28 noviembre 2021

Rumbo a una nueva esperanza, presupuesto ASSA

 

Rumbo a una nueva esperanza, presupuesto ASSA

 

En fechas recientes hemos sido testigos de grandes cambios gestados desde la base de los sobrecargos agremiados al Sindicato de Sobrecargos, ASSA de México. Por eso es vital tener presente el trabajo arduo que los compañeros han estado llevando a cabo, para vislumbrar una luz de esperanza dentro de la asociación.

 


Hoy, ya de plano es “fantasiosa” la narrativa que Ricardo Del Valle pretende hacerles creer a los sobrecargos, con el tema de las “auditorias”. Con recursos burdos intenta hacerles creer que las cosas siempre han sido transparentes, que siempre han hecho una clara y puntual rendición de cuentas, pero Ustedes lo saben tan bien como yo, la verdad es todo lo contrario.

 

Este espacio es fiel testigo de los ríos de tinta que han corrido sobre todo el desaseo y opacidad con la que Del Valle se ha manejado en la administración del sindicato. Hemos dejado registro de que la rendición de cuentas ha sido pura simulación desde hace ya varios años. Por eso, pretendo con estas líneas esbozar todos los puntos que bien podrían observar en su próxima asamblea de presupuesto, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

 

Y no podemos dilatarnos, porque Ricardo y la representación sindical han buscado, de nueva cuenta, realizar la asamblea fuera de la sede sindical y con la ayuda del hijo del Secretario del STUNAM, Agustín Rodríguez, quien es parte de la representación de nuestro sindicato. Es más que evidente que les “presta” su local, pero el ubicado en la zona de Iztapalapa.

 

Seamos bien sinceros: la zona dónde se ubica no es la “más segura” y menos para un gremio conformado en su mayoría por mujeres. El mismo STUNAM tiene otro edificio sindical mucho mejor ubicado en la misma colonia Del Valle (Av. Universidad 779, Col del Valle Sur, Benito Juárez) donde generalmente se llevan a cabo, cuando le tocan, los desayunos del pleno de la UNT.

 

Este local sindical tiene en su cercanía varios centros comerciales con amplios estacionamientos; la zona es muy cercana a la sede sindical de los sobrecargos, que pueden llegar cómodamente incluso en metro en caso de ser necesario. Es además bastante amplio para albergar una asamblea de sobrecargos con todas las medidas necesarias establecidas por el tema de la pandemia de Covid 19.

 

Yo pregunto ¿por qué mandar a los compañeros a la colonia Granjas Esmeralda, en Iztapalapa? Yo opino, es una manera de desmotivar la presencia natural de los sobrecargos que estén interesados en el tema del presupuesto, y que por “temor” de la zona, no acudan; así aumenta la posibilidad de que Del Valle y sus compinches puedan celebrar la asamblea como están acostumbrados, con su gente votando a favor, sin necesidad de exponer realmente el presupuesto de ingresos y egresos para los próximos seis meses (de enero a junio del 2022).

 

Ahora, ¿qué es lo que tendrían que exponer los representantes sindicales? Me queda claro que en caso de que la asistencia a la asamblea de presupuesto sea nutrida, la estrategia por parte de la representación será “aventar” un montón de cifras, buscando que el Lic. Mungarro junto con la Comisión de Hacienda, hagan toda clase de suertes circenses para evitar el escrutinio en el manejo patrimonial del sindicato.

 

Como agremiados podemos exigir que aquellos que exponga la representación sindical, quede suficientemente claro, que todo lo pongan por escrito y que muestren facturas, nombres de los proveedores junto con su RFC correspondiente. Y esa exigencia tiene que ser firme porque no es una concesión, no es un favor… es un derecho. El manejo presupuestal no es cosa menor, y debe quedar bien definido cuánto, cuándo y cómo se distribuirá el dinero en los próximos seis meses de gestión sindical.

 

Todas las Secretarías sindicales deben presentar su solicitud de presupuesto, por más absurdo que parezca, lo deben presentar a la Comisión de Hacienda por escrito luego ser mostradas a ustedes, para que sepan las necesidades de cada cartera. No olvidemos que va a entrar una nueva representación sindical y deben ellos de saber cuánto les van a asignar de presupuesto para trabajar durante seis meses, aunque en los hechos, la nueva representación sólo usará cinco meses; no olvidemos que toman posesión de sus cargos el 1° de febrero del próximo año.

 

Por insignificante que sea, cada cartera debe hacer un desglose de los gastos que tiene programados. A modo de acordeón, y para que sepan qué gastos son los que normalmente tiene cada cartera procederé a enumerar algunos de los rubros más destacables, esperando que esta información les sea de utilidad para la próxima asamblea.

 

La Secretaría General tiene un rubro llamado “Gastos de representación” y es dinero que se utiliza para pagar sus comidas con las empresas. Se hace un cálculo y con base en ello se saca una cifra. En caso de no ejercer este rubro, el dinero se debe reintegrar; en ocasiones sólo se ocupa una parte. Se le paga al Secretario General un equipo, con servicio y toda la cosa, de telefonía celular. Fuera de esos dos gastos, la Secretaría General no tiene más presupuesto; es una mentira burda lo de la “Comisión Política” que se adjudica a su cargo.

 

La Secretaría del Trabajo tiene, al igual que el Secretario General, “Gastos de representación”, y anteriormente cuando existía la empresa Nextel tenía un radio. Bien puede ser que lo cambie por un equipo de telefonía celular, cuyos gastos corran por ASSA de México.

 

Después tenemos a la Secretaría de Conflictos. Aunque en nuestro país ya existe la digitalización de procesos, en el área laboral todavía se requiere hacer expedientes en papel, por lo que uno de los más grandes gastos que tiene esta Secretaría son las copias de los expedientes, que luego se tienen que sacar más copias, (aunque lleves las tuyas, así se las gasta el gobierno).

