Sábado 7 de Abril de 2007 / Fondos y Trasfondos / IMPACTO DIARIO / P.7
Con el argumento de que Mexicana de Aviación atraviesa por una difícil situación financiera, se pretende afectar a mil 420 sobrecargos en sus derechos y prestaciones y la modificación del 80 por ciento de su contrato colectivo de trabajo.
Mediante un conflicto colectivo de naturaleza económica, una figura a la que también pueden acudir los sindicatos, la línea área privatizada en 2005 busca modificar el contrato colectivo con Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, para hacer rentable, de manera 'aparente' la operación a través de ajustes laborales (...)
Bajo trampas, engaños y argucias, Mexicana de Aviación pretende echar abajo las conquistas laborales de sus sobrecargos, por lo que esta semana será decisiva, porque tras no haber acuerdo, el sindicato está tomando las consideraciones de sus agremiados para entrar acciones de movilización como última vía para exigir se respeten sus derechos laborales (...)
Sábado 7 de Abril de 2007 / Irresponsable, que la SCT aprobará líneas de bajo costo / LA JORNADA / P.16
En poco tiempo, las aerolíneas de bajo costo han dado muestra de las deficiencias técnicas y financieras con las que inician sus operaciones, lo cual constituye un acto de irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones, que permitió la apertura indiscriminada de este segmento del mercado que no ha regulado correctamente, aseveró Rosario Avilés, consultora independiente en temas de aeronáutica.
La especialista apuntó que lo que ha ocurrido con las aerolíneas de este segmento del mercado es que no surgieron para atender a un nicho de pasajeros que estuviera desatendido, tal como ocurrió en países como Estados Unidos o Europa, en donde había un mercado que demandaba este tipo de servicios.
Y es que, a decir de la experta, la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, en abril de 2006, y de Líneas Aéreas Azteca, el pasado 26 de marzo, son muestra clara de que no existe un proyecto de largo plazo para sostener un nicho con tantos participantes.
Sábado 7 de Abril de 2007 / Diputados: urge una política aeronáutica de Estado / LA JORNADA / P.16
La Cámara de Diputados emplazará al gobierno federal a delinear una política aeronáutica de Estado con objeto de promover la competencia, eficiencia, confiabilidad y seguridad en las operaciones aéreas al amparo de la fiscalización permanente que impida "determinaciones discrecionales" de parte de las autoridades.
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación determinó en el Informe del Resultado de la Revisión de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de mecanismos o procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas extranjeras al realizar sus operaciones en México.
Sobre el particular, la ASF descubrió que Aeronáutica Civil contravino, durante el año antepasado, el reglamento interior de la SCT que establece las obligaciones y lineamientos que deben ser cumplidos por los permisionarios del espacio aéreo y de las instalaciones aeroportuarias.