Jueves 15 de Marzo de 2007 / Desplegado: Sitrajor / LA JORNADA / P.49
El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) manifestó su solidaridad y apoyo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en la lucha por defender el Contrato Colectivo de Trabajo de los compañeros sobrecargos de Mexicana de Aviación. Y Exhortó a las autoridades para que den un trato justo e imparcial en este conflicto. (150)
Jueves 15 de Marzo de 2007 / Desplegado: STUNAM / LA JORNADA / P.45
El Sindicato de Trabajadores de la UNAM manifestó su solidaridad a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También exigió a la administración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur resolver las justas demandas del SUTAUABCS, en huelga desde hace más de 15 días. (150)
Jueves 15 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.18
(...) Le decía que una de las aerolíneas de bajo costo que está ganando cuota de mercado es Click de Mexicana, la que dirige Isaac Volin, que se coloca como una única firma de su tipo con vuelos internacionales. Bueno, esa aerolínea acaba de recibir de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la certificación IOSA del Programa de Auditoría de Seguridad Aérea.
Con esto, Click ingresa al selecto grupo de aerolíneas que cuentan con una certificación de clase mundial para simplificar los procesos de auditoría que se practican con la operación de códigos compartidos con otras aerolíneas. Como sabe, la IATA, que comanda Giovanni Bisignani, representa prácticamente a las firmas más grandes a escala global y la idea del programa IOSA es mejorar la seguridad operacional en la aviación y promover ahorros en tiempo y recursos para la industria. Este año todas las líneas aéreas deberán contar con ese certificado, por lo que desde que comenzó esta iniciativa, hace cuatro años, han sido auditadas 276 líneas aéreas (...) (150)
Jueves 15 de Marzo de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.4
(...) La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se siente preocupada porque hay entre los sobrecargos algunos que están fuera de control y que poco están haciendo por los intereses de su agrupación. Han usado el correo electrónico para difundir insultos, mentiras y amenazas que no corresponden a la posición ni al interés de ASSA. (...) Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, hace bien en preocuparse por la manera en que sus agremiados lo están rebasando con una posición que le hace mucho daño a sus intentos de negociación (...) (150)
Jueves 15 de Marzo de 2007 / La historia interminable / UNIVERSAL / P.27
(...) Mexicana surgió como empresa privada y el gobierno tuvo que entrar a rescatarla y la tarea se cumplió y, por los anuncios que se hacían en la época, se cumplió muy bien. Recordemos el eslogan que utilizaba y que todavía usa, de ser la línea aérea más moderna del mundo, mostrando que su situación económica era muy buena. También, que cuando estaba dentro del conglomerado Cintra, propietario de las acciones de las dos principales líneas aéreas, se mencionaba que tenía utilidades, a pesar del aumento del costo de la turbosina ya desde esa época.
Es decir, la empresa se ponía en venta con las mejores condiciones. Tan buenas eran las condiciones que ahora un diputado del partido Convergencia ha solicitado se lleve a cabo una investigación sobre el proceso de privatización, arguyendo que este bien público se malbarató, ya que de los casi mil 500 millones de pesos en que se tasó la operación, la empresa compradora pagó en efectivo 165 millones y el resto fue aceptación de pasivos. Se sabe que al momento de la venta en la caja de la empresa existían 140 millones de pesos; es decir, en realidad se pagaron en efectivo sólo 25 millones de pesos. Lo anterior no ha sido raro en las operaciones de privatización realizadas por el gobierno mexicano.
En la época de la privatización bancaria también se mencionaba que el pago en efectivo realizado por los compradores lo sacaron del dinero que había en caja. (...) Por eso es muy preocupante que a los pocos años de la privatización, y cuando los resultados en utilidades no son lo que ellos esperaban de inmediato, recurran al expediente fácil de echarle la culpa a los trabajadores. Sin duda hay que revisar la situación de los contratos colectivos, pero también hay que revisar qué resultados y en qué plazo pretenden los dueños de la exitosa empresa que compraron a precio de ganga. (...)
Si la junta resolviera a favor del sindicato, el siguiente paso de los dueños probablemente será declarar la quiebra de la empresa y entonces de nuevo el gobierno tendrá que rescatarla y repetir la historia ya conocida, en la cual los únicos que pierden son los contribuyentes quienes con el pago de sus impuestos tendrán que apoyar esta recuperación.
Por eso se debe ser muy cuidadoso en las privatizaciones. Y ahora que Aeroméxico está a punto de salir a la venta, sería muy conveniente que consideraran lo que está ocurriendo con su vecina, pues si es verdad lo que dicen los dueños de Mexicana, ¿qué inversionista, grande o pequeño, querrá comprar acciones de una empresa con problemas parecidos a la que está casi en quiebra? (...) (150)