08 abril 2007

LAS CIFRAS DE MEXICANA DE AVIACIÓN


Después del primer trimestre del 2007, finalmente la Dirección General de Aeronáutica Civil publica la estadística de los pasajeros que fueron transportados por las aerolíneas.
Las cifras nos permiten conocer cuál fue la que más pasajeros transportó durante 2006, así como el crecimiento logrado, con respecto al ejercio del año 2005.
A continuación dejaré parte de las cifras que para mayor comprensión estará colocada con negritas dónde aparece el dato de pasajeros transportados en vuelos regulares por aerolínea en 2006,y, entre paréntesis el número de pasajeros en servicio doméstico (vuelos nacionales) y finalmente entre corchetes, su tasa de variación respecto a 2005:
1.- Mexicana: 8,897,799 (4,572,739) [3.2%]
2.- Aeromexico: 8,172,881 (6,068,389) [-5.2%]
3.- Aviacsa: 3,292,239 (3,104,236) [-8.5%]
4.- Click: 1,485,609 (1,410,359) [50.1%]
5.- Aerolitoral: 1,281,625 (1,226,930) [35.5%]
6.- Interjet: 1,253,133 (1,253,133) [No comparable]
7.- Líneas Aéreas Azteca: 1,124,027 (1,091,931) [14.9%]
8.- Volaris: 896,113 (896,113) [No aplica]
9.- Aeromar: 641,349 (641,349) [11.5%]
10.- Magnicharters: 624,792 (624,792) [13.8%]
11.- Aerocalifornia: 607,561 (571,690) [-70.4%]
12.- AVolar: 427,494 (427,494) [No comparable]
13.- ALMA: 208,364 (208,364) [No aplica]
14.- VivaAerobus: 67,189 (67,189) [No aplica]
TOTAL: 28,980,175 (22,164,708) [7.3%]
Las comparaciones no aplican para las aerolíneas que iniciaron operaciones en 2006 como Volaris, ALMA y Viva Aerobús así como en el caso de Interjet y A Volar, que iniciaron en 2005 sus operaciones, pero no volaron durante 12 meses , que son los que conforman el reporte.http://dgac.sct.gob.mx/fileadmin/Leyes/RESUMEN_06.xls
En vuelos internacionales, tampoco le fue mal según los datos publicados. Como podemos apreciar Mexicana de Aviación tiene una importante ALZA en transporte de pasajeros 3.2%, y su aerolínea de bajo costo Click creció el 50.1%.
Pues bien de las cifras podemos desprender que Mexicana de Aviación no está en peligro económico, y dónde sí está es en el primer lugar de empresa consolidada que más pasajeros transporta.
Si el gremio de sobrecargos define llegar al arbitraje, seguramente podrá ganar, ya que las expresiones del ilusionista AFORTUNADAMENTE no concuerdan con la realidad oficial.
Esperemos que Francisco Villareal, se allegué de la información necesaria, para que a tiempo, logre darse cuenta de la tremenda trampa que colocaría una vez más en desventaja, al gremio que dice él, representa, pero que actualmente ha dejado de percibir aumento, lo que ya proyecta un 12% menos en sus ingresos, partiéndo del ridículo 3% que se ha autorizado para incremento de salario al trabajador.
Mientras Mexicana de Aviación, a través de Emilio Romano Mussali y del mentiroso oficial han iniciado por un importe que dicen representa tan sólo el 5%, los sobrecargos por adelantado han sacrificado el 12% de ingresos, que sería lo correspondiente a 4 años de incremento al salario.
¿Se puede pedir más a quién ha dado tanto, cuando las cifras demuestran que van ganando? Si la lógica y la ética no se venden, no veo cómo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o la misma Secretaría del Trabajo desde la misma institucionalidad, puedan ayudar a Romano, ¿o si?
Es también muy interesante conocer que Aerolíneas Azteca estaba creciendo, y por el incumplimiento de su dueño a todas las responsabilidades que tenía con el aeropuerto, como son la deuda derivada del costo de slots la cual asciende a más de 700 millones de pesos, así como el adeudo que evadió al grupo Bavaria por el arrendamiento de algunos equipos,han sido las razones que sencillamente marcaron la pauta que obligó a la DGAC a suspenderlo por 90 días.
Azteca por ello luchó de manera inmediata, para conseguir los recursos que le permitan regresar al mercado nacional, ya que después de Clik es la aerolínea de bajo costo que opera con números negros, lo que sin duda refleja ganancias en su operación, al lograr un incremento del 14.9% con respecto al año 2005.