 

Continuamos con la Secretaria del Interior, que es la que administra la sede sindical y se encarga del personal administrativo. Su presupuesto debe contemplar todos los gastos, comenzando por los sueldos del personal. Desde hace muchos años se contrata -yo nunca estuve de acuerdo, he de decirlo­- a una empresa de outsourcing que brinda el servicio de limpieza de la sede sindical; el presupuesto de esta secretaría debe incluir los gastos de papelería, cafetería, gasolina e insumos para las camionetas en comodato, pagos de luz, agua, servicio de telefonía local, internet, multas y recargos, pago de “radios” del personal administrativo, el mantenimiento y equipo necesario para las copiadoras e impresoras de todo el sindicato, que siendo francos, a estas alturas, el gasto es mucho menor, pues ASSA manda todas las circulares en formato digital, incluso las firmas son digitalizadas, así que no debería de ser un gasto excesivo. También maneja el presupuesto de mobiliario y equipo de oficina, por ejemplo si fuera necesario el cambio de una silla o un escritorio, pero es un gasto que podría no ejercerse como tal. Luego tenemos el servicio de vigilancia, es decir el pago de los policías de ASSA, que pertenecen al grupo de policías bancarios, pero hay que pagarles al mes a sus jefes y ellos se encargan de darles su salario a “los polis”. También se pagan el mantenimiento, la vigilancia de la Guardería (que desde el 2007 por acuerdo de asamblea se iba a vender, pero ahí sigue en pie); y el mantenimiento en el equipo de cómputo. Esto es sólo a grandes rasgos.

 

Asuntos Técnicos tiene a su cargo varias Comisiones, como la de Seguridad e higiene y por lo tanto debería tener el presupuesto para el pago de los comisionados, a quienes se les paga los días que vayan a sesionar al sindicato. ¿por qué dejaron de hacerlo?

 

En lo que toca a la Secretaría de Relaciones, se tenía contemplado el gasto en arreglos florales, en caso de deceso de un compañero o de un reconocimiento; también tendría que contemplarse en esta secretaría los gastos que se hacen con los pagos por pertenecer a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y su cuota anual. También hay una cuota por pertenecer a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS). No tengo idea en qué calidad se encuentre la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), cuya presidencia, según sus estatutos se rolaba cada año a un sindicato de los que la integran.

 

Con respecto a la Secretaría de Actas, el único gasto que tiene esta cartera son las copias certificadas de las Tomas de Notas, nada más.

 

Nos vamos ahora con la Secretaria Tesorera; ella es la encargada de pagarle al despacho de contadores, de los diferentes abogados, el traslado de valores, las comisiones bancarias, y los emolumentos de los representantes sindicales. Aquí tendrían que desglosar -en esta ocasión y en las subsecuentes- cuánto es el emolumento y a cuántos representantes sindicales se les paga, pues sí estás volando no eres acreedor a los mismos. Recordemos la naturaleza de tal prestación, que es subsanar la pérdida de viáticos que se tiene al estar bajado de vuelo con permiso sindical. Como pueden observar en las circulares de “ingresos y egresos” de la actual representación hay gastos “dobles” en la cartera del Interior y en con la Tesorera. Y por supuesto, en este rubro deberá quedar muy claro cuál es el porcentaje que “se están descontando” los actuales representantes sindicales. En asamblea dijeron que iba a ser un 30%. Es el momento perfecto para preguntar ¿a dónde se esta yendo ese dinero que no se eroga?

 

Luego pasamos a Cultura y Deportes, quien debe tener presupuesto para eventos como el día del niño, el día de la madre, el primero de mayo; eventos deportivos, o sea pagarle al árbitro del fucho, porque no hay mucho incentivo en el tema del ejercicio y practicar deportes. En cuanto a la parte cultural, firma muchos acuerdos para tener descuentos a obras de teatro, exposiciones, centros culturales y de esparcimiento.

 

Con la Secretaría de Previsión Social, es una cartera que maneja arreglos florales, como la Secretaría de Relaciones pero en caso de que los compañeros se enfermen y se encuentren hospitalizados, más allá no debería de manejar más presupuesto.

 

Y concluimos con la cartera de Prensa. Ya no se imprime la “revista”, ahora es “digital”, pero debe de contar un presupuesto para la realización de este. Dentro de su presupuesto viene el pago de mantenimiento de la página web, el manejo de redes sociales, debiendo realizar la labor de un Community Manager, pudiendo tener una partida presupuestal para “atención a periodistas”, esto es, se les paga a los reporteros para que cubran un comunicado del sindicato. Así se maneja la prensa. Pero si tienes buenas relaciones con ellos, puede que saquen la información sin tener que darles una “gratificación”.

 

Las Comisiones en sí no tienen un presupuesto designado.

 

Y muy a grandes rasgos es lo que podría venir en la asamblea de presupuesto para el próximo año. Espero que estas líneas les sean de utilidad. Como ustedes pueden ver, no es un tema menor ni mucho menos intrascendente. No permitan, por favor, que la práctica rastrera de Ricardo Del Valle de no realizar estas asambleas, y sustituirla con una simple declaración de “vamos a usar el presupuesto del semestre anterior, pero pueden estar seguros de que siempre lo haremos pensando en el bienestar de todos ustedes, compañeros… felices vuelos”, y ya. Es la columna vertebral para el trabajo del sindicato. Es el momento de definir proyectos, explorar panoramas y tomar decisiones. Declarar que se va a usar el presupuesto anterior es un reconocimiento total de que el sindicato es un barco sin rumbo.

 

 

Ximena Garmendia
28 de noviembre 2021