA) también permitió al gobierno de Vicente Fox realizar devoluciones de impuestos en 2005 a más de 34 empresas que solicitaron se les reintegraran contribuciones por mil 220 millones de pesos, aun cuando no se trataba del pago del Derecho de Trámite Aduanero.
Entre las empresas a las que el SAT les reintegró recursos en efectivo están las aerolíneas Aeroméxico, Aerolitoral, Aerocaribe, Mexicana de Aviación, Estafeta Carga Aérea y otras como Peñafiel, Minsa, Cinépolis, United Internacional Pictures, el club de golf y residencial Club Campestre de Querétaro, así como a la cervecería Modelo en su planta de Zacatecas.
La ASF incluyó la lista de las empresas, el monto de recursos y el impuesto respectivo, en una tabla, con los siguientes resultados: Aeroméxico, 341 millones 668 mil 100 pesos; Mexicana de Aviación, 302 millones 601 mil pesos; Aerolitoral, 60 millones 641 mil 100 pesos, y Estafeta 13 millones 567 mil 100 pesos. Las cuatro, por derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
AQUI CABE ACLARA QUE ROMANO ESTA EMBARRADO EN EL CASO ISOSA, PUES TRABAJÓ JUNTO CON GIL DÍAZ.
Martes 8 de Mayo de 2007 / Buscan aerolíneas 'mover' paisanos / REFORMA / P.1

Debido a que las aerolíneas de bajo costo han incrementado su presencia entre los paisanos, empresas como Mexicana, Aeroméxico, Aviacsa y Aerocalifornia, así como Delta decidieron diseñar sus propias estrategias para no quedarse sin su parte del negocio.
Por ejemplo, Mexicana dirige su publicidad y servicios a los mexicanos residentes en Estados Unidos que cruzan la frontera vía Tijuana y que prefieren viajar por una línea nacional para hacer negocios en algún punto del país.
Por su parte, Aeroméxico decidió competir con las mismas armas por el mercado de los paisanos. Aviacsa decidió competir mejorando el servicio y ofreciendo precios bajos rentables, según comentó Jordi Centellas, director de Operaciones de la aerolínea. Aerocalifornia establece facilidades para los paisanos, tales como que paguen en efectivo sus boletos en las sucursales de Telecomm Telégrafos y Western Union.
REFORMA / P.1


El movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana se ha incrementado en el último año y medio debido a que los paisanos han preferido viajar por vía aérea en territorio nacional, gracias a la reducción de tarifas que provocó la llegada de aerolíneas de bajo costo.
Sólo en el primer trimestre del año, esta terminal recibió 25.9 por ciento más pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior, gracias a que en la actualidad al paisano le puede costar el viajar en avión hasta 75 por ciento más barato que en el pasado. Mexicanos que radican en ciudades del sur estadounidense prefieren llegar a Tijuana por vía terrestre -auto particular o autobús- y de ahí volar hacia sus lugares de origen. "Quisimos darle al paisano facilidades para moverse a un costo más bajo", aseguró Benjamin Najar, accionista de Avolar.
Martes 8 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

(...) Mexicana-ASSA. Sigue corriendo el plazo para que los peritos Rogelio Gasca Neri, Fernando Antillón y Leopoldo Burillo en el conflicto colectivo de naturaleza económica de Mexicana documenten sus conclusiones.
En el ínter se sabe que el titular del trabajo, Javier Lozano, llamará nuevamente a la empresa de Gastón Azcárraga y al gremio de sobrecargos de Francisco Villarreal a otro encuentro de avenencia.
Embarga IMSS. Por lo que hace a Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos, la empresa está cayendo en un peligroso espiral. Sucede que cada día pierde más su valor. La falta de decisiones tiene un alto costo económico que podría arrastrar a la compañía a una irremediable quiebra. La semana pasada el IMSS, de Juan Molinar, embargó a la aerolínea (...)