14 marzo 2018

Interjet no descarta nuevos socios: Miguel Alemán Magnani

Miguel Alemán Magnani no descarta subir a bordo a un nuevo socio, de preferencia una aerolínea internacional. “Es un momento interesante, pero lo que tenemos que ver primero es que el crecimiento de Interjet beneficie a la industria de la aviación en este país”, detalló el Presidente Ejecutivo de la aerolínea a Forbes México en exclusiva.
Existen varios factores que soplan en contra de la aviación comercial: las fluctuaciones del tipo de cambio, el alto costo de la turbosina, el mantenimiento del equipo, la renta de las terminales aeroportuarias, la feroz competencia, un consumidor muy exigente… Todo eso, y más, mantienen hoy a las aerolíneas en México en un entorno de turbulencia.
En ese contexto, Alemán Magnani revela cuál es la ruta a seguir para Interjet: explorar alguna sociedad que le permita a la aerolínea atender las necesidades —cada día más crecientes— de la aviación comercial en México y así abrir la puerta a un socio de capital.
El ejecutivo dice que están dadas las condiciones para escuchar propuestas y poner en marcha un nuevo plan de vuelo en Interjet, pero advierte que, “honestamente, no hemos tomado esa decisión, primero hay que ver quiénes son los invitados a la fiesta y después los invitamos a la mesa”.
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La aerolínea, explica, ha estado trabajando para lucir lo mejor posible, desde intensificar sus operaciones internacionales y aplicar medidas para reducir costos, hasta inyectar más de 3,000 millones de pesos por parte de la familia Alemán. “(Este año) podría haber compromiso, aunque los compromisos también se rompen, pero seguramente si el compromiso lo amerita… no sé si (hablemos de) boda este año, pero compromiso puede ser”.
En tanto, el director general de Interjet, José Luis Garza, enumera en esta edición de Forbes México los desafíos de la aerolínea con dos dedos: “Son los retos de siempre, el combustible y el tipo de cambio. Son los riesgos más difíciles de manejar”. Garza en los años posteriores a 2000 recibió el encargo de hacer el plan para crear una aerolínea de bajo costo. Así nació Interjet.