Los sobrecargos descartan la huelga
La ASSA acusó a Conciliación de actuar bajo consigna, respecto a la demanda que Mexicana de Aviación interpuso en contra de las azafatas
Por: Celina Yamashiro07/03/2007
La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos acusó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de actuar bajo consigna, respecto a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que Mexicana de Aviación interpuso en contra de las azafatas.
Así lo informó Francisco Villarreal, líder gremial, al criticar que en sólo un fin de semana la aerolínea inició la querella legal, cuya primera audiencia ya fue notificada a ASSA, para que ésta presente sus argumentos el próximo viernes a las 11 de la mañana.
"El proceso no arrancó de manera equitativa", dijo durante una conferencia de prensa Villarreal.
"Ese procedimiento se lleva muchos meses para ser notificado, por lo que nos preocupa que la autoridad actúe bajo consigna".
Precisó que Mexicana busca modificar 80 por ciento del contrato colectivo actual de los sobrecargos, lo que implicaría un ahorro de entre 35 y 40 millones de dólares anuales, superando los 25 millones de dólares que pidió la aerolínea en un principio.
Lo anterior, al pretender que durante un periodo de cinco años, no se lleve a cabo ningún aumento en la revisión anual salarial y la contractual salarial, que se realizan cada año y cada dos años, respectivamente.
Villarreal dijo que en la demanda, Mexicana también solicita el recorte de sobrecargos.
Sin embargo, el fin de semana pasado, la aerolínea sacó una convocatoria para contratar azafatas en los medios de comunicación. Se trata de 87 nuevos empleos.
Destacó que ASSA considera que tomó la decisión correcta de ofrecer sólo un ahorro en costo a Mexicana por 15 millones de dólares anuales.
Dijo que así no pauperizan los salarios y prestaciones de los trabajadores.
"Si dice que volamos menos, la información no es correcta o la empresa no organiza bien los vuelos", destacó Villarreal, quien reconoció que sólo 67 por ciento de los mil 420 sobrecargos de Mexicana vuelan al mes, porque el resto tiene vacaciones.
Villarreal dijo que tampoco es cierto que las azafatas ganen hasta 80 mil pesos de salario mensual.
"El 75 por ciento de los sobrecargos gana hasta siete mil 400 pesos quincenales, a las que se suman otras prestaciones como un viaje por cuatro días, para los empleados que no faltan, no tienen incapacidad, entre otros. Este último, tiene un costo de .03 por ciento para Mexicana, pero que se quiere eliminar", recordó el líder del sindicato.
"No estamos dispuestos a ceder en nada, sólo a negociar. Vamos a atender la parte jurídica. Hasta donde sea necesario para defender a los trabajadores", advirtió el representante de ASSA, quien descartó la huelga.