22 febrero 2017

SCT da 67 permisos para que aerolíneas vuelen a EU

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS SE HAN ABIERTO 399 RUTAS INTERNACIONALES

SCT da 67 permisos para que aerolíneas vuelen a EU

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado 67 permisos para que aerolíneas mexicanas puedan realizar conexiones entre México y Estados Unidos, como parte del Convenio Bilateral Aéreo entre las dos naciones, que entró en vigor en agosto de 2016, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.
Durante su participación en el XV Foro Nacional de Turismo, el titular de la SCT, también añadió que existen otros 26 permisos para que empresas estadounidenses comiencen operaciones en destinos mexicanos.
De acuerdo con datos de la SCT, las solicitudes por parte de las aerolíneas extranjeras fueron de: Frontier Airlines en la ruta Chicago-Cancún; American Airlines con las rutas Los Ángeles-Cancún y Los Ángeles-Puerto Vallarta; y Delta Air Lines con las rutas Nueva York-Cancún, Kansas City-Cancún y Los Ángeles-San José del Cabo.
Mientras que Southwest Airlines solicitó las rutas Houston-San José del Cabo, Los Ángeles- San José del Cabo, Los Ángeles-Puerto Vallarta, Los Ángeles-Cancún, Oakland- San José del Cabo, Oakland-Puerto Vallarta y Denver-Puerto Vallarta; Republic Airlines pidió la ruta Miami-Mérida.
Demandan espacios
Ruiz Esparza agregó que no sólo Estados Unidos mantiene un interés por México, también existen naciones como Turquía, Italia, España, Portugal y Rusia, los cuales desean realizar conexiones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, debido a la saturación que persiste en dicho aeropuerto, se ha postergado la entrada de aerolíneas extranjeras, reconoció el funcionario.
“Estamos haciendo los espacios para que podamos tener de alguna manera estos vuelos al igual que las negociaciones para que no dejemos de tener visitantes de estos países e inclusive, acabamos de tener la inauguración de un nuevo vuelo directo desde Japón”, dijo el secretario.
Recordó que durante los últimos cuatro años, el número de pasajero por vía aérea creció 45 por ciento, al pasar de 56 a 82 millones; mientras que el número de aviones aumentó de 250 a 360 unidades, es decir, un incremento de 40 por ciento. Expresó que durante esta administración el número de vuelos aumentó 24 por ciento, al pasar de 656 mil a 812 mil. Aunado a ello, se abrieron 733 rutas, de las cuales 334 son nacionales y 399 son internacionales.
Reiteró que actualmente la flota que tienen las aerolíneas nacionales no rebasa los siete años de antigüedad, lo que representa una de las más jóvenes de todo el mundo.