01 marzo 2017

SUPUESTO PAGO A TRABAJADORES DE MEXICANA…UNA FARSA SINDICAL

SUPUESTO PAGO A TRABAJADORES DE MEXICANA…UNA FARSA SINDICAL

Recordarán que en Diciembre del 2016 comenzó a circular información mediática sobre una pago que recibirían trabajadores de  Mexicana de Aviación por concepto de los últimos meses que laboraron en 2010 y que nunca les pagaron. Pues bien, se había dicho que recibirían dicho pago (SOLO EL 40%) en los primeros días de febrero del presente año, incluso el Sindicato de Sobrecargos manejó unos listados con los nombres de los trabajadores que supuestamente recibirían este pago tardío (6 años después) en donde se indicaba el monto correspondiente, mismo que por cierto, en la mayoría de los casos, no era congruente con lo que cada trabajador tabuló en Julio y Agosto del 2010.

Resulta que ya estamos entrando al mes de Marzo y el pago no llegó ni llegará ya que fue una total farsa fraguada por los sindicatos en complicidad con la empresa. Fue una cortina de humo para calmar las aguas ya que si hacemos uso de la memoria, recordaremos que a fines del año pasado, grupos de ex trabajadores de la aerolínea se empezaron a manifestar afuera de SCT reclamando a Gerardo Ruíz Esparza, la manera como ha manipulado y lucrado con las rutas y slots de la empresa, para beneficio de terceros y del mismo gobierno federal. Incluso hubo actos violentos y amenazaron con establecer un plantón, cosa que al gobierno no le convenía ya que estaban en vísperas de anunciar el gasolinazo!.

Haciendo una discreta pero fructífera investigación, se encontró con que ASPA –por ejemplo- se deslinda de tener conocimiento de ese supuesto pago que se dio a conocer a través de algunos medios de comunicación. El Sindicato de Tierra, se niega a dar cualquier tipo de información u opinión al respecto, y en el sindicato de sobrecargos (ASSA) nadie responde llamadas y evitan dar la cara, sin embargo, hace un par de días, un miembro de la representación afirmó que : (textual)  “No ha salido pago por que hay un desacuerdo entre los tres sindicatos”  Aquí la pregunta es… desde cuando los sindicatos le hacen pagos de nómina a los trabajadores?  “desacuerdo” de que?  Pero la respuesta más preocupante proviene de la oficina del apoderado legal de la empresa, donde de manera tajante contestan que la Sindicatura de Mexicana nunca emitió ningún comunicado a los trabajadores sobre el mentado pago. Es decir, se lavan las manos.

La realidad es que ese pago no existe, nunca existió y los trabajadores –una vez más- fueron engañados por sus propios sindicatos, y efectivamente, LA SINDICATURA DE MEXICANA, A LO LARGO DE 6 AÑOS NUNCA HA TENIDO LA CIVILIDAD, EL RESPETO NI LA ATENCIÓN DE EMITIR UN SOLO COMUNICADO A SUS TRABAJADORES EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA, LOS PROCESOS JURÍDICOS, LA VENTA DE ACTIVOS, EL ESTATUS DE LOS FIDEICOMISOS, LOS CRÉDITOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES, LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES DE JUBILADOS, LA TURBIA SITUACIÓN DE LAS RUTAS Y SLOTS, ETC, ETC, ETC.

La realidad es que los golpeados trabajadores de Mexicana, llevan 6 años recibiendo pura información distorcionada y manipulada por sus sindicatos charros y por los chayoteros de los medios.

Y que quede claro: MEXICANA YA TIENE LOS FONDOS PARA PAGAR LAS LIQUIDACIONES DESDE HACE POR LO MENOS 10 MESES, PERO ESTÁN ALARGANDO LOS TIEMPOS, YA QUE CADA DÍA QUE PASA, LOS INTERESES QUE GENERAN LOS DINEROS QUE ESTÁN EN LOS FIDEICOMISOS Y EN LAS ARCAS DE LA EMPRESA, SON MILLONARIOS, MIENTRAS QUE LOS TRABAJADORES SIGUEN LUCHANDO POR SOBREVIVIR CADA DÍA, CON LO POCO QUE TIENEN.  A LOS TRABAJADORES PRACTICAMENTE LOS VAN A LIQUIDAR CON LOS INTERESES Y LAS UTILIDADES DEL MISMO DINERO QUE LES ROBARON Y QUE HAN JINETEADO DURANTE ESPACIO DE 6 AÑOS, Y LOS SINDICATOS NO PROTESTAN, POR QUE RECIBEN SOBORNOS A CAMBIO DE SU SILENCIO Y PASIVIDAD.