02 febrero 2017

Pelea slots Southwest al estilo Trump

Pelea slots Southwest al estilo Trump
Lilian Cruz
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Southwest demandó que no se asignen slots a aerolíneas mexicanas hasta que se satisfagan todas las solicitudes de los transportistas estadounidenses Foto: Archivo
Cd. de México, México (02 febrero 2017).- Bajo el mismo argumento del Presidente Donald Trump de poner los intereses de Estados Unidos primero, Southwest demandó que en la repartición de los 24 pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que liberaran Delta y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tengan mano las empresas aéreas estadounidenses.

En una carta enviada al Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés), la aerolínea demandó que no se asignen slots a aerolíneas mexicanas hasta que se satisfagan todas las solicitudes de los transportistas estadounidenses, los cuales, por cierto, tienen una participación mínima en el AICM.

"Southwest urge al Departamento (DOT) a otorgar los slots que piden en su totalidad las compañías de EU antes de asignar cualquier slot en MEX (AICM) a los transportistas mexicanos.

"Esto no sólo sería coherente con la meta claramente declarada de la Administración Trump de poner los intereses de América primero...", dice la carta.

Como condición para autorizar su alianza, Aeroméxico y Delta tienen que entregar 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pares en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York.

En total, tres aerolíneas de EU pidieron 14 pares de slots (Alaska, JetBlue y Southwest), mientras que dos empresas mexicanas pidieron 17 pares en el AICM.

A Interjet le fue negada la petición por tener una alta participación en el aeropuerto de México, no así en el de Nueva York, donde sí pudo colocar su petición.

Las dos compañías mexicanas (Volaris y VivaAerobus) solicitaron más de 70 por ciento de los pares disponibles (ocho pares en la fase uno y nueve en la fase dos).