31 octubre 2021

Cierre de campañas

 

Cierre de campañas

 

A diferencia del año pasado, cuando contendí para el cargo de Secretaria de Prensa, esta contienda electoral ha sido completamente distinta. Aprovecho el espacio y en estas líneas quiero hacer un recuento, no sin antes invitarlos a votar del 1° de al 10 de noviembre en la sede sindical de Patricio Sanz 751, en la bulliciosa colonia Del Valle, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, todos los días incluyendo sábados y domingos (días festivos también).

 


Comencemos por el principio; el primer factor que marca una gran diferencia en esta contienda electoral es la existencia del Convenio de Ahorros temporal con la empresa Aeroméxico, que deja en los hechos, a todos los sobrecargos con una especie de contrato “C”. Con una representación sindical que desde marzo del año pasado hasta el mediados de octubre, nunca tuvo empatía por su gremio.

 

Mientras los sobrecargos de base pasaban “las de Caín”, en ASSA todo era “jauja”, el derroche en los gastos del sindicato no es acorde a lo que están percibiendo los sobrecargos de línea: ni los de la aerolínea del Caballero Águila ni la pequeña empresa emproblemada Aeromar.

 

Y en el olvido, los sobrecargos activos de Mexicana de Aviación que aún quedan, y no hablemos de las sobrecargos de Click, de ellas ni se acuerdan. Con este panorama post pandemia Covid 19, arrancaron las campañas electorales en el sindicato.

 

Los sinsabores se dieron antes de arrancar de manera oficial el proceso electoral. Los sobrecargos de Aeroméxico llevaban meses buscando de manera infructuosa los términos y detalles del “Convenio Temporal de Ahorros”; de febrero al mes de octubre, estuvieron volando a ciegas; 8 meses en el cual el sindicato hizo “mutis” de lo que firmó.

 


Gracias a un grupo de sobrecargos de a pie que buscaron -literal- por cielo, mar y tierra dicho convenio, lograron que se publicara el 29 de septiembre en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ahí se hizo público el convenio firmado (el 3 de enero) y ratificado el 3 de febrero.

 




Aunque el sindicato durante todo este tiempo ha tratado de darle cuadratura al círculo, los documentos no mienten. El 3 de enero firma Cristian Pineda como Secretario del Trabajo de ASSA, Ivonne Jurado como Secretaria Tesorera y Sandra Carrillo como vocal de la delegación de Aeroméxico; pero en la ratificación el 3 de febrero ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje firma Cristian Pineda sin cargo alguno, Ivonne lo hace como Secretaria de Prensa y de plano Sandra Carrillo ni se presentó.

 


No sólo es la cuestión de las firmas, también tenemos el tema de la fecha de la terminación de los viáticos. Tanto en Asamblea, como posteriormente en Juntas Particulares, el sindicato mediante una diapositiva proyectada vía zoom mostró primeramente que la terminación del pago de viáticos disminuidos sería hasta el 31 de mayo del 2024.

 

Una vez que salieron a Juntas Particulares, la primera circular tenía como fecha de terminación el 31 de diciembre del 2024, motivo por el cual, al día siguiente tuvieron que emitir otra circular con los puntos para votar en las Juntas Particulares, modificando la fecha al 31 de mayo del 2024.

 


Pero ¿qué fue lo que se firmó y posteriormente ratificó? y ¿qué está publicado en el portal de la STPS?, pues que la terminación del pago de viáticos disminuidos está con fecha al 31 de diciembre del 2024; esto es, no se pudo modificar como lo presentó en Asamblea Ricardo Del Valle, porque ya lo había firmado antes, desde el 3 de enero. No hay vuelta de hoja, por más maromas con alto grado de dificultad dé nuestro gris líder, los documentos no mienten.

 


Un gran triunfo, hay que decirlo fuerte y claro, es lo que este grupo de compañeros consiguió, que el folio de las boletas sea desprendible. Con ello se asegura que la votación será libre, secreta, personal. Ya no podrán seguir utilizando su “modus operandi” de anotar el número de folio y el nombre del sobrecargo para “verificar” sí han votado por el candidato oficial.

 

Ricardo Del Valle no se aguantó las ganas y en un acto de total prepotencia y haciendo gala de supina ignorancia, se la pasó haciendo campaña por sus candidatos oficiales, y la Comisión Electoral emulando una canción de la cantautora Shakira, son “ciegos, brutos y sordomudos”. Cuidado señores!, su papel es cuidar la equidad de la contienda, y no han hecho nada para ello.

 


Nada les ha importado que los sobrecargos, activos y jubilados de Mexicana, no tenemos iPad de la empresa ni correo corporativo, únicos medios que están siendo usados para difundir la información oficial. Y eso que en ASSA todo el tempo  han tenido nuestros datos, incluidos correos electrónicos. Es inaudito que con el dineral (tan sólo más de dos millones de pesos el año pasado) se gastaron en una página web inservible, son incapaces de crear correos electrónicos para todos los agremiados, dejando de vulnerar la autonomía sindical al usar las plataformas de la empresa para publicar circulares y demás documentos.

