14 junio 2020

Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 1


Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 1

Hace unos días, la empresa Aeroméxico, tuvo a bien dar a conocer su Informe de Sostenibilidad Aeroméxico 2019. Así que me preparé una deliciosa taza de café y me dispuse a darle lectura al documento en cuestión, que divide sus casi 100 páginas en 5 capítulos, con nombres que me causaron cierta extrañeza.




El capítulo 1 se llama “Somos Aeroméxico” y en este se tocan los siguientes temas:

  • ·         Nuestros Logros
  • ·         La aerolínea bandera de México
  • ·         85 años conectando personas y destinos
  • ·         Estrategia de negocio – Pacto Mundial
  • ·         Alianzas que nos fortalecen
  • ·         Rankings y reconocimientos


Este primer capítulo no deja de asombrarme por resaltar “Somos Aeroméxico”, como si fuéramos niños pequeños que no entendemos de quién se está hablando. Es obvio lo que busco si tomo entre mis manos un informe de actividades de la empresa. Si la idea era reflejar un sentido de identidad y pertenencia que le den cohesión e ideas gregarias, pienso que existen otros espacios para ello, y no un informe de este tipo, pero eso es totalmente subjetivo. Lo que no está sujeto a interpretaciones son la cantidad de infografías, bonitas y coloridas, con las que se entra de lleno a los temas antes enlistados.

En “Nuestros Logros” encontramos una danza de números, los millones de usuarios, los miles de viajes diarios, el factor de ocupación, los ingresos económicos por pasajero por kilómetro, ingresos totales a la empresa, el porcentaje de puntualidad, el número de destinos y termina con el porcentaje de participación en el mercado nacional e internacional.

En la infografía que habla de la aerolínea bandera, vemos una foto bellísima del 787 conocido como Quetzalcoatl, y en ella se desglosan las diferentes empresas que conforman Grupo Aeroméxico, seis en total: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Cargo, Aeroméxico Formación, Aeroméxico Servicios y por último Club Premier, omitiendo de manera perversa el hecho de que el grupo que aglomera estas subsidiarias, no es de capital mexicano. Delta (estadounidense) se fusionó con Aeroméxico en el año 2016, adquiriendo el 40 por ciento de sus acciones.

El siguiente punto es otra infografía con una historia muy escueta de la aerolínea, que deja un sabor de boca amargo al darle lectura, ya que hay muy poco orgullo por dar a conocer su historia y de dónde vienen, haciéndolo parecer un acto meramente anecdótico. ¡Vaya!, estarán cumpliendo 85 años el próximo 14 de septiembre, día en el que tuvo lugar su primer vuelo sin escalas al puerto de Acapulco desde la ciudad de México, a bordo de un Stinson SR, pilotado por Julio Zinser, piloto militar que fue escogido por el dueño Antonio Díaz Lombardo, inaugurando así una vía de comunicación de capital importancia para que el puerto y la bahía, que llegaron a ser comparados con la famosa Côte d'Azur francesa. En estas últimas líneas escritas por la de la voz, hay más información que en la propia infografía de la empresa. Muy mal no darle su lugar a la historia.

Seguimos con otra infografía más, titulada “Estrategia de Negocio”, basada en 5 pilares, como ellos les llaman, comenzando por la Seguridad, la Experiencia del empleado, la Experiencia del Cliente, Eficiencia y termina con Ejecución impecable. La “estrategia de negocio” queda someramente desglosada, y en este mismo punto coloca otra infografía dedicada al “Pacto Mundial”, firmado en 2012, y que en el 2019 se convirtieron en Consejeros de la Red Mexicana haciendo como parte de su trabajo varias actividades, como patrocinar un foro en Xcaret, participar en un programa de Jóvenes innovadores por la “ODS” (lo que sea que eso quiera decir), y termina la infografía con el webinar sobre trata de personas.

Llegamos al tema de las Alianzas, que solamente es una, con Delta. En otra infografía dan los resultados de la “Alianza transfonteriza”, así como los números logrados por ambas aerolíneas en su conjunto, el número de pasajeros transportados, el número de vuelos, la carga transportada, el manejo de equipaje en conjunto, manejo de aeropuertos de manera conjunta, mismas tarifas en ambas empresas, atención personalizada a clientes corporativos, venta de servicios complementarios y patrocinio conjunto de eventos.

