20 febrero 2007

NOTA DE LA JORNADA

Dinero
Enrique Galván Ochoa
Crisis en Mexicana de Aviación
Azcárraga amenaza con irse a la quiebra
Hank Rhon pidió licencia
La diócesis de San Diego


El año pasado Fox concretó la venta de Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, el empresario hotelero que le había dado crédito para que él y su todavía jefa de prensa, Marta Sahagún, se alojara en uno de sus hoteles.
Eran los días de vacas flacas y no había dinero para pagar el hotel. Supuestamente, Azcárraga había presentado el mejor plan para el crecimiento de la línea aérea más antigua del país y prosperaría bajo su mando.
En un año ha cambiado el panorama. Los trabajadores de Mexicana -pilotos, sobrecargos, personal de tierra- veladamente han sido amenazados con la quiebra de la empresa si no se someten a un drástico programa de reducción de costos que afecta sus salarios y prestaciones. Nunca dijo el ''súper empresario'' Azcárraga que sacrificaría al personal para conseguir sus metas. Adquirió la línea aérea en 166 millones de dólares y quiere hacer ahorros por 100 millones a costillas de sus empleados.

Explotados

Los dirigentes sindicales de pilotos y personal de tierra ya se se sometieron, no así los sobrecargos.
Recibí un mensaje cuya parte medular dice lo siguiente: ''Los sobrecargos volamos mensualmente alrededor de 75 y 80 horas y el sueldo promedio es de 10 mil pesos, pero lo que recibimos como salario neto, si bien nos va, son 3 mil pesos a la quincena, ya que la mayoría no salimos de los gastos y solicitamos préstamos al sindicato.
Lo que la empresa pretende es recortarnos el ingreso en 25 por ciento, además de una reducción a los viáticos de 20 por ciento; actualmente se nos paga tiempo extra a partir de las 70 horas de vuelo; la empresa pretende pagarnos a partir de 77 horas.
Gastón Azcárraga no quiere empleados, quiere esclavos, pues además del tema económico se encuentra también el de las prestaciones.
Este señor pretende borrar todo nuestro contrato e imponer uno donde no existen las mínimas prestaciones, salvo lo básico, que es el Seguro Social''. Hasta ahí el mensaje de las y los sobrecargos.
Es importante meditar sobre la situación que están viviendo, ya que en estos días se habla de la venta de Aeroméxico, otra empresa en la que el gobierno tiene intereses; no vaya a resultar que termine en manos de otro empresario del tipo de don Gastón.