 

Como puede observarse, la última circular publicada fue en mayo, los sobrecargos de Mexicana, activos, jubilados y las sobrecargos de Click, jamás nos enteramos del proceso electoral, la información del día 17 de octubre es con la circular de los candidatos a la contienda electoral. Razón por la cual en la delegación de Mexicana sólo va Víctor Núñez como candidato único del Secretario General.

A todo esto le sumamos que justo en plena campaña, Ricardo emite una circular prometiendo 50 becas, anunciando el regreso de los “desvinculados”, en un claro ejercicio de compra de votos y coptación del mismo, incurriendo en delitos electorales.

 

Pero, todo eso, la Comisión Electoral no se da por enterada. Y vamos a cerrar las campañas con el tema de los padrones de los agremiados. Es obligación del Secretario del Interior y lo voy a citar textual:

 

“Artículo 73.- Son atribuciones y obligaciones del Secretario del Interior:

 

IV.- Llevar el registro actualizado de los Miembros de la Asociación;

 

V.- Mantener al corriente el padrón de Miembros en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;”

 


A través de la Comisión Electoral, en la página web del sindicato publican los “padrones de agremiados” por empresa, y punto número uno, no es su atribución y están usurpando funciones del Secretario del Interior, en todo caso, tal y como lo marca el Estatuto en vigor, debe ser a través de los Secretarios del Interior y Actas, artículo 107 que a la letra dice:

 

Artículo 107.- El Comité Ejecutivo, llevará el proceso electoral por conducto de los Secretarios del Interior y Actas.

 

¡Y bueno!, errores, miles… compañeros que deberían de estar – aunque están en litigio- no aparecen, compañeros que fallecieron hace 10 años, continúan dentro, compañeros que renunciaron siguen “vigentes”, y es dicha Comisión que pone tres días para que los sobrecargos “verifiquen ellos” sí hay errores o no. Perdón, pero eso no es trabajo de los sobrecargos, es del Secretario del Interior y cito lo que la Ley Federal del Trabajo dice:

 


Artículo 365 Bis.- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hará pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada, la información de los registros de los sindicatos. Asimismo, deberá expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se les soliciten, en términos del artículo 8o. constitucional y de lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El texto íntegro de los documentos del registro de los sindicatos, las tomas de nota, el estatuto, las actas de asambleas y todos los documentos contenidos en el expediente de registro sindical, deberán estar disponibles en los sitios de Internet del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

Los registros de los sindicatos deberán contener, cuando menos, los siguientes datos:

 

I. Domicilio;

 

II. Número de registro;

 

III. Nombre del sindicato;

 

IV. Nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo;

 

V. Fecha de vigencia del Comité Ejecutivo;

 

VI. Número de socios;

 

VII. Central obrera a la que pertenecen, en su caso.

 

VIII. Padrón de socios.

 

Por lo que se refiere a los documentos que obran en el expediente de registro de las asociaciones, únicamente estará clasificada como información confidencial los domicilios y CURP de los trabajadores señalados en los padrones de socios, en términos del último párrafo del artículo 78 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La actualización de los índices se deberá hacer cada tres meses.

 

Los sindicatos, federaciones y confederaciones podrán solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral copias certificadas o simples de los documentos que obren en sus respectivos expedientes; también se expedirán a cualquier persona que lo solicite, en términos de la legislación aplicable en materia de acceso a la información.

 

Así es, cada tres meses tiene el Secretario del Interior, actualizar el padrón de socios, y hay inconsistencias brutales. Con la esperanza en el corazón, espero que los sobrecargos, los de a pie, se den cuenta que son utilizados por su representación sindical para seguir en el poder, confío que voten por un cambio que ya urge; es increíble el mar de corrupción que impera actualmente en el sindicato y ya hablaremos después de otro artículo de la Ley Federal del Trabajo que está violando ASSA impunemente y de la mano de un Secretario General, gris, insulso, sin personalidad, de inteligencia debatible, pero muy corrupto.

 

Recuerden, Ricardo Del Valle, su representación sindical y su círculo rojo buscarán por todas las vías posibles hacer que los sobrecargos no vayan a sufragar, busca que sólo su voto duro vaya y pedirá que le tomen una fotografía a su voto para comprobar su lealtad, compañeros, no se callen, sí les piden foto de su voto, denúncielo en el momento con las autoridades de la STPS           que estarán presentes en las elecciones, están en todo su derecho y ejerzan su voto, directo, libre, secreto por un sindicato mejor.

 

 

Ximena Garmendia

31 de octubre 2021