Pasamos al último punto del primer capítulo, y es el referente a los Rankings y reconocimientos. Una vez más por medio de una infografía enlistan los reconocimientos y rankings que ha obtenido la empresa, en la que destaco lo siguiente: 18° lugar en Empresas con mejor representación corporativa en México, 11° lugar como Ceo de Aeroméxico para Andrés Conesa en lista de los 100 líderes con mejor reputación de México, primer lugar de Best  Cabin Award Crew, aerolínea más puntual, León de Oro para la campaña “Personas que son destino” del Festival Internacional de Publicidad de Cannes 2019, esto sólo como una muestra de 21 premios y rankings de revistas, instituciones nacionales e internacionales.

Capítulo 2, Experiencia de Altura, de este se desprenden los siguientes temas. Ya lo dije, en una serie de infografías enlistan sus logros, uno de ellos la alianza SkyTeam, las descargas de la App Aeroméxico, que fueron la aerolínea con menor quejas (lo dudo), para rematar que fueron el taller número uno de América Latina que realiza mantenimiento a los B787-8 (otra gran mentira, porque no son el taller número uno, ese es Mexicana MRO Services, que además le da mantenimiento a aviones de Aeroméxico entre otras aerolíneas, mexicanas como extranjeras) y por último concluyen con un nuevo programa para clientes corporativos, llamado “Corporate Priority”.

Seguimos en el segundo capítulo y aquí no hubo un desglose de los temas a tratar, así que comienza con el tema de la Seguridad; nuevamente por medio de infografías, hablan de la capacitación al personal técnico y del mantenimiento de las aeronaves y de su Centro de Mando. Abusando del recurso, en otra infografía hablan de la Ciberseguridad y la creación de una plataforma digital para reportar compañeros de trabajo llamada GAM e-Report.

Pasamos a otra infografía donde nos informan la Seguridad Informática, y que se han dado a la tarea de dar de baja páginas apócrifas en sitios web así, como en Facebook, sensibilización de los colaboradores (la circular de Uso de Redes Sociales, que les mandaron a sus iPads a los tripulantes, entre otros grupos de trabajadores), limitaron el uso de USB externas, implementaron el uso de la nube (Office 360).

Ahora abordemos la siguiente infografía que describe el número de destinos y los lugares a donde llega Aeroméxico, resultando en 42 destinos nacionales y 43 destinos internacionales.

Otra infografía más sobre Aeroméxico Cargo y su desempeño, resaltando el crecimiento del 50% de la carga y todo el desglose  en toneladas transportadas, ya sea por vuelos domésticos, internacionales, cargueros y Block Space, esto último no especifican a que se refiere.

La siguiente infografía habla de Aeroméxico Business, un programa que maneja a su vez otros dos programas, el antes mencionado Corportate Priority y Private Jets, este último es un plan para rentar un jet privado a través de una tarjeta de prepago operado por Aerolíneas Ejecutivas (ALE), y este mismo programa sirve para adquirir boletos tanto en Delta Airlines como en Aeroméxico, así como para ascensos a Clase Premier.

Otra infografía más habla sobre SkyTeam y menciona que lo conforman 19 aerolíneas y que en el 2019 agregaron nuevos códigos compartidos con Aeroflot y Japan Airlines.

Las siguientes dos infografías están enfocadas al Servicio; la primera detalla la Excelencia en el servicio, mencionando la renovación de su salón Premier y Terraza Premier, en conjunto con el centro Ambrosía, la facilidad de escoger alimentos por ser miembros de Clase Premier así como en los vuelos de largo alcance, los clientes de Clase Premier disfrutaron de Formia, un especialista internacional en servicio y hospitalidad, creando Kits únicos de viaje, diseñados por Etro, casa de moda italiana.

Ya para concluir el segundo capítulo, con dos infografías más que hablan de Transformación Digital y Localizador de equipaje, apoyados en Sabre Corporation. Que en realidad se reduce al uso de wifi y asistencia vía WhatsApp por medio de Aerobot para localizar el equipaje del cliente que use dicha aplicación.

Hasta aquí llegaré esta semana. El tema como ven, es bastante extenso, pero quería darles a conocer lo dicho en el informe de la aerolínea del Caballero Águila. Me acuerdo de una frase que tiene más de 700 años, dicha por el Rey de Castilla y Léon, Alfonso X, El Sabio: “Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen”, y es que a mi parecer, en este informe hay mucho ruido y pocas nueces. Así que amigos lectores, la próxima semana no se pierdan la segunda parte, en la que viene lo más interesante, que es el recurso humano, vamos a ver que nos dice Andrés Conesa al respecto.

Ximena Garmendia
 14 de junio 2020