08 mayo 2022

Carta anexo a la Comisión de Vigilancia ASSA

 

Ciudad de México a 5 de mayo del 2022

 

COMISIÓN DE VIGILANCIA

ASSA DE MÉXICO PRESENTE

 

Por este medio quiero manifestar mi molestia en cuanto a las mentiras con las que se maneja el actual Secretario General Ricardo Del Valle Solares, pues en su respuesta habla de “Apoyos que establece el Contrato Colectivo de Aeroméxico”, los cuales no existen ni están plasmados en el CCT actual vigente.

 

Ricardo Del Valle se ostenta como Secretario General en un viaje que es personal pues carece de la autorización de la Asamblea, pero lo preocupante es que crea que sufragando el sus “gastos”, desconozca que provienen los mismos de los emolumentos, por lo tanto, de los sobrecargos que dice representar.

 

Eso aunado a que la empresa no puede intervenir en asuntos sindicales, ya que el viaje no tenía por finalidad ver algún tema relacionado con las aerolíneas que tienen contratación colectiva con la Asociación Sindical. No puede pagar boletos, o meterlos a vuelos viajando de “DH”, ni tampoco corriendo con el gasto del alojamiento en el hotel de pernocta de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

Ricardo se encuentra vulnerando de manera clara al sindicato, al permitir la injerencia de Aeroméxico en un tema, como lo es el 1° de mayo, totalmente sindical. Resulta absurda su defensa y más cuando es claro y evidente que le “escribieron la respuesta”, pues en ASSA de México no existen “Directivos sindicales”, ni se utiliza ese término dentro del argot de los sindicalistas.

 

El sindicato no es una empresa con diferentes directivos, unos por encima de otros, es una asociación de sobrecargos, cuyos representantes sindicales tienen cargos específicos y por esto todos tienen el mismo peso y valor al ser una organización horizontal. Los representantes sindicales sólo están ahí para ser intermediarios entre la empresa y la base de sobrecargos, no están para tomar decisiones, sino para ejecutar los mandatos que emerjan de la Asamblea que es el órgano máximo.

 

Sé de sobremanera que la Comisión de Vigilancia está acotada, ya que Lucía Navarrete, vocal de dicha Comisión participó del ilícito viaje, y que el secretario forma parte de los representantes incondicionales de Ricardo Del Valle, por lo que no van a querer proceder, por lo que haré pública esta carta, misma que será enviada a todos los medios de comunicación y a todos los periodistas con los que tengo contacto.

 

Esta violación estatutaria, es la gota que derrama el vaso, de las muchas más que ha cometido Ricardo Del Valle y su séquito de incondicionales.

 

Sin más por el momento.

Ximena Garmendia

37392

SUB

CMA