07 agosto 2017

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 23

La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino, es un logro para los trabajadores de Mexicana de Aviación porque se reconoce que los slots son bienes dentro del comercio, por lo que al haber sido explotados por otras aerolíneas estas deben pagar por ese usufructo, aseguró el representante legal de los trabajadores, Joaquín Ortega Esquivel.

Detalló que el síndico de la quiebra no incluyó en la lista de bienes de Mexicana rutas ni slots, con el alegato de que no son bienes dentro del comercio. El abogado señaló que las aerolíneas que se quedaron con el mercado que operaba Mexicana de Aviación, explotan alreredor de 2 mil 400 horarios de aterrizaje y despegue que Mexicana tiene asignados en México y Estados Unidos.

En estimaciones previas a la declaración de la Cofece, Ortega Esquivel señaló que la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación vale alrededor de 12 mil millones de pesos, que resultan de la explotación que otras aerolíneas ejercen de los más de 2 mil 400 slots que tiene asignados en México y Estados Unidos.