Avanzan mexicanas en vuelos al exterior
Azucena Vásquez
Cd. de México
(18 abril 2017).- Entre enero y febrero de 2017, las aerolíneas mexicanas transportaron a un millón 988 mil pasajeros en servicio regular internacional, lo que contribuyó a que tengan ya 26.7 por ciento de participación en ese mercado.Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, en el primer bimestre del año, las aerolíneas nacionales alcanzaron una participación incluso superior a la que mantenían en 2010, cuando registraron 25 por ciento del mercado.
En el primer bimestre de 2011, las aerolíneas mexicanas tuvieron una participación de mercado de transporte de pasajeros internacionales de 14 por ciento.
En ese periodo trasladaron a 607 mil personas y comparado con el primer bimestre de 2017 el crecimiento es de 227 por ciento.
En contraste, el incremento en el número de pasajeros que trasladaron las aerolíneas estadounidenses en el mismo servicio fue de 40.9 por ciento, al ubicarse en 3 millones 564 mil en el primer bimestre de 2017 frente al mismo periodo de 2011.
Este comportamiento obedece a que las empresas mexicanas ya ofrecen mayores asientos y rutas a destinos de otros países, lo cual es parte de una estrategia para obtener más ingresos en dólares, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Para efectos financieros eso representa un beneficio importante, ya que las ayuda a compensar hasta cierto punto su exposición a los costos dolarizados, explicó.
"En términos generales, los costos denominados en dólares dentro de la estructura de costos de una aerolínea mexicana, alrededor de dos terceras partes están denominados en dólares, particularmente la turbosina, mantenimiento, la renta de unidades", comentó.
Por otra parte, el analista añadió que con el convenio bilateral entre México y Estados Unidos en aviación, en los próximos años las empresas mexicanas podrán tener más participación y oportunidad de competir con las de ese país.
Lucía Tamez, analista de Signum Research, destacó que la depreciación del peso frente al dólar ha hecho atractivos los destinos nacionales para el mercado extranjero, sobre todo de Estados Unidos, lo cual ha sido aprovechado por las empresas mexicanas.
Además, dijo, en el caso de Volaris el número de rutas hacia el país vecino han aumentado significativamente desde el año pasado, lo que también abona a un incremento de participación en el mercado.
Aclaró que el mercado aeronáutico mexicano aún no está en plena madurez, por lo cual el crecimiento que se observa es mucho más acelerado que el de otros países donde ya está estabilizado.