28 febrero 2007

ME LLEGÓ UN MAIL DE MARCELA DEL COLLADO

Comentarios!!

Quiero compartir con ustedes mis impresiones ya que es interesante escuchar de viva voz lo que a la mayoría nos tiene indignados,enojados, confundidos, con esta guerra de declaraciones periodísticas, con opiniones en contra y a favor nuestro, y no me parece justo que se nos ataque diciendo que no entendemos que lo más importante es mantener nuestra fuente de empleo.
Por que el precio sería muy alto,como lo dije en la Asamblea del 8 de Diciembre, yo tengo 18 años en la empresa y tengo una hija que mantener, pero no pienso ceder nada de mi contrato colectivo de trabajo y estoy dispuesta a llegar a las ultimas consecuencias.
Muchos compañeros me comentan que aunque quisieramos dar algo, no hay por donde, mi secuencia es de 85 horas, vuelo 6x1 hice 5 tecolotes en este mes, me duele la cabeza constantemente, y lo único que hago en las pernoctas es dormir para poder aguantar el ritmo de trabajo....como yo estamos muchos sobrecargos, que más quieren!!!
Ya saben que del salario no vivimos y nos hemos ido en blanco en 4 revisiones en los ultimos 10 años, sin embargo todo ha ido en aumento, las colegiaturas, la canasta básica, las rentas, las empleadas domésticas,etc. etc. etc.
Yo he sabido de casos muy fuertes de depresión, intentos de suicidio, gente que vuela empastillada que sufre de ansiedad, alcoholismo y soledad, los casos están documentados.
Otro ejemplo son los pilotosque ultimamente se han infartado, todo esto es un foco rojo al que se le debe poner atención, desafortunadamente no se les da seguimiento a estos casos, hace mucho que no se hace un verdadero estudio acerca de los estragos que causa la aviación al organismo, pero cada vez se devalua más el trabajo del sobrecargo.
Ya no queda nada de aquél glamour que se vivía hace 20 años, ese ya quedó en la historia y ahora es un estigma clavado en el gremio, por que ante la opinión pública, nosotros somos negligentes, y me da mucha tristeza que poca gente empatice con nosotros, por que no conoce nuestra realidad, me da pena que gente de la representación sindical no se sensibilice y se ponga de lado de la mayoría, por que solo ve por sus intereses, o busca un hueso político, pasando por encima de cualquiera con tal de lograrlo.
No cumpliendo con lo que prometieron en sus campañas, dejan de ser sobrecargos para convertirse en ejecutivos, olvidándose hasta de sus raíces.
He tenido la oportunidad de platicar con algunos pilotos que están arrepentidos de haber cedido cláusulas contractuales, además me aclararon que en las letras pequeñas de su convenio dice que en cuatro años se insertará en el contrato, lo que no todos saben, por que tenían entendido que en cuatro años volverían a sus mismas condiciones.
Además se les dijo que se les aumentaría siempre y cuando la empresa tuviera con que, cosa que estoy segura que la empresa se las arreglará para decir que no le alcanza, ni le alcanzará nunca, cuando se trate de incrementar los salarios, asunto que me parece delicado, por que ahora que nos toque la revisión salarial, haremos el ridículo de hacer nuestro pliego petitorio y emplazar a huelga a la empresa por un aumento salarial de acuerdo a la inflación, pero como no dimos nada, la empresa tendrá más argumentos para decir que sufriópérdidas por nuestra causa.
Amenazando que si estallamos una huelga quebrará, entonces pasará lo que ustedes ya saben, nos volveremos a ir en blanco, por lo que a mi parecer la estrategia debería de cambiar,debido a que la amenaza de una huelga ya no funciona, por lo que tenemos que buscar otras herramientas para presionar a la empresa.
Concluyendo les digo que lo único bueno de todo esto es la unión de los sobrecargos, incluyendo a la gente nueva, que hoy como nunca está más informada, les comento que ya hemos aguantado 6 meses con esta lucha por lo que les pido que sigamos aguantando hasta el final, nosotros somos los que nos tenemos que hacer respetar, "EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE"
Nos vemos pronto!!!
Marcela N.del Collado.