31 octubre 2006

Amagan pilotos de Mexicana con estallar la huelga

Este martes 31 de octubre vencen las negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; de no llegar a un acuerdo, la huelga en la aerolínea estallaría el primer minuto del miércoles.
De acuerdo con una fuente sindical, la empresa pretende negociar en un solo paquete la revisión salarial y el tema de las pensiones, algo en lo que no están de acuerdo los pilotos.
La intención de la empresa, dice, es quitarse la responsabilidad de pagar el fondo de retiro. La asamblea de ASPA sostendrá reuniones hoy lunes y mañana para tomar la decisión que mejor convenga a sus intereses. “No hay complicación por la revisión salarial, no hay problema en este tema, eso es secundario, el problema el fondo es el de las pensiones. Ellos (Mexicana) le llaman costo laboral a las pensiones pero quieren quitarse la obligación de proveer las prestaciones de los fondos de retiros. Quiere quitar pensiones y pagarlas a un tercera parte de su precio, quitarse de esa responsabilidad”, comentó la fuente.
Mexicana pretende reducir 25 por ciento de sus costos, que según Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, uno de los socios de Grupo Mexicana, podrían ser más de 300 millones de dólares.
Además ha señalado que, de no lograrlo, se corre el riesgo de la quiebra.
Cabe recordar que Posadas compró a Grupo Mexicana apenas en diciembre del año pasado. También para el 31 de octubre se vence la revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) con Mexicana de Aviación; sin embargo, su líder Miguel Ángel Yúdico ya descartó una huelga en la aerolínea, debido a la mala situación financiera de la compañía.
Yúdico, quien representa a más de 2 mil empleados, señaló que hoy lunes o mañana se podría firmar un convenio de productividad con la empresa, sin aumentos salariales, tal como ocurrió con el sindicato de los sobrecargos.
Los empleados del SNTAS estaban solicitando 7 por ciento de aumento salarial. Néstor de Buen, abogado experto en derecho laboral, señaló en entrevista que los contratos colectivos se pueden modificar en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa, como está previsto en la ley.


ClavesLa Asociación
• En septiembre pasado, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación determinó no irse a la huelga, prevista para el primer minuto del 16 de septiembre. A cambio acordaron con Mexicana de Aviación formar una comisión de productividad.
• La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene más de 2 mil 300 aviadores, de ellos 838 son de Aeroméxico; 818 de Mexicana 172, de Aeromar; 139 de Click, y 301 de Aerolitoral
MIS NOTAS AL CALCE:
QUE PRETENDE GASTÓN AZCÁRRAGA?, PERO QUE CINÍSMO, QUERER REDUCIR SUS COSTOS EN 300 MILLÓNES DE DÓLARES, CUANDO SÓLO PAGÓ POR LA COMPAÑIA 165.5 MILLÓNES DE DÓLARES, SI ESO ES LO QUE SE SUPONE LE COSTO MEXICANA, SIN CONTAR QUE EL DINERO DE LA VENTA DEL EDIFICIO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS UBICADAS EN LA AVENIDA XOLA, CUYO PARADERO ES AÚN DESCONOCIDO.
POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS, LOS SOBRECARGOS NO ACEPTAREMOS SER ESCLAVOS, ES POR ESO QUE DIREMOS UN ROTUINDO NO AL DICHOSO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, POR MI, PUEDEN METÉRSELO POR DONDE MÁS LES GUSTE, RECUERDEN LAS LETRAS PEQUEÑAS VIENEN AL FINAL, ASÍ QUE NO SE CONFIEN AUNQUE LES JUREN POR SU MEDRECITA SANTA, QUE ES LO QUE MÁS NOS CONVIENE.
NO VAMOS A CEDER, YA BASTANTE HEMOS DADO, LO SIGO REITERANDO, QUE HAY DETRÁS, POR QUE LA INSISTENCIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL, DE SACAR ADELANTE ESE PROYECTO, QUE ANTES DE HABER VISTO LA LUZ, ESTA YA MUERTO.
RECUERDEN ESTAR AL TANTO DE LA INFORMACIÓN QUE PRÓXIMAMENTE PUBLICARÉ.
SALUDOS