Hay una frase clave en el comunicado liberado ayer por Aeroméxico, que encierra y revela el fenomenal trabajo que está realizando su director general, Andrés Conesa, para conducir a esa línea aérea dentro de un entorno complejísimo, que ha incluido una fuerte depreciación del tipo de cambio y volatilidad en el precio del combustible.
La frase incluye un tecnicismo muy utilizado en la industria aeronáutica y es la siguiente: “El Costo por ASK (CASK) del tercer trimestre expresado en pesos se incrementó 6.7% como resultado de la depreciación del peso frente al dólar de 13.9%. El CASK expresado en dólares disminuyó 6.4%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 4.9% año con año, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico para optimizar sus costos unitarios.” ¿Qué significa todo esto? Veamos.
La unidad universal que utilizan las líneas aéreas para medir su desempeño se conoce como Available Seat Kilometers o ASK, que es el resultado de multiplicar el número total de asientos disponibles por el número de kilómetros volados. Una reducción de costos reflejada en disminución del CASK implica una optimización de toda la ecuación financiera resumida en ese indicador; es decir, una mejor estrategia de pagos por los insumos; vuelos llenos; mejor manejo de las rutas; contención de costos; etcétera. Todo eso es lo que hizo magistralmente Conesa en el tercer trimestre: redujo los costos 6.4 por ciento —4.9 por ciento si se excluye el combustible.
Hay quienes apuestan a que la fascinación que han generado las líneas aéreas de bajo costo descarrilen a las empresas de aviación tradicionales que tienen flotas con variedad de aeronaves y de complejidad operativa importante —la de Conesa debe operar rutas a Londres o a Tapachula—. Pero en el caso de Aeroméxico se quedarán sentados esperando, porque si hay algo que ha demostrado esta firma es que puede competir férreamente en un entorno que incluye un veloz ascenso de empresas de bajo costo muy bien operadas, como Volaris o Interjet.
Aeroméxico es una de las 12 líneas aéreas más importantes de la Alianza Sky Team, que opera en más de mil aeropuertos de 177 países. Durante octubre, Aeroméxico está incrementando 5.2 por ciento su capacidad de asientos respecto de octubre de 2015, de acuerdo a la red OAG, que provee datos a toda la industria. Es un crecimiento similar al que están teniendo este mes aerolíneas como KLM o China Eastern Airlines.
Eduardo Tricio puede dormir tranquilo. Su aerolínea sigue en muy buenas manos. Y Andrés Conesa puede merecidamente seguir cabalgando los fines de semana por las laderas de los ríos cercanos a La Compañía y a San Simón el Alto, en el Estado de México.
Twitter: @SOYCarlosMota
Correo: motacarlos100@gmail.com
La frase incluye un tecnicismo muy utilizado en la industria aeronáutica y es la siguiente: “El Costo por ASK (CASK) del tercer trimestre expresado en pesos se incrementó 6.7% como resultado de la depreciación del peso frente al dólar de 13.9%. El CASK expresado en dólares disminuyó 6.4%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 4.9% año con año, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico para optimizar sus costos unitarios.” ¿Qué significa todo esto? Veamos.
La unidad universal que utilizan las líneas aéreas para medir su desempeño se conoce como Available Seat Kilometers o ASK, que es el resultado de multiplicar el número total de asientos disponibles por el número de kilómetros volados. Una reducción de costos reflejada en disminución del CASK implica una optimización de toda la ecuación financiera resumida en ese indicador; es decir, una mejor estrategia de pagos por los insumos; vuelos llenos; mejor manejo de las rutas; contención de costos; etcétera. Todo eso es lo que hizo magistralmente Conesa en el tercer trimestre: redujo los costos 6.4 por ciento —4.9 por ciento si se excluye el combustible.
Hay quienes apuestan a que la fascinación que han generado las líneas aéreas de bajo costo descarrilen a las empresas de aviación tradicionales que tienen flotas con variedad de aeronaves y de complejidad operativa importante —la de Conesa debe operar rutas a Londres o a Tapachula—. Pero en el caso de Aeroméxico se quedarán sentados esperando, porque si hay algo que ha demostrado esta firma es que puede competir férreamente en un entorno que incluye un veloz ascenso de empresas de bajo costo muy bien operadas, como Volaris o Interjet.
Aeroméxico es una de las 12 líneas aéreas más importantes de la Alianza Sky Team, que opera en más de mil aeropuertos de 177 países. Durante octubre, Aeroméxico está incrementando 5.2 por ciento su capacidad de asientos respecto de octubre de 2015, de acuerdo a la red OAG, que provee datos a toda la industria. Es un crecimiento similar al que están teniendo este mes aerolíneas como KLM o China Eastern Airlines.
Eduardo Tricio puede dormir tranquilo. Su aerolínea sigue en muy buenas manos. Y Andrés Conesa puede merecidamente seguir cabalgando los fines de semana por las laderas de los ríos cercanos a La Compañía y a San Simón el Alto, en el Estado de México.
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Correo: motacarlos100@gmail.com