10 marzo 2007

LAS NOTICIAS DE HOY

Sábado 10 de Marzo de 2007 / Sindicato dice que no cederá ante presiones de Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.


Después de asistir a la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Francisco Villarreal, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, advirtió que ASSA no cederá a la pretensión de la aerolínea Mexicana de Aviación de bajar mediante un acuerdo de productividad costos por 25 millones de dólares, y se mantendrá en su propuesta de reducir únicamente 15 millones de dólares mediante una negociación.
Mexicana de Aviación promovió ante la JFCA un conflicto colectivo de naturaleza económica, para modificar el contrato colectivo de los sobrecargos y con ello lograr la reestructura que requiere la aerolínea, cuyo objetivo es bajar 25% de sus costos totales.
Para ASSA, la empresa pretende "mutilar" dos terceras partes del contrato colectivo, razón por la cual en la asamblea del próximo lunes los sobrecargos decidirán las acciones a tomar en contra de esta medida, como conferencias, volanteo y marchas tanto a nivel local como nacional. El martes próximo, representantes del sindicato y de la aerolínea se reunirán con el secretario de Trabajo, Javier Lozano, y "seguramente a partir de la próxima semana estaremos en pláticas con la empresa para resolver esta situación".
















Sábado 10 de Marzo de 2007 / Despegan vuelo con el pie izquierdo / REFORMA / P.19


Mexicana y sus sobrecargos sindicalizados suspendieron su primer intento de negociación en la Secretaría del Trabajo. Con el apoyo de diversos sindicatos, los sobrecargos alistan marchas por todo el país para evitar que a través del recurso legal Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica se les obligue a modificar su contrato colectivo de trabajo.