Ningún empresario inyectaría dinero bueno al "malo", y por, ello en tan sólo unos días encontró la forma de inyectar los recursos que le permitirían seguir operando llegando el plazo marcado por la DGAC.
Muchos analistas financieros se preguntaban ¿a quién favorecía la suspensión de aerolíneas azteca?, y las cifras hablan por sí solas, de a qué grupo se pudo haber beneficiado con la determinación y sobre todo la temporada en la cual fue aplicada. Siempre me he cuestionado ¿si acaso Azcárraga, grupo gigante y los "distinguidísimos" dueños que dicen ahora conforman Mexicana, habrían inyectado su capital a una empresa sin futuro, o con pasivos laborales que realmente que pudieran complicarla?, mi respuesta invariablemente es ¡NO!, porque sencillamente ellos llegaron a la licitación, según los datos reportados a la CNV en el último momento, y posteriormente celebraron jubilosos su adquisición, de la cual decían, era su única y mejor opción.
Hoy, las acciones que lleva a cabo el ilusionista, es sencillamente la de lograr ganar/ganar, aunque en su atropellado camino deje más daños que posibles ganancias, si es que en México verdaderamente prevalecerá la legalidad, por encima de los intereses que siempre han practicado los poderes de facto, que indiscutiblemente se han encaminado por la libre, de todo derecho y ante la clara ausencia de valores y ética en toda su amplia gama.
Hoy los medios describen el México real, una nota cita que se ordenó prisión para un ex funcionario del IPAB, y en otra se reflexiona ¿si acaso el crimen organizado está exhibiendo la incapacidad que tiene el Estado?.
De la primera nota puede uno pensar ¿cuántos negocios más con beneficio personal y no cómo lo mandata la propia ley del IPAB, se han estado ejercitándo a costa del beneficio que debían velar para recuperar la mayor cantidad al adeudo que como pueblo tenemos con toda la cartera que ha conformado el IPAB? De la segunda nota, evidentemente sabemos que el crimen organizado, tanto el que opera desde la clandestinidad, así como los que operan traficando con influencias, prostituyendo la legalidad, violentando la legalidad, celebrando convenios por encima de lo que la propia Constitución no solamente señala, sino también mandata, y en contraste todos los poderes de facto han comprando la impunidad y parcialidad, mediante varias acciones que invariablemente están revestidos de "cuello blanco".
¿Cómo restaurar la seguridad desde el Estado, si la más elemental equidad y seguridad jurídica se ha ignorado? Nos duele a algunos, en lo que han convertido a México, aquellos grupos que operan bajo el primer mandato que dentro de ellos es el único válido, ya que a través del motor de la avaricia, el egoísmo y la mentira, es como el entorno se ha destrozado y dificilmente podrá ser reparado, mientras el Estado siga sin ser auténticamente soberano, en el sentido tan amplío como debe serlo para brindar todas las garantías a sus gobernados.
El viernes santo, como parte de una ironía más de nuestra realidad y sobre todo como una precisa foto de la irracionalidad, murieron más de 20 personas a consecuencia de la insensibilidad con la cual algunos se manejan para defender sus "negocios", dónde no hay espacio sencillamente por el respeto por la vida.
Una de las víctimas, desafortunadamente correspondía al enorme grupo que es Televisa, que sin duda dentro del simbolismo "poder" lleva implícito no sólo el asesinato, sino los límites que también pueden tener los grupos hoy considerados como de poder.
Desde aquí mí más sentido pésame para los familiares del reportero, que son finalmente los únicos que en verdad padecerán los efectos que deja la estela de asesinatos violentos, y uno mí voz al reclamo para que no demos espacio a más asesinatos sin resolver, dentro de la larga lista que vamos conformando, y que parecería ser mucho mayor en la transición ¿democrática?, por la que vamos caminando.
Hay un dicho popular que cita: "El valiente dura, hasta que el cobarde quiere.."Y el dicho puede emplearse tanto para combatir decididamente la inseguridad en su amplia gama, así como en la defensa que debemos hacer de manera frontal, ante los embates que insisten en convertir en esclavos, a todo aquel, que de manera honrada, emplea cada día de su vida a un trabajo honrado.
Sabemos que en caso de Mexicana de Aviación, existió la fuga de información que permitió ganancias y dentro de los hechos otra institución bancaria BBV. El caso más reciente es el de jugos jumex y la venta, dónde también han dicho se están llevando a cabo las indagaciones para conocer cómo sólo uno pudo contar con información privilegiada, que derivó en millonaria gancia ¡!Que se escuche bien, y que se escuche fuerte Y, sin embargo...se mueve Laura Tena