Antes que nada una disculpa por la ausencia de dos semanas, venimos a actualizar este espacio y vamos a hablar brevemente del una frase que se la ha pasado repitiendo hasta el cansancio Ada Salazar, actual Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y nos referimos a "es la primera vez en ASSA".
Un perfil anónimo, de los que abundan en Facebook hizo un recuento, muy simpático y muy extenso de "es la primera vez en ASSA", sin embargo, como ese perfil es gente del antiguo Secretario General, pues trae un importante sesgo, lo que yo quiero rescatar no son muchas cosas, sino puntualizaciones para que las nuevas generaciones tengan información precisa.
Dejando claro que en este espacio no estamos ni con la gente de Ricardo y tampoco con la de Ada, estamos siempre del lado de la clase trabajadora, porque sabemos que los líderes sindicales están de paso.
Aclarado lo anterior, no, no es la primera vez que se entregan las carátulas del seguro de vida de los sobrecargos, cuando yo entré como agremiada al sindicato y como sobrecargo de Mexicana en 1998, nos hicieron entrega de esta, y así los años subsecuentes.
Sobre la información de la guardería, tal vez ella estaba de vuelo y no se enteró, pero se hizo un avalúo y se habló de todo lo que contenían las instalaciones, incluyendo tres cucharas para comida de bebé, todo se desglosó porque se tomó el acuerdo de que se vendiera y no se hizo, porque sucedió la terrible tragedia de la Guardería ABC y el IMSS dejó de subrogar guarderías. Es evidente que al ser una instalación pensada en el cuidado de menores, tiene una planta de luz, que funciona a base de gasolina y tiene una autonomía de varias horas, todo eso se explicó en una asamblea.
Lo que sí podemos decir que es la primera vez, aunque no en realidad, es la demanda que tienen los abogados, estos asesores externos, en contra de la Comisión de Hacienda, por no pagarles estacionamiento de la Terminal 2, aunque se les puso transportación del sindicato para moverse y no se les pagaron las comidas.
El abogado Mendoza que era el asesor jurídico en el sindicato cuando Alejandra Barrales era Secretaria General, trató de demandar a ASSA cuando Arturo Aragón remplazó a esta en el cargo, ¿el resultado? fracasó estrepitosamente, porque el sindicato NO ES PATRÓN, ojo, no procede esa demanda que además fue instigada por la propia Ada Salazar.
Y para aquellos perdidos en la historia que creen que Peña Neder fue abogado de ASSA, dejen les refresco la memoria y les recuerdo lo que pasó en realidad. Lizette Clavel estaba destituida y mientras se aclaraba sí este procedimiento era o no válido, en vía de mientras, el Registro de Asociaciones, ahora Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, nos había negado la Toma de Nota.
Ante nuestra desesperación, el hijo de Cecilia Duarte, quien trabajaba en un despacho de abogados, le propuso a ella, una reunión entre su jefe y Lizette, ¿ya saben quien era el jefe? ¿no? nada más que Peña Neder. En la realidad el nunca fue asesor del sindicato, nunca trabajó para ASSA de México, lo único que hizo fue hacerle su campaña de reelección a Clavel, la cual perdió.
Lo que sí puedo decir, es que para Ada es siempre "la primera vez en ASSA", porque nunca iba a las asambleas, fue gris como sobrecargo durante todos estos años, y por eso me queda claro que desconoce de la historia.