Aerolíneas de bajo costo:
Se termina el plazo para las líneas de bajo costo, ya que como en alguna nota anterior lo dije, ¨ a cada capillita le llega su fiestesita¨ y este será el caso para aquellas líneas aéreas que tanto nos ponen de pretexto, al hacernos creer que son una competencia para Mexicana y quiero mencionar que las líneas aéreas de bajo costo están dirigidas a otro tipo de mercado, a pesar de los grandes beneficios que la ley y nuestro querido gobierno les ha otorgado, por ser empresas nuevas y a quienes sin mas ni mas han otorgado las concesiones para operar rutas ya manejadas por otras empresas, pues es claro que su tiempo de gracia llegara el próximo 2008, principalmente para VOLARIS, INTERJET Y A VOLAR el tiro de gracia se los dará su nivel de ocupación ya que en este rubro la ganadora es volaris, quien ha mantenido sus factores de ocupación por encima de las otras que SÍ SON SU COMPETENCIA ya que atacan el mismo mercado.
La asociación mundial de aerolíneas STAR ALLIANCE indica que cuando las aerolíneas comienzan a crecer van a encontrar mas difícil mantenerse en el mismo nivel de costos, entre mas crezca, mas compleja y cara será su operación, de hecho ahora, es que puedo entender como nos hemos mantenido estáticos ( por no querer decir que vayamos: DE REVERSA MAMI) ya que con un factor de crecimiento desmesurado, perderíamos el control, y nuestra operación se encarecería, algo que aquí no se puede dar, tal es el caso de los múltiples ajustes que le han hecho a nuestras operaciones, han bajado costos para obtener un mayor porcentaje de utilidad, mas no para ahorrar precisamente, entonces, lejos de ayudar, perjudicaríamos a la empresa, que ahora resulta solo nos esta esperando que cooperemos para traer 40 aviones mas, (que importantes nos hemos vuelto de pronto, ¿no creen?) ¿se imaginan el crecimiento que tendría?
Si el análisis anteriormente mencionado por STAR ALLIANCE es certero, que seria de Mexicana de Aviación con tanto crecimiento, y una operación tan compleja, se volverían locos, y nuestros directivos, es lo que menos quieren ( complejidad = costo elevado) así que aunque no nos guste, es mejor y mas viable mantenernos con la mediana flota que tenemos ya que dicen por ahí que cuando no hay compromiso con lo que haces, es mejor no hacer nada, solo nos resta esperar a que llegue alguien con un verdadero compromiso con este negocio, que este dispuesto a apostarle al mercado y realmente abierto a competir con las líneas aéreas pero de las grandes ligas, no con aquellas que inteligentemente han aprovechado nuestra distracción para irse metiendo como la humedad. (poco a poco).
En pocas palabras, alguien que quiera arriesgar por esta empresa, ya que esta historia la vimos pasar algunos años atrás, para aquellos que no recuerdan, era mas o menos cuando predominaban nuestras estancias en los hoteles camino real, cosa que ahora solo cambiamos de razón social y que por cierto no nos extrañe que pronto CAMBIEMOS NUEVAMENTE, a la nueva cadena de hoteles ONE, un concepto casi como de paso, que si bien dicen, esta dirigido al mercado de negocios, para aquellos viajeros con presupuestos limitados, o sea, serán los nuevos hoteles de BAJO COSTO, en el que cierto grupo hotelero quiere incursionar también, inspirado en el modelo de las aerolíneas de bajo costo.
Ya existe el primer hotel de este tipo, inaugurado en Apodaca, así que queriendo atacar este segmento se ha desarrollado este concepto, con una inversión de 45 millones de dólares, para este hotel y con un plan de desarrollo de 22 hoteles mas, en todo el país, inmobiliaria los construirá y el grupo hotelero prestara el servicio para el funcionamiento, cobrando una cantidad por dicho servicio, en este año se espera la apertura en plazas como Acapulco, DF, a un lado del teatro de los insurgentes ( donde estaba el restaurante VIPS), Coatzacoalcos, Playa del Carmen y Cuautitlan.
Por cierto reiterando mi comentario anteriormente hecho con respecto a AIR FRANCE, hoy le toca el turno de la comparativa a AEROMEXICO, quien cuenta al momento con 99 aviones y un porcentaje de ocupación de 69.1 % en comparación con la antigua Mexicana, con apenas 59 aviones y 70% de ocupación, ¿será que entre mas viejos somos mas cansados de crecer estamos?
Ya que después de una quiebra y resurgir nuevamente, hoy Aeromexico, nos ha alcanzado y por mucho, nos ha rebasado y no ha sido ni por modificarles los contratos, ni por que ayuden a la empresa, casi pagándole por dejarles venir a trabajar, mas bien, me atrevo a opinar, que ha sido por el compromiso que han tenido, cada unos de los empleados que ahí laboran, podemos concluir que hoy no es momento de dar absolutamente nada, no hay compromiso por crecer, no hay palabra que respetar, simplemente, es la ilusión la que nos venden, de lo que muchos quisiéramos que fuera nuestra compañía, así que hay que reflexionar muy bien y remontarnos al pasado, para poder recordar cuantas veces estamos quebrando una y otra vez, cuantas veces estamos una y otra vez mal y cuantas veces hemos permitido que los demás se enriquezcan a costillas nuestras.
Así que estoy seguro, este no es el momento para dar aun mas de lo que ya hemos dado, hay que esperar a que venga el bueno, el comprometido, el que si se case con la marca y al que le interese llevarnos a ganar.
ESTA INFORMACION LA PUEDEN ENCONTRAR EN MILENIO DIARIO, EMITIDO EL DIA 2 DE FEBRERO DE 2007 SECCION NEGOCIOS.