10 marzo 2007

EL UMBRAL DE LAS DEFINICIONES


El próximo lunes 12 de Marzo puede convertirse en una fecha histórica para ASSA de México, y creo que lo es, debido a la trascendencia de la reunión que esta por darse en nuestra Asociación.
La Asamblea, como máximo órgano de gobierno es convocada para conocer los términos en que la Cia. Mexicana de Aviación demanda a la ASSA de México por un conflicto colectivo de naturaleza económica para la modificación de las condiciones de trabajo pactadas y contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente entre las partes…..


Hemos llegado a lo inaudito, en 85 años de existencia de Mexicana de Aviación, nunca como ahora, tuvimos que enfrentar tamaño dilema, más aún, es la primera vez en la historia laboral moderna en la que se enfrentan trabajadores y patrones bajo esta figura jurídica.

Lo interesante del asunto, es que esto no inicia aquí, y viéndolo de una forma pragmática, empieza en el mes de Septiembre del año pasado, en el término de nuestra revisión contractual, decidimos, casi por unanimidad aceptar un cero por ciento de incremento salarial y contractual, enviando la pelota a la cancha de los pilotos de ASPA de México.

Como todos conocemos, en tiempo y forma, para el mes de Octubre del mismo año, decidieron ellos firmar un Convenio de Productividad con la misma Empresa a fin de disminuir la carga laboral e incrementar sus niveles de productividad (enviando la pelota de regreso a Xola)

Y posteriormente en el mes de Enero, nuestros compañeros de tierra hicieron lo propio firmando su multicitado acuerdo (manteniendo la pelota en Xola).

El día de hoy, para desventaja de nosotros, la pelotita en cuestión se encuentra nuevamente en Patricio Sáenz. Y aquí ya no vale la pena en tratar de convencernos de la eficiencia de los convenios de nuestros compañeros, de su molestia o de sus repercusiones, el verdadero problema es que no hemos encontrado nuestra verdadera realidad.

Hemos visto como nuestra Dirigencia Sindical ha perdido representatividad, en medios de comunicación, con las Empresas y naturalmente entre nosotros mismos; y las causas son varias: desde que se conformó la Comisión de Productividad, no se transparento el proceso, no se permitió la participación a través de propuestas de la base, y la información que se generaba se mantuvo guardada.

Hoy por hoy muy pocos conocemos el contenido de la Propuesta de ahorro de ASSA y especulamos, debido, a que solo una parte de la información, se da en los pasillos y cabinas.

El próximo lunes, al conocer los términos de la demanda, únicamente podremos tomar dos caminos: el de un grupo unido, con capacidad de propuesta y dispuesto a enfrentar nuevos retos, o nos definiremos por el vituperio, la descalificación, la desorganización y el caos.
En ASSA de México, la fuerza de la representatividad del Comité Ejecutivo reside directamente en la Asamblea y por ende en la Base del gremio, pero tengamos cuidado, si optamos por la segunda vía, estaremos enviando un lamentable mensaje a nuestros compañeros de Aeroméxico; no les va quedar de otra; mas que firmar lo que les venga o eventualmente pondrán en riesgo sus condiciones laborales o incluso su fuente de trabajo, tal como nos encontramos en este momento.


Lo más lamentable del asunto, es que no hemos querido darnos cuenta, de que los únicos beneficiados con esta situación, son los nuevos competidores, que esperan y disfrutan relamiéndose los bigotes, viendo como no podemos entretejer acuerdos.

Afortunadamente para nuestra causa, existen los mecanismos estatutarios para cobrarle la factura a aquellos representantes que no cumplan con sus atribuciones y estas van desde el poder reelegirse a sus cargos, hasta la destitución, pero evidentemente no es el momento adecuado para realizarlo; primero debemos sortear este obstáculo y actuar como un gremio unido y responsable, o pasaremos a la historia como un grupo de trabajadores mediocres, que se debatían en la ignominia y en donde unos cuantos buscaban satisfacer sus intereses personales y políticos.



Por que ahora si, hemos llegado al Umbral de las Definiciones.


Víctor